Estructuras morfológicas | La morfología. “El análisis de la palabra compleja” Antonio Fábregas.

A continuación se procede a realizar un resumen  del capitulo III . Estructuras morfológicas del libro de “La morfología. El análisis de la palabra compleja” Antonio Fábregas. Pero antes de ello, debemos resumir lo postulado por Fábregas sobre morfología.

 Capitulo III. Estructuras morfológicas

La morfología. El análisis de la palabra compleja

La obra de Antonio Fábrega versa sobre los distintos aspectos que se desempeñan en el análisis de las palabras, como unidad mínimo y como esta se relaciona con otros componentes lingüísticos.

A continuación, se resume el capitulo III titulado: Estructuras morfológicas

3.1. Propiedades de las estructuras morfológicas: su relación con la sintaxis
3.1.1. Relaciones y diferencias entre estructuras morfológicas y sintácticas
3.2. Estructuras morfológicas y significado
3.2.1. Composicionalidad
3.2.2. Problemas de la composicionalidad
3.2.3. Significado estructural y significado conceptual
3.3. Cuestiones problemáticas sobre las estructuras morfológicas
3.3.1. El concepto de núcleo y la exocentricidad
3.3.2. Doble base
3.3.3. Parasíntesis y ramificación múltiple.

 

Estructuras morfológicas

Las estructuras morfológicas son las que permiten dentro de un análisis morfológico identificar un morfema  como núcleo, el cual va permitir transmitir información gramatical a toda la forma (palabra). Además de establecer la forma clara en que cada morfema se relaciona con los demás.

Entonces, se puede afirmar que una estructura morfológica bien representada permite:

  •  Conocer el núcleo de dicha forma.
  • Entender como cada uno de sus componentes- afijos se han unido a esa base.
  • Las estructuras morfológicas permiten determinar cuando un sufijo y un prefijo se ha unido a la raíz.

3.1 Propiedades de las estructuras morfológicas: su relación con la sintaxis

 

Cuando los morfemas se agrupan para formar palabras, estos no se limitan a encadenarse, sino que forman estructuras jerárquicas, donde cada uno mantiene una relación única con los demás.Estructura morfológica jerárquica

Según Antonio Fábrega 

existen dos formas de estructuras:

  1. La jerárquica (árbol): Como se observa en la imagen se establece mediante fases como se observa en la imagen y explica como está segmentada.
  2. La lineal que corresponde a: concept+-ual-+ -iz- +-a-+ -ble, donde se construye sumando morfemas a la base.

En esta palabra concept: raíz del verbo + -ual-: Es un formador de adjetivo que significa relacionado con X. + -iz-:  convertir algo en x. + -a-: tema morfológico. -ble: que debe ser x, formador de adjetivo, solamente que este requiere de un verbo.

¿Cuáles son las  propiedades morfología que se relaciona con la sintaxis en el caso de la palabra conceptualizable?

  • La primera propiedad de las reglas morfológicas es que hay un orden y proceso completo.
  • Hay morfemas que tiene la obligación de estar cerca de la raíz. Y hay morfemas que tiene que estar unidos a otros morfemas.
  • Este proceso que se lee de derecha a izquierda. cuando se forma un adjetivo  como conceptualizable puede o no formarse a partir de otro adj tiene que estar cercano.
  • Y es de orden y el ual – al debe estar cerca de la raíz.

 

Sin embargo, de lo anterior Fábrega indica que la estructura que mayor responde a las necesidades es la jerárquica :

  • La linea o plana hace perder mucho datos relevantes, ya que todos los morfemas no establecen relación entre ellos  y tiene una misma relación con los demás.

 

    • Por ejemplo: El morfema «-ble» para que funcione debe  a parecer unido a un marcador de verbo; si lo empleemos unido al morfema «-ual- »(es decir,  «-ual- + -ble») este no funciona, porque la palabra  concep+ -ual- ble no tiene significado, si los morfemas se unen todos a la vez, sin ir diferenciando estadios estructurales, la relación «-ble» con «-a»

 

  • La estructura jerárquica logra establecer esa relación entre morfemas, mediante fase estructurales, o estadios estructurales.
    • Por ejemplo: El morfema explicado anteriormente «-ble» ( que para que funcione debe  a parecer unido a un marcador de verbo)
  • En la estructura jerárquica los afijos logran establecer una relación más directa con la raíz.
  • La Jerárquica  permite saber que información esta asociada a cada elemento del árbol morfológico.
  • Y por ultimo, esta estructura jerárquica permite expresar cuál es el morfema más importante en una estructura que luego llamaremos Núcleo morfológico, pero, ¿Qué es un Núcleo Morfológico?

