Lengua Aglutinante, Aislante y Flexiva

Como el número de lenguas que existe en el mundo es difícil de precisar, establecer una tipología nos ayuda a clasificarlas según sus rasgos gramaticales, es por eso lenguas para su mayor comprensión se clasifican según su composición y en función de criterios formales  en lengua aglutinante aislante y flexiva.

¿Qué son las lengua Aglutinante, Aislante y Flexiva?

Según la historia a principios del siglo XIX los lingüistas de la escuela comparativa intentaron agrupar las lenguas en cuatro grupos de acuerdo con un criterio morfológico o tipológico.

La división o clasificación entre idiomas, separándolos en aislantes, vinculantes o aglutinantes y flexibles.

Estos estudios comenzaron con Adam Smith (1761) y se desarrollaron desde el siglo XIX, especialmente en Alemania, a través de los hermanos Freidrich y August Schlegel. Ellos, basados ​​en la comparación estructural entre idiomas (Lyons, 1979), definen tipos y clasifican un idioma como si perteneciera a un solo tipo. Estos estudios pueden identificarse como clasificación tipológica de idiomas. Y esta clasificación busca describir varios tipos lingüísticos encontrados entre idiomas, a partir de un solo parámetro gramatical.

Estos grupos de lenguas fueron los siguientes: Lenguas Aglutinante, Aislante y Flexiva. 

¿Cuáles son las diferencias entre las lengua Aglutinante, Aislante y Flexiva?

El lingüista Edward Sapir (1921) revisó la tipología morfológica del siglo XIX y dividió las propiedades morfológicas en dos parámetros independientes, llegando a tres tipos de idiomas en términos de número de morfemas: Analítico (un morfema por palabra) sintético (un pequeño número). morfemas por palabras) y polisintéticos (una gran cantidad de morfemas, particularmente muchas raíces, por palabra).

Distinguieron cuatro tipos en términos del cambio de morfemas:

  • Aislamiento: sin fijación
  • Lenguas aglutinante: fijación simple.
  • Las lenguas fusiónales: alteraciones morfofonémicas considerables y simbólico (suplementario). Es, de hecho, un refinamiento de lo que se había hecho antes, lo que resulta en una tipología compleja de lenguajes que nos permite mostrar cómo expresan diferentes tipos de conceptos: «concreto», «derivado» y puramente relacional.

¿Qué son las  las lenguas aislantes o analíticas?

Las lenguas aislantes o analíticas también llamadas aislantes o isolantes, son las que poseen palabras de
una sola sílaba que pueden ser portadoras del significado básico o del equivalente de los elementos gramaticales como persona, pasado. Cada palabra es inmutable.

Las lenguas analíticas usan palabras que no varían, manteniendo reglas sintácticas muy estrictas del orden de las palabras, de manera de mantener los significados gramaticales de las cosas claros.

Las Lenguas Aislantes son fáciles de aprender para los adultos, pero no tan fáciles para los niños.

¿Cuáles son algunos ejemplos de las lenguas aislantes o analíticas?

Los principales ejemplos de una lengua aislante son los siguiente

  • Incluye el Chino, Indonesio, Lenguas Pidgins y criollas.
  • El Inglés es una lengua flexiva (ver más abajo), pero se está moviendo hacia el polo de las Lenguas Aislantes.

¿Qué son las lenguas aglutinantes o  sintéticas?

Las lenguas aglutinantes o o sintéticas son las que reúnen (aglutinan) en una sola palabra varios elementos, cada uno de los cuales posee una significación fija e individual. A la raíz de la palabra se le añaden los afijos (los prefijos se colocan delante, los infijos van en el centro de la palabra y los sufijos se colocan detrás de la raíz).

Son lenguas que agregan prefijos y sufijos muy regulares a las palabras bases, de manera de expresar diversos matices.

Las aglutinantes son  lenguas son muy explícitas y lógicas, y fácil de aprender para los niños.

¿Cuáles son algunos ejemplos de las aglutinantes o  sintéticas?

Algunas lenguas aglutinantes son el Fines, Turco, Japonés, Tamil, etc.

¿Qué son las  las lenguas flexivas o fusiónales?

Las lenguas flexivas o o fusiónales, tiene los afijos aportan las variaciones de género, caso, persona, número, voz, aspecto, tiempo y conjugación que constituyen la flexión. Son lenguas que usan prefijos y sufijos, pero también varían las palabras bases de manera de expresar matices en el significado.

Las lenguas flexivas pueden ser difíciles de aprender, porque usualmente involucran muchas irregularidades.

¿Cuáles son algunos ejemplos de las lenguas flexivas o fusiónales?

Algunos ejemplos de las lenguas flexivas Indo-Europeas y Afro-asiáticas, es decir, el latín, el griego y el español.

¿Qué son las  las lenguas incorporantes?

las lenguas incorporantes se funde una serie de elementos semánticos y gramaticales en una palabra, como el objeto directo o el indirecto en el verbo.

ES un grupo mucho menor de lenguas que tienden hacia palabras complejas que transmiten hasta la información de una oración completa.

Estas lenguas son usualmente muy difíciles de aprender, a menos que uno se haya criado con ellas. Los Vascos bromean diciendo que son inmunes al Diablo porque él no pudo aprender su lengua.

¿Cuáles son algunos ejemplos de las incorporantes?

  • UNa lengua incorporante o polisintectica es el swahili (lenguas africana) es una lengua incorporante y el  el Vascuence, muchas lenguas Amerindias y Klingon.

Infografías de  las lengua Aglutinante, Aislante y Flexiva

Diferencias entre lengua aglutinante, flexiva y aislantes

Etiquetas: