Literatura

 Literatura

    ¿Qué es literatura?

Definir qué significa literatura, se ha vuelto en  un tema  complejo y difícil debido a la polisemia de significados que este ha ido adquiriendo y cambiando a lo largo contexto sociocultural e histórico.  

literaturaIncluso la palabra Literatura  es polisémica, es decir que tiene diversidad de significado.

Su etimología  proviene del latín Littera, que significa “letra” o “lo escrito”.

El problema es que si basamos el concepto de literatura, a partir de su etimología: esta definición dejaría  por fuera aquella literatura antigua,  que se caracterizaba por ser de tradición oral, y la cual, para mucho pensadores fue  primera manifestación literaria conocida.

La primera interpretación  de lo qué es literatura

Fue dada por Aristóteles en su texto de “La Poética”  , él hablaba en sus tratados sobre  “el arte de la palabra”, demostrando así que la misma es una especie de arte, y por lo tanto, se relaciona con otras artes en el diario vivir.

Luego, de esta definición tan alegórica;  ha habido varios intentos por definir lo qué es literatura de una forma general, pero aún así no se ha llegado a una definición universal de lo que se conoce como literatura.

Definición de literatura según autores :

Varios autores a lo largo de la historia han intentado buscar una definiciòn que sea universal y que encierre lo que se entiende por literatura. Entre ellos se puede citar:

   ▸ La definición   de Literatura según  Jakobson :

Para él “el objeto de la literatura es la literalidad, que es lo que hace de una obra determinada una obra literaria” Nace con los formalistas rusos el concepto de literalidad, entendida como algo más que la fidelidad de las palabras a un significado”

▸ La definición de  Literatura según Todorov:

“La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido siempre ambos: arte e ideología”

▸ Literatura según  Moliner:

“La literatura es el arte que emplea la palabra como medio de expresión, la palabra hablada o escrita”.

Todas estas definiciones tienen pros y contras, ya lo menciona Terry Eagleton; el hecho de intentar  puntualizar, qué es literatura, qué se entiende o como se define,  encierra consigo un gran problema, debido a que la literatura es un conjunto fijo de características intrínsecas, y el hecho de identificar rasgo distintos es imposible. El hecho de encasillar  término de literatura, lo va desligar de una realidad.

Entonces el término literatura, es un término de carácter más funcional que ontológico, es decir, se va referenciar  a lo que hace y no a lo que es, por lo cual se puede coincidir como una definición hueca, puramente formal.sin, embargo, y debido a la necesidad puramente didáctica,  se puede tomar la definición dada por la RAE , ya que la literatura se puede ver como una construcción humana.

Definición de  literatura según la Real Academia Española (RAE)

como manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral. Es algo que es real, formal y materialmente. La cual, debe ser analizada de forma crítica mediante criterios racionales, conceptos científicos e ideas filosóficas.

La Literatura no es una ciencia, naturalmente, sino el campo de investigación

Es decir, la literatura engloba varias ciencias categoriales, y debido a la heterogeneidad de la misma, que se han establecido diversos panoramas en los pueden agruparse y organizarse desde Géneros literarios, Movimientos literarios, Teoría de la Literatura y Crítica literaria.

 ¿Qué son los  Géneros literarios?

Los géneros literarios son una manera de clasificación de la literatura. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada.  Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

    Tipos de Género Literarios

▸El género Lírica: Es el género mediante el cual el autor expresa sus sentimientos, su mundo interior, su visión del mundo.

Los subgéneros de la Lírica son:  Canción / Himno/ Odas/ Elegía/Égloga/ Sátira /Opera.

▸Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo.

El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Los subgéneros de la  Narrativa son:
  • Subgéneros épicos en prosa: Cuento/ Novela        
  • Subgéneros épicos en verso:Epopeya/ Cantar de gesta /Romance

▸ Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores.

Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Los subgéneros del Género Dramático  son:

  •        Comedia / Tragedia/ Drama

¿Qué son movimientos literarios?

Se define  movimientos literarios,  a todas aquellas tendencias que surgen dentro de las artes literarias , que van marcando etapas y tendencias que desarrollan dentro de la literatura por parte de un grupo de autores.  

Los movimientos literarios, son el reflejo del pensar y del sentir de los hombres, que mucha veces coinciden con otros en este fenómeno de creación.

Además esta definición adquiere mayor importancia dentro de la literatura universal.

Las características de los movimientos literarios 

  • Los movimientos literarios se caracterizan por ser un proceso de tres etapas: el inicio, el esplendor hasta la desaparición.  

  • Es necesario recalcar que el proceso de paso de movimiento literario a otros, se da por medio, de un proceso  transición; lo cual evitar un rompimiento brusco, permitiendo así un enlace de continuidad o contradicción entre los movimientos.  

