Los Movimientos Literarios

Los Movimientos Literarios

El sistemas más lógico de ordenar  la producción literaria

Es por momentos históricos, sin embargo, es necesario aclarar  que los movimientos literarios,  surgen a partir de la “crisis de pensamiento” que se va dando  y tienen como intermediario el pensamiento del hombre.

 

Las constantes estéticas que influyen en el pensamiento de los hombres son:

las constantes que influyen al hombre en literatura La realista en donde: 

  • la razón  se sobrepone por encima de la  idea.
  • La razón está por encima del sentimiento
  • Hombre está en el centro

La idealista en donde: 

  • Sobrepone la idea por encima la razón.
  • El sentimiento está por encima de la razón.
  • Tiene una visión teocentrica

Debido a lo amplio del panorama  es necesario el enfocarse en tres  épocas  importantes de los Movimientos Literarios:

Edad media, renacimiento, época moderna y modernidad
Épocas importantes para organizar la literatura
  • Edad media o edad Medieval: corresponde la los siglos (X – XIV)

se le denomina así, por ser los siglos de medio que corresponden a la desintegración del Imperio romano y el renacimiento de esa cultura. Es uno de los periodos de mayor duración, se produce poco material literario.

En la época el idioma que predominaba es el latín y se registran los primeros rezagos de las lenguas vulgares.

vea: Edad media

  • Moderna: Siglo (XVI – XVII)

Durante esta época en España, se comienza a producir una literatura de calidad asombrosa, lo cual, hizo que se denominara Siglo de Oro.
hay un recuentro con el pensamiento grecorromano, se enfatizo en la dialéctica y la razón, remplazando visión unidimensional donde Dios es el centro del universo, sobreponiendo al hombre.

  a).El Renacimiento tiene su auge en el siglo XVI. Es la realización artística del humanismo; asume una posición  antropocéntrica (el hombre  como centro del universo) opuesta al cristocentrismo medieval y adopta como norma artística el equilibrio armónico.

b). El Barroco se desarrolla plenamente en el siglo XVII. Es un movimiento apasionado e irregular que, contrario al Renacimiento, se caracteriza por el uso inarmónico de sus recursos.

c). El Neoclasicismo, derivado de la Ilustración, es la reacción racional, metódica y objetiva contra los excesos barrocos. El pensamiento neoclásico está guiado por la filosofía  racionalista de Descartes y Pascal y asume como medio expresivo el ensayo, recién inventado por Miguel de Montaigne.

Época contemporánea : siglo (XIX -XXI)

Comprende movimientos tan importantes como el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y un conjunto de manifestaciones plurales denominadas vanguardias.

La literatura realista surge a mediados del siglo XIX, como una reacción objetiva y controlada contra los excesos románticos, pero también como consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo científico de la época. Considera necesario que el artista se ubique en la realidad, para reproducirla creativamente, y repudia el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos

 

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.