 

 

¿Qué es un Núcleo Morfológico?

Un Núcleo morfológico es un morfema cuya información define la palabra completa, determina el significado que tiene y a qué clase léxica pertenece.Núcleo morfológico Fábrega

Sigamos con el ejemplo anterior de contextualizar:

El morfema más alto en esa estructura es«-ble» y este es el afijo determina que la palabra completa va ser un adjetivo. Ademas el morfema «-a» no puede ser núcleo, ya que las palabras que terminan en «-iz- a» son marcadores de  verbos, es decir, significa “hacer que algo sea x” y conceptualiable no es un verbo, no existe la palabra “yo conceptualible

Retomemos lo planteado anteriormente,  estructura morfológica  permite:

  1.  Conocer el núcleo de dicha forma que va ser lo que transmita información gramática al resto de la palabra
  2. La relación que cada afijo tiene o  establece con los demás afijos.
  3. Expresar cuál es el núcleo de estas formas y cómo se ha ido obteniendo.
  4. Entender como cada uno de sus componentes- afijos se han unido a esa base.
  5. Las estructuras morfológicas permiten determinar cuando un sufijo y un prefijo se ha unido a la raíz.

 

A. teorías sin estructuras morfológicas: MORFOLOGÍA AMORFA: 

Los construccionistas niegan que los morfemas sean unidades, y sino hay unidades no hay nada que se combine, por eso tratan las palabras como forma única y estas solamente proyectan su información al combinarse con otras palabras.

B. Modificadores y núcleo:

  • Los modificares son los elementos periféricos que hacen que el significado varié, es decir, son los elementos que hacen que el núcleo cambie y por ende pueden cambiar el tipo de palabra a la que pertenece.
  • El núcleo es el elemento central con un significado principal.

3.1.1. Relaciones y diferencias entre estructuras  morfológicas y sintácticas

Es probable que la estructura jerárquica mostrada anteriormente, le recuerde un  estructura sintáctica se asemejan, entonces, como establecemos una diferencia tangible si dentro de una estructura de árbol como esta se podría haber emplear las nociones sintagmas de SV/ SA/ SN para representar S/V/A; además, comparten la existencia de núcleos que proyectan su información del elemento que se combina. entonces, ¿Cuál seria la diferencias entre estructuras morfológicas y sintácticas ?

Las diferencias entre estructuras morfológicas y sintácticas

La primera tipográfica – convencional

Una de las diferencias entre una estructura morfológica y una sintáctica, es de carácter es tipográfica – convencional y consiste en que en la estructura morfológica va representa juntando nuevos elementos a la derecha de la estructura, mientras que la sintáctica es a la inversa, es decir, crece hacia la izquierda.

La segunda  invisibilidad de los elementos internos

Otra diferencia es la invisibilidad de los elementos internos:  parece ser una diferencia empírica real, ya que si retomamos los postulados de las teorías pasada, el lexicalismo y constructivismo; este primero el lexicalista esta diferencia indica que la sintaxis solamente observa el núcleo de una palabra, no lo demás, por ende, no comprende sus elementos. Es decir, según la Hipótesis de integridad léxica, no podemos tratar los elementos de la palabra «conceptualizable» como sintagmas porque los elementos que estan por debajo del núcleo «-ble» son invisibles para las operaciones sintácticas.  Hay elementos que no se explican desde el punto de vista sintáctico.

  • Diferencia es que la sintaxis no puede acceder a ciertos elementos morfológicos.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO “ÁTOMO SINTÁCTICO”:  El átomo es la palabra en sí,  es una unidad que se puede descomponer. Un átomo sintáctico, es lo que se puede descomponer pero no todo lo que tiene la palabra funciona, pero hay ciertos morfemas que no son relevantes.ES decir,  algunos  no tienen relevancia a nivel sintáctico

    • Ejemplo: amigable. El morfema -ble no tiene relevancia a nivel sintáctico

Tercera la restricciones contra las categorías funcionales

La restricciones contra las categorías funcionales:  tiene que ver con la clase de elementos que aparecen en la estructura morfológica y en la sintáctica, ya que las categorías funcionales no se pueden unir a una clase léxicas. La estructura sintáctica: pueden contener elementos funcionales o clases cerradas (como determinantes, verbos auxiliares o las conjugaciones) que son elementos que establecen relaciones formales y estos no poseen un significado conceptual claro. Mientras que las estructuras morfológicas solamente se pueden combinar clases léxicas (verbos, adjetivos y sustantivo), por eso no tienen cabida los elementos funcionales, ya que ellos producen la concordancia.