  • Surge por necesidades expresivas condicionadas socialmente y no solo como una reacción artística opuesta a la estética de un movimiento anterior.

  • Un movimiento es un nuevo paradigma artístico.

  • En mismo contexto histórico pueden coexistir dos o más movimientos literarios.

Los movimientos literarios  se ligan ciertas épocas históricas es lo que se denomina como épocas literarias Las épocas literarias, se definen como el lapso histórico- temporal en la que un grupo de autores, producen obras literarias que posee temáticas y recursos temáticos semejantes .

La historia de la literatura habla de tres épocas fundamentales: Época Antigua Época Medieval Época Moderna Época Contemporáne .  Quiere conocer más sobre los movimiento

Tipos de movimientos literarios

Esta es la clasificación cronológica de los movimiento literarios:

▸Clasicismo

El clasicismo se define como un movimiento que se centra fundamentalmente en la imitación de los grandes autores  en la antigua Grecia y en el Imperio Romano .

se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma.

  • Las obras más importantes que aparecen las obras de Homero, Hesíodo, esquilo y otros.

▸Medieval  o Medioevo

Se define la literatura medieval  o del medievo aquellos textos que fueron escritos en Europa durante la Edad Media. Y la literatura del Medioevo se  caracterizaba escritos de carácter religioso.

  • las Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos.

▸El Renacimiento

Se conoce como renacimiento al movimiento cultural, económico y político que surgió en Italia, en el siglo XIV, se consolidó en el siglo XV y se extendió hasta el siglo XVII por toda a Europa.  

 El renacimiento literario se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre.

  • Las obras fundamentales del renacimiento son: Don Quijote de Cervantes, El rey Lear de Otelo, Sueño de una noche de verano de Shakespeare y el Decamerón de Bocaccio .

▸El barroco

se denomina barroco al  movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII  se caracterizó por ser un movimiento que rechazó el antropocentrismo del renacimiento,

además  hacer uso de un lenguaje culto y erudito por medio del cual, en ocasiones, hacen un uso excesivo de las figuras literarias.

  • Los principales  autores exponentes  del Barroco son Luis de Góngora, Quevedo y Gracián.

▸Neoclásico

Se denomina neoclásico  al movimiento literario que surge en el periodo de la colonia,

es un movimiento que representa el retorno a los valores clásicos griegos o romanos que busca el equilibrio y la serenidad .

También se caracteriza el neoclásico por su interés de reformar al ciudadano.  

  • Las obras y autores  fundamentales del Neoclasicismo son: El sí de las Niñas de Fernández de Moratín y la poesía bucólica. y entre los autores esta Montequieu, Votaire y Rousseau.

▸El Romanticismo

Se define el romanticismo como un movimiento, que  ansia de la libertad y la exaltación del yo.

Y se Constituye una vuelta a la imaginación, se abandona la frialdad de lo neoclásico. 

También se caracteriza por exaltar los sentimientos, la imaginación y los valores.

  • Las obras fundamentales del romanticismo son: Don Álvaro o la fuerza del Sino del Duque de Rivas. Los miserables de Víctor Hugo, las Rimas y Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer, El Joven Werther de  Goethe.

▸El Realismo

El realismo es un movimiento literario que  Surge a mediados del siglo XIX. Rechaza los excesos del romanticismo, el sentimentalismo y los temas fantásticos; Es un movimiento que va intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la documentación.

  • Los autores y obras importantes del realismos son:  Madame Bovary Gustavo Flaubert, Bola de Sebo de Zolá,  Oliver Twist de Dickens , Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky  y Ana Karenina León Toistoi para mencionar algunas obras y representantes importantes .

▸Modernismo

se denomina modernismo al movimiento literario que surge a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este movimiento  busca lo natural como la clave fundamental para resaltar las creaciones.                                     

Los modernistas buscaban constantemente una belleza idílica que se refleja en la forma y composición de los poemas.

  • Las obras y autores fundamentales del modernismo son:
    • Rubén Darío, Amado Nervo, José Martí, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez , Manuel Gutiérrez Nájera.

▸Vanguardias

Se denomina Vanguardias a un conjunto heterogéneos de movimientos, que se  desarrollan en el siglo xx.

 Caracterizan por romper los de manera radical con la propuestas vigentes, rechazan la tradición, buscan la espontaneidad. Deshumanización del individuo.

Entre los movimientos de las vanguardias sobresalen los ismos:

                    El ultraísmo,  el futurismo italiano, el cubismo, el dadaísmo francés y el creacionismo chileno.

  • Obras importantes de las vanguardias: Manifiesto surrealista de André Breton, Luna Park de Luis Cardoza y Aragón y Veinte poemas de amor y una canción desesperada  de Pablo Neruda (entre otros).

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!