El Realismo

El Realismo es un movimiento cultural y artístico que influenció en todos los campos de la cultura y el saber: la literatura, la filosofía, la pintura. Fue una corriente que apostaba por la vuelta a la realidad, por observar el mundo sin la visión romántica que se venia dando.

 

¿Qué es el realismo?

 

El Realismo fue  movimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo XIX. Que marcando una ruptura con el romanticismo.  La diferencia entre ambos  es que el Romanticismo  buscaba la fuente de inspiración en el interior, mientras que el Realismo intenta reflejar lo real y concreto evitando lo subjetivo y la idealización.

El Realismo intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la documentación. Para ello utiliza como género principal la novela. Este movimiento va romper  el siglo XIX  en dos  dejando en el pasado el conflicto entre clasicismo y romanticismo.

Pero, ¿ qué es realismo literario?

¿Qué es el realismo literario? Su origen

El término “realismo” se acuñó inicialmente en 1825, aplicado a la imitación de los románticos de la naturaleza y el detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Sin embargo, pronto se prefirió para designar algo muy distinto: las obras artísticas que buscaban dejar un testimonio de su época.

En 1827, un grupo de pintores franceses retomaron el término para oponerlo al romanticismo. En 1856 apareció una revista titulada justamente Realismo, donde se describía al nuevo movimiento como

“…la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos”.

Como se menciono El Realismo es una corriente social y artística que tuvo lugar durante la segunda mitad del XIX. Apareció en un momento sociopolítico de progreso y avance científico, por lo que empezó a existir una cierta libertad religiosa que dejaba atrás la influencia del catolicismo y la iglesia cristiana que, hasta ahora, había estado muy presente en las letras hispanas. Durante el XIX, además, experimentamos una gran revolución en el campo de los transportes, de los medios de comunicación, de la medicina y, por supuesto, de la industria.

Según los teóricos, se considera que el Realismo comenzó en el 1850 en Francia. Esta fecha viene marcada por la aparición de Stendhal, uno de los novelistas representantes del género. Este autor es considerado como el “padre” del movimiento debido a que los personajes que él construía tenían un perfil psicológico muy bien definido. Para Stendhal, la novela tenía que ser como un espejo.

La literatura realista

La literatura realista  partía de la idea  de que la realidad era cognoscible en su totalidad y susceptible de ser “copiada” o “imitada” eficazmente por medio de la verbales.

El género que más predominó en esta tendencia fue la novela, ya que  se regía por el afán de documentar objetivamente la realidad con el propósito de conocer cómo funciona un determinado fenómeno del mundo extraliterario.

El Realismo Crítico que sentó las bases para el surgimiento de varios movimientos: realismo social, realismo socialista, neorealismo, realismo mágico y realismo poético. Todos ellos trabajan la realidad pero con criterios diferentes.

 

Características del Realismo literario 

Entre las principales características del realismo literario tenemos:
  • La literatura realista procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
  • Su literatura buscaba hacer uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
  • Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
  • La literatura realista buscaba transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

 

La caída del realismo literario

El realismo llegó a su fin a inicios del siglo XX, cuando sus postulados y sus fórmulas empezaron a hacerse repetitivas. Aparecieron entonces nuevos movimientos, precursores de la explosión artística que serían las vanguardias en la primera mitad del siglo XX. Entre ellos destacan:

  • Naturalismo: La exageración y sistematización al máximo de los preceptos realistas, terminan por convertir la novela en un documento social, una instantánea de la época, especialmente en lo referido a los sectores marginales.
  • Espiritualismo:  intenta reinstaurar todo lo desbancado por éste: la religión, la espiritualidad, lo tradicional y el mundo campesino.
  • Posromanticismo. Una vertiente que busca revitalizar el romanticismo mezclándolo con los postulados realistas, sin superar la contradicción entre ambas tendencias.
  • Novela psicológica. Las abundantes y densas descripciones exteriores del realismo pasan aquí al interior de los personajes, cambiando el narrador omnisciente por el monólogo interior, centrándose en la mente de los personajes únicamente.

Autores y obras del realismo 

La literatura realista se convirtiendo en la corriente más seguida y definitoria del momento. Algunos importantes representantes de esta tendencia en las diversas disciplinas artísticas son:

  • Honoré de Balzac
  • Alejandro Dumas
  • Charles Baudelaire 
  • Gustave Flaubert

En España también existieron grandes autores realistas que siguieron la estela iniciada por los franceses. Algunos de los nombres más destacados son :

  • Benito Pérez Galdós
  • Emilia Pardo Bazán 
  • Leopoldo Alas Clarín.
Otras obras literarias que pertenecen a la literatura realista son:
  • El Quijote de Cervantes
  • Cuentos ticos de Ricardo Fernández Guardia
  • El Moto de Joaquín García Monge
  • Relatos de Yolanda Oreamuno
  •  Murámonos Federico de Joaquín Gutiérrez
Referencia

REALISMO Y NATURALISMO


Conoce más   de Otros movimientos literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link