El Ultraísmo literario, principales características y autores más destacados

El Ultraísmo literario, principales características y autores más destacados

El ultraísmo literario  apareció en España entre 1918 y 1922 como reacción ante el modernismo fue un movimiento español e hispanoamericano que se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. 

¿Qué es el ultraísmo literario?

Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre,
la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convertiría en el principal centro expresivo.

Los escritores ultraístas estuvieron influenciados por los simbolistas y parnasianos franceses. Sus producciones vanguardistas desafiaban el análisis objetivo que en los lectores la impresión de una fría experimentación intelectual.

Aunque el movimiento ultraísta comenzó a formarse y a manifestarse a lo largo de  1918, su aparición ante la opinión pública fueron la entrevista de Xavier Bóveda a Rafael  Cansinos-Assens publicada en diciembre de 1918 en el diario El Parlamentario y el  manifiesto “Ultra”

“Nuestra lema será “ultra”, y en nuestro credo cabrán todas las tendencias, sin distinción, con tal que expresen un anhelo nuevo. Más tarde estas tendencias lograrán su núcleo y se  definirán. Por el momento, creemos suficiente lanzar este grito de renovación y anunciar la  publicación de una Revista, que llevará este título de Ultra, y en la que solo lo nuevo hallará  acogida.”

 

¿Cuando surge el Ultraísmo ?

 

Fue lanzado en Madrid en 1919 por el poeta Guillermo de la Torre y posteriormente atrajo a la mayoría de los poetas hispanos que tenían algún reconocimiento en la época.El desarrollo del movimiento se produjo en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presidido por Rafael Cansinos. Junto a Guillermo de la Torre, también participaban otros poetas como Juan Larrea, Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges.En Latinoamérica, el ultraísmo fue introducido precisamente por Borges en 1921. En Argentina, el modernismo tenía una fuerte representación en el poeta Leopoldo Lugones y fue contra este estilo literario que se desarrolló el ultraísmo en este país.

Sin embargo, más adelante se consideraría a Borges como un desertor del ultraísmo, debido a la publicación de su obra “Fervor de Buenos Aires. Esto debido a su uso de recursos como la rima y la estructura métrica del soneto.

En esta región, el movimiento atrajo a poetas chilenos como Pablo Neruda y Vicente Huidobro y poetas mexicanos como Jaime Torres Bodet y Carlos Pellicer.Después de la desaparición del movimiento, sus matices sobrevivieron en la poesía marxista. Más adelante, sus técnicas verbales fueron revividas por otros escritores de vanguardia después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuáles son las principales Características del Ultraísmo?

 Entre las principales características que presentaba el movimiento el ultraísmo aparecen:

  • Reducción de la lírica a su elemento primordial: Se sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico.
  • Eliminan las  frases medianeras, los nexos y adjetivos: Los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas o puras.
  • El ultraísmo esqueletizó la poesía: desaparece la rima y la puntuación.
  • Eliminación de los trabajos ornamentales: La poesía carece de la retórica, los versos grandilocuente, el confesionalismo solo  buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo. Se opuso a las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa.
  • Buscaba la poesía pura: El único estado afectivo que aceptó fue el confuso producto de sensaciones distintas y el generado por la ironía.
  • Poesía extremadamente subjetiva e individualista:Deja de lado lo sentimental; es  una poesía que rompía el discurso lógico
  • Búsqueda de la síntesis de dos o más imágenes:   Esto hacía que fuera un movimiento muy receptivo de todo lo que fuera novedad y a la utilización de elementos propios del desarrollo de la técnica.
  • Se omite el pasado: El pasado es tomado en cuenta como un antecedente, pero no como algo que tenga vigencia.
  • Poesía un poco hermética, críptica, se aleja de la vida objetiva para refugiarse en la interioridad del poeta. Quiere ser síntesis, emoción pura y descolocaba al lector tradicional sorprendiéndolo con sus imágenes tradicionales.
  •  Las categorías filosóficas o ideológicas que sustentan esta poesía estriban en un nihilismo que los llevó a oponerse a los grupos literarios de izquierda.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.