La modernidad y el modernismo

A continuación te explicamos qué es el modernismo y en qué contexto histórico surge. Además, autores y obras más importantes de este movimiento.  Pero, antes de ingresar a este concepto de modernismo es necesario comprender qué es modernidad .

¿Qué es modernidad?

El concepto de Modernidad es un concepto polisémico,  que tiende a  cambiar con el tiempo a medida que surgen nuevas interpretaciones. Por ello, considerar el concepto como tal, resulta compleja, ya que desde sus orígenes se ha ofrecido diversas alternativas.
Antes  de emprender una clara definición sobre lo  qué es la modernidad es necesario entender que la modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.
Muchos autores afirman que la  modernidad fue el proyecto del siglo XVII cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético,  dejando las antiguas tendencias.


Este nuevo proyecto buscaba generar un nuevo mundo basado en los principios de libertad, igualdad y justicia.  Lo cual implicó, actualizar la vida social, política y económica a las posibilidades técnicas sociales y culturales de hombre universal.

Principales Características de la Modernidad

Los rasgos representativos básicos de la Modernidad son:

  • Industrialización. Es la principal herramienta a través de la cual se aspira a aumentar la productividad y la economía.
  • Espíritu de innovación. Las tradiciones del pasado se consideran obsoletas por lo que se promueve su revisión, actualización y los cambios constantes.
  • Conocimiento científico. La ciencia, la experimentación práctica y la razón son las bases del conocimiento superando el antiguo dominio de las creencias religiosas.
  • Capacidad de creación. Se enfatiza en la capacidad creativa del hombre, su potencial para dar forma a su entorno a través de la ciencia y la tecnología.
  • Individualidad. Se fomenta la introspección y la búsqueda de objetivos individuales basados en la voluntad propia de cada ciudadano.

¿Qué es el modernismo?

El término modernista fue usado para llamar despectivamente a los jóvenes artistas
que con su actitud rebelde y su tipo de vida bohemio se mostraban inconformistas con el tipo de vida
burgués (al que, por cierto, pertenecían). Con el tiempo el término Modernismo se empleará para
designar un movimiento de renovación estética y del lenguaje poético que busca la belleza absoluta y la
perfección de las formas.

El modernismo es un movimiento literario que se desarrolló en España y en Hispanoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se caracteriza por el cuidado de la sonoridad de la lengua, el refinamiento de la expresión y una sensibilidad abierta a diversas culturas, sobre todo a la francesa.

El modernismo se caracterizó por la rebeldía creativa, un refinamiento un tanto aristocratizante y narcisista, así como un culturalismo cosmopolita, pero su aporte más importante a las letras hispanas fue su profunda renovación del lenguaje. Tanto así, que los autores latinoamericanos por primera vez influían en los peninsulares y les marcaban la pauta, en lo que se conoció como “La vuelta de las carabelas”.

 

¿Dónde surge el modernismo?

El inicio del movimiento modernista se dio finales de la década de 1880 y que quizás se asocia con mayor frecuencia con el poeta nicaragüense. Rubén Darío , quien fue una figura central. Un punto de inflexión en el movimiento fue la publicación de Azul (1888; “Azul”), el libro de poemas y cuentos de Darío. Si bien el movimiento no tenía un manifiesto ni principios organizados, surgió de una reacción contra el naturalismo literario de Émile Zola y contra la conformidad burguesa más amplia y el materialismo de la sociedad occidental.

El modernismo en la literatura

El movimiento modernista se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo literario y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

Como se menciono anteriormente, el modernismo literario surge en Latinoamérica hacia 1880, encabezado por el cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío, como réplica de América Latina a la tradición literaria española: es una afirmación de sus raíces americanas. Será Darío, con sus viajes, el que introduzca el
modernismo en España. Sin embargo, en España el modernismo fue menos brillante, exótico y atrevido
que en América. Su gusto por lo sensual y por lo sensitivo dio lugar a una corriente más intimista e
introspectiva.

 

Autores y obras del modernismo y de la literatura modernista

La literatura modernista es extensa y la lista de autores y obras modernistas es muy significativa, ya que todos los países hispanoamericanos participaron del movimiento, así como la misma España. Sin embargo, a continuación se presenta una lista de los más conocido:

  • Rubén Darío
  • José Martí
  •  Pablo Neruda
  • Ernest Hemingway
  • Katherine Anne Porter
  • E.E Cummings

Otros autores modernistas de Europa y Estados Unidos cuyas obras resultaron controversiales y que lograron romper con los estilos tradicionales de la narrativa y de la continuidad cronológica fueron: Virginia Woolf, Marcel Proust, Gertrude Stein y William Faulkner.


Referencias consultadas para definir el modernismo

Franco, J. (1971). La cultura moderna en América latina. México: Joaquín Mortiz.
Friedrich, H. (1974). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Gutiérrez Girardot, R. (1987).El modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: FCE
Henríquez Ureña, M. (1954). Breve historia del modernismo. México: FCE.
Henríquez Ureña, P. (1949). Las corrientes literarias en la América hispánica. México: FCE.
Lezama Lima, J. (1969). La expresión americana. Madrid: Alianza editorial.



5/5

 

Te puede interesar Conocer más sobre:
Literatura/ movimientos literarios/ Romanticismo/ Barroco/ Renacimiento/ Posmodernismo