El Modernismo

El Modernismo

El Modernismo

El Modernismo es un movimiento literario que  nace en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914.  

El modernismo es el reflejo de escritores hispanos que demuestran un rechazo a la cultura hispánica.Estos  ya se había dejado de interesar por el estilo y la tradición literaria, y en busca de una renovación estética se inclinan hacia la literatura francesa, a la cual va intentar  emular y buscan reproducir constantemente los ideales afrancesados.

Por ellos se establece el modernismo, como  un movimiento de renovación estética en el que van a influir dos corrientes poéticas francesas del siglo XIX:

  1. El Parnasianismo:  que se entiende como el culto a la perfección formal, es decir, el arte por el arte.
  2. y el Simbolismo:  Que se va caracterizar por la búsqueda de efectos rítmicos.

Debido a que ambas corrientes se basan en la búsqueda de una belleza artística absoluta. además que ambas la poesía parnasiana y simbolista utilizaba un lenguaje sumamente artificial y musical.

Es por ellos que el Modernismo es, ante todo:

  • una actitud intelectual en el tratamiento de la lengua;
  • una tendencia, una corriente literaria basada en el gusto por la literatura,
  • el placer estético y la diversidad

 

El origen del modernismo

En cuanto al origen, se registra  se registra una discrepancia entre los  literatos, ya que para alguno  el fundador  fue  él Cubano José Martí (1853-1895);

Quien posee varios textos como Ismaelillo (1882) y Versos sencillos (1891) los cuales están cargados de musicalidad, imágenes plásticas y de correlaciones que atestiguan la pertenencia de Martí al modernismo;

además de que el mismo se  caracterizaba por se pro-independentista y antiamericanista .  Pero sin embargo, es el nicaragüense Rubén Darío el líder y la figura más representativa del movimiento.

En Darío la influencia francesa convive con un profundo conocimiento de la tradición española, desde Berceo hasta Bécquer; su poesía integra influencias que podrían parecer incompatibles pero para él el arte es una “armonía de caprichos”.

Su trayectoria representa la de todo el movimiento: existe un primer período de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos (su primera obra, Azul (1888) marca también el inicio de esta corriente); luego vendría Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles; su última obra, Cantos de vida y esperanza (1905) lo sitúa en la línea de un Modernismo más intimista y meditativo.

 

El Modernismo literario  

Los modernistas buscaban constantemente una belleza idílica que se refleja en la forma y composición de los poemas. además  de que el lenguaje literario debe tener un sonido musical y este debe de alejado del lenguaje cotidiano y de los tópicos de la poesía anterior.

El arte no debe ser útil, debe ser arte, su sentido es su belleza y armonía (doctrina del “arte por el arte”)  

 

En síntesis se puede afirmar que: la literatura modernista se caracterizó más que por una renovación temática, por el enriquecimiento del lenguaje y la frase “el arte por el arte”

Características del modernismo literario

  • El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio(muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
  • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
  • La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia(influencias del simbolismo).
  • Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
  • El uso de la mitología y el sensualismo.

Los temas del Modernismo

En cuanto los temas del modernismo

  1. muestran un gran interés por la descripción de lugares lejanos y exóticos: las selvas ecuatoriales, el Caribe. Además de recurrir a los espacios imaginarios o fantásticos dentro de diversas temporalidades, que pueden ser presente o pasado.

  2. Las descripciones se caracterizan muchas veces por la sensualidad y el erotismo.

  3. frecuentemente toman como motor de inspiración la  mitología griega o los mitos y leyendas tradicionales .

  4. Tienen una  visión pesimista del mundo, un sentimiento general de tristeza y melancolía.  Es decir, un desencantamiento, para ellos, el hombre se encuentra en una epoca vacia y sin ideales.

  5. Los poemas reflejan un juego verbal o sonoro.

  6. se tratan temas universales como la muerte, el sufrimiento, la honda emoción humana ante la vida y sus misterios.

  7. La búsqueda de la belleza desde lo espiritual 

 El modernismo en España: 

En cuanto al modernismo en españa se menciona que fue   Rubén Darío quien lo lleva a España. Surge en esta época la generación del 98. Algunos exponentes son: Antonio Machado, Pío Baroja, Jacinto Benavente y Valle- Inclán. 

 

 

Referencias

Lyly, L. (1981). El modernismo. Madrid, España: Taurus

Clavería, Carlos (1979), Historia y crítica de la literatura española, Modernismo y 98, Barcelona:
Ed.Crítica

2 Replies to “El Modernismo”

  1. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for inexperienced blog writers? I’d really appreciate it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.