Corrientes vanguardistas

Corrientes vanguardistas

Las corrientes vanguardistas son una serie de “ismos” que surgieron con las vanguardias. pero antes de abordar qué son y cuáles son las principales corrientes vanguardistas es necesario abordar la definición de vanguardia. 

las corrientes vanguardistasSe conoce  vanguardias con el nombre de  al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas canonizadas.

 

 

¿Qué son las corrientes literarias vanguardistas?

Las corrientes literaria vanguardistas  son una serie de corrientes que surgieron en Europa entre el peridos de la primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX; posteriormente, surgió en América.

Estas corrientes literarias se caracterizaban por el mostrar imágenes cuyo valor era el sentimiento y la originalidad. Además este tipo de creaciones eran el resultado de un momento crítico de la historia, ya que  no solamente rechaza las fórmulas retóricas anteriores, sino también hay una constante búsqueda del Espíritu de libertad.

 

¿Cuales son las principales corrientes literarias vanguardistas ?

Entre las principales corrientes vanguardistas se encuentran:

  • El futurismo;
  • cubismo;
  • Dadaísmo;
  • Surrealismo;
  • Creacionismo;
  • Ultraísmo.

▶   ¿Qúe es El futurismo? 

A Continuación se realiza un resumen de lo que se entiende por el futurismo es una corriente literaria que  surge en  1909; cuando se publicó el Manifiesto de esta tendencia dirigida por Filippo T. Marinetti.

El futurismo se declara antirromántico, militarista, patriótico, y rechaza la influencia de la herencia del pasado. Admira el riesgo, la rebeldía, la violencia, la agresividad artística, la velocidad (un automóvil rugiente […] es más hermoso que la Victoria de Samotracia, proclama Marinetti), la belleza de los nuevos avances de la modernidad: las ciudades, las máquinas, la indústria.

▶ ¿Qué es el cubismo?

Nace como una manifestación de las artes plásticas (en 1907, con Las señoritas de Avignon, de Picasso), que rompe con la noción tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y representa las figuras con formas geométricas.

En literatura, destacó la creación de Guillaume Apollinaire, que en sus obras Alcools (1913) y Caligramas (1918) incorporó la superposición de imágenes, sin desarrollo argumental, la técnica del collage y la creación de poemas que conforman un dibujo (el lenguaje y las imágenes no siempre coinciden en el contenido expresado).

▶¿Que es el dadaísmo?

El dadaísmo surgió en 1916, encabezado por Tristan Tzara (el nombre del movimiento proviene de una palabra extraída al azar de un diccionario). Su primer manifiesto, en 1918, expone su carácter provocador y su nihilismo: negación total
del arte y la cultura anterior, abolición de la lógica y de la memoria. Reivindican la libertad, la independencia, el humor, la irracionalidad y el absurdo.

▶ ¿Qué es el Surrealismo?

Escisión del dadaísmo, cuyo principal representante fuera Tristán Tzara. El movimiento surrealista se organizó en Francia en la década de 1920 alrededor de André Bretón quien, inspirado en Sigmund Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.

▶ ¿Qué es el Ultraísmo?

El ultraísmo apareció en España entre 1918 y 1922 como reacción ante el modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convertiría en el principal centro expresivo.
Fue influido por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire.

▶¿Qué es el Estridentismo?

El estridentismo nació de la mezcla de varios movimientos. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la
modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo
irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su antecedente inmediato fue el futurismo ruso. Entre sus representantes
más importantes se cuenta a Germán Liszt Arzubide, Manuel Maple.

Corrientes vanguardistas infografia

Lista de principales representantes del vanguardismo literario

Algunos de los representantes del vanguardismo, tanto artístico como literario, en sus diversos movimientos son:

  •  surrealismo: André Breton (1896-1966):
  • creacionismo: Vicente Huidobro (1893-1948):
  • Pablo Neruda (1904-1973): poeta chileno.
  • Rosario Castellanos (1925-1974): poeta y periodista mexicana.

Fuentes consultadas de corrientes vanguardistas:

  •  Barck, Karlheinz (2001). Ästhetische Grundbegriffe. ISBN 3-476-01657-9.
  •  De Micheli, Mario (2002). Las vanguardias artísticas del siglo xx. ISBN 84-206-7883-X.
  • Bürger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. ISBN 84-8307-060-X

Vea también:

Las Vanguardias

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!