Didáctica

Didáctica

 

La didáctica es una disciplina que se inserta en el ámbito pedagógico.  Según el Diccionario de la Lengua Española  el término “didáctica” proviene de  (Del gr. didaktiké, de didásko, enseñar) presenta cuatro acepciones:el gr. διδακτικός). y refiere  a:

1. Adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza. 2. adj. Propio, adecuado para enseñar o
instruir. Método, género didáctico Obra didáctica. 3. adj. Perteneciente o relativo a la
didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s. 4. f. Arte de enseñar. En el avance de la vigésima
tercera edición se suprime la cuarta acepción.

Otra  definición del concepto didáctica aparece en el Diccionario de las  Ciencias de la Educación (1988:408-409), donde se menciona que existen diversas acepciones:

  1. Familiar o vulgar: Enseñar materias escolares.

  2.  Mítica: se entiende como un don innato e intransmisible para comunicar saberes poseídos.

  3.  Artística:  Manejar recursos para que los alumnos aprendan o facilitar con normas la interiorización de cultura y modelos de comportamiento positivos para comunidad o grupo.

  4.  Tecnológica:  Sistemas controlables de secuencias repetibles optimizantes para interiorizar cultura a base de decisiones normativas, prescritas o preceptuadas.

  5.  Axiomática:  Principios o postulados sobre decisiones normativas enseñantes para el aprendizaje.

  6.  Positiva: Saberes formalmente especulativo, pero virtualmente práctico.        Cuyo objeto  es tomar decisiones normativas hipotéticamente obligatorias sobre los interactivos trabajos, docente y discente, congruentes con las vías o métodos de información.  Además su método  es la secuenciación indicadora, repetitiva, presionante o abierta sobre el estudiante.

En general se define com la  acción de transmitir conocimientos y de estimular al alumno para que los adquiera.

 

 Tipos de didáctica

  •  Didáctica General

Esta se ocupa de los principios generales y normas de dirigir  e proceso de enseñanza y aprendizaje hacia los objetivos educativos.

Además se encarga de estudiar los elementos comunes ofreciendo un modelo descriptivo, explicativo e interpretativo para generar una visión en conjunto.

Asimismo, esta parte de realidades concretas , y se preocupa por analizar críticamente las corrientes del pensamiento humano, por ende no se debe encasillar  a un asignatura o corriente única

  • Didáctica Diferencial

A diferencia de la anterior esta  se puede aplicar de forma más específica a situaciones de aprendizaje variadas según la edad o características de los sujetos.

Asimismo, con en ella se busca adaptar la enseñanza y el contenido curricular a los diferentes tipos de audiencia

  • Didáctica Especial o Didácticas específicas

Se define la didáctica especial a aquella que trata de aplicar las normas didácticas general pero dentro de un campo concreto o disciplina de estudio.

Es decir, se habla de didáctica del lenguaje de las enseñanzas de las matemáticas, etc.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!