    • Ejemplo: habe casas (hay casa) / afila unos lápices

Cuarta diferencia la restricción de palabras posibles

La tercera diferencia la restricción de palabras posibles : las estructuras morfológica se construyen mediante una estructura bien formada morfológicamente, es decir,  cada núcleo que proyectaba el árbol, forma una palabra posible en la lengua. Ejemplo: conceptual/ conceptualizar / conceptualizable.

En la sintaxis esto no ocurre, ya que  no poseen estructuras bien formadas, es decir, en la sintaxis abundan casos de fragmentos de estructura que no esta bien formada. Teníamos  el ejemplo: ” juan come que”, acá hay un interrogativo pero no no hay complemento que lo legitímese.  

Cuarta diferencia la restricción contra los sintagmas 

Indicaba que la morfología no puede combinar un sintagma  con un morfema.

3.2. Estructuras morfológicas y significado

Una estructura siempre debe dar cuenta de las propiedades del objeto que representa. La estructura permite reflejar el núcleo en cada construcción, pero esta también se emplea para reflejar el significado de la forma compleja. Como en el caso de afijo «-ble»

3.2.1 Composicionalidad:

Es cuando el significado total de una estructura se obtiene a partir del significado de cada uno de sus elementos organizados jerárquicamente. Recordemos que un morfema dan fragmentos incompletos de significados con incógnitas y variables X y la forma en como se estructura es lo que da significado.

por ejemplo conceptualizable : que puede convertirse en algo relacionado con una idea abstracta en lugar de..

  • concept: idea abstracta
  • -ual-: relacionado con X
  • -iz(a)-: convertí algo en x
  • ble-: que puede o debe ser x-do.

El problema con lo anterior, es que no se indica que se morfema  se une a qué morfema. y es necesario recordar que cada morfema es un fragmento incompleto con incógnitas y variable X por ello se requiere una estructura.

La composicionalidad indica que hay un paralelismo entre  la estructura formal y la semántica, lo cual esta bien, puesto que es mejor una estructura que de cuenta de forma y significado que una que genero dos estructuras distintas, es decir, una para la forma y otra para el significado. Esto quiere decir, que las estructuras pueden evitar proponer varias entradas léxicas.

A) las estructuras pueden evitar proponer varias entradas léxicas: 

Como ya hemos dicho las estructuras determinan la forma en la que construimos el significado, entonces surge la duda ¿ Un mismo morfema mostraría distintos significados dependiendo de la estructura?  para ello, al igual como ocurre con los alomorfos debes examinar el caso.

Veamos este problema con los prefijo «-des» de negación en los ejemplos “descargar” y “desagradar”:

  • Debemos en primera instancia ir al significado de la palabra: ya que el prefijo  «-des»  no se puede cambiar por no.
    • En la palabra “des-agradar”/ no agradar : En este caso el sentido de -des  propiamente negativo que se iguala a no.
    • La palabra “des-cargar” / no cargar este prefijo no puede significar el no cargar, porque eso no existe. Acá el prefijo marca la acción opuesta  o de sentido inverso.
  • Lo anterior demuestra que el prefijo «des- » en cuanto al significado en ambas palabras son muy diferentes, y no son exclusivos de esa palabra. Lo cual limita una diferencia porque pese a que son parecidos no los podemos tratar como un mismo prefijo.
  • Eso afirma. que un mismo morfema puede mostrar distintos significados.

3.2.2. Problemas de la composicionalidad

Que alguna situaciones en las que el significado de las palabras no se derivan de la parte que las compone y su estructura se conoce como Desmotivación del significado. Por ejemplo la palabra «seguramente» procede del adjetivo «seguro» el morfema «-mente»  que significa “con cierta probabilidad” no “de forma segura”. La palabra “seguro” como adjetivo nunca va significar “probable”.

  • A). Especialización del significado: En una forma derivada toma solo uno de los significados, que la forma simple admite y es muy frecuente cuando las raíces tienen varios significados posibles.
  • B) Paradojas