Los Movimientos Literarios

Los Movimientos Literarios

El sistemas más lógico de ordenar  la producción literaria

Es por momentos históricos, sin embargo, es necesario aclarar  que los movimientos literarios,  surgen a partir de la “crisis de pensamiento” que se va dando  y tienen como intermediario el pensamiento del hombre.

 

Las constantes estéticas que influyen en el pensamiento de los hombres son:

las constantes que influyen al hombre en literatura La realista en donde: 

  • la razón  se sobrepone por encima de la  idea.
  • La razón está por encima del sentimiento
  • Hombre está en el centro

La idealista en donde: 

  • Sobrepone la idea por encima la razón.
  • El sentimiento está por encima de la razón.
  • Tiene una visión teocentrica

Debido a lo amplio del panorama  es necesario el enfocarse en tres  épocas  importantes de los Movimientos Literarios:

Edad media, renacimiento, época moderna y modernidad
Épocas importantes para organizar la literatura
  • Edad media o edad Medieval: corresponde la los siglos (X – XIV)

se le denomina así, por ser los siglos de medio que corresponden a la desintegración del Imperio romano y el renacimiento de esa cultura. Es uno de los periodos de mayor duración, se produce poco material literario.

En la época el idioma que predominaba es el latín y se registran los primeros rezagos de las lenguas vulgares.

vea: Edad media

  • Moderna: Siglo (XVI – XVII)

Durante esta época en España, se comienza a producir una literatura de calidad asombrosa, lo cual, hizo que se denominara Siglo de Oro.
hay un recuentro con el pensamiento grecorromano, se enfatizo en la dialéctica y la razón, remplazando visión unidimensional donde Dios es el centro del universo, sobreponiendo al hombre.

  a).El Renacimiento tiene su auge en el siglo XVI. Es la realización artística del humanismo; asume una posición  antropocéntrica (el hombre  como centro del universo) opuesta al cristocentrismo medieval y adopta como norma artística el equilibrio armónico.

b). El Barroco se desarrolla plenamente en el siglo XVII. Es un movimiento apasionado e irregular que, contrario al Renacimiento, se caracteriza por el uso inarmónico de sus recursos.

c). El Neoclasicismo, derivado de la Ilustración, es la reacción racional, metódica y objetiva contra los excesos barrocos. El pensamiento neoclásico está guiado por la filosofía  racionalista de Descartes y Pascal y asume como medio expresivo el ensayo, recién inventado por Miguel de Montaigne.

Época contemporánea : siglo (XIX -XXI)

Comprende movimientos tan importantes como el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y un conjunto de manifestaciones plurales denominadas vanguardias.

La literatura realista surge a mediados del siglo XIX, como una reacción objetiva y controlada contra los excesos románticos, pero también como consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo científico de la época. Considera necesario que el artista se ubique en la realidad, para reproducirla creativamente, y repudia el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos

 

 

3 Replies to “Los Movimientos Literarios”

  1. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space it out better?

  2. I conceive this internet site contains some real good information for everyone. “Good advice is always certain to be ignored, but that’s no reason not to give it.” by Agatha Christie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.