¿Qué es la coma parentética?

¿Qué es la coma parentética?

¿Has oído hablar  alguna vez de las  comas parentéticas?

En el español existe una coma que se usa para aislar ciertas expresiones que no son importantes para el enunciado. Y Quien desea aprender a redactar se entera muy pronto de que toda información,  no esencial, debe aislarse del resto de la oración con una o dos comas, según su ubicación.

Esto, es lo que se conoce como: una expresión parentética, Pero antes de definir, es necesario entender qué es.

¿Qué es una construcción parentética ?

Una construcción parentética es aquella construcción que se intercala en otra más grande y recibe el nombre de inciso.

 

Ejemplo:  Los sueldos, creo yo, deberían mejorar este mes.

Se considera una frase u oración parentética aquella que no afecta el sentido de la proposición porque es meramente “información adicional, no esencial“. En estos casos, la frase u oración parentética también se llama “incidental” o “explicativa”. Otro término usado con frecuencia es “inciso”, sinónimo de “frase u oración parentética o explicativa”.

Como lo incidental, o explicativo, no es información esencial, puede ser suprimido sin que por ello se afecte el sentido de la proposición.

 

¿Cómo usar la coma parentética?

Todas las oraciones que posen frases de este tipo deben ir entre comas.

Por ejemplo:

[…] más difícil nos resulta diferenciar las situaciones y los mundos a que nos enfrentamos y es, casi imposible, encontrarnos.

Visualmente comprendemos que la frase casi imposible es un incisouna frase parentética o explicativa. Esto sucede porque está encerrada entre comas. Pero si eliminamos el inciso, nos damos cuenta de que la información era esencial:

[…] más difícil nos resulta diferenciar las situaciones y los mundos a que nos enfrentamos y es encontrarnos.

En resumen: si la información parentética va en medio de la oración, como se ve aquí mismo, debe traer una coma antes y otra después.

Errores comunes del uso de las Comas parentéticas

☛ Es un error común solo emplear una coma cuando la información parentética viene en medio de la oración. Veamos algunos ejemplos de este error:

ⓧLos perros, animales muy buenos  habitan en todo el país.
ⓧ La industria de alimentación fundamental para el desarrollo económico, ha sufrido grandes bajas. ⓧLos estudiantes que si son inteligente, no tuvieron  que venir a repetir el examen.

En estos tres casos la información parentética está en medio de la oración, pero pretende aislarla una sola coma cuando necesita dos:

• Los perros, animales muy buenos, habitan todo el país.
•La industria de alimentación fundamental para el desarrollo económico, ha sufrido grandes bajas.      •Los estudiantes,que si son inteligente, no tuvieron  que venir a repetir el examen.


Comas parentéticas

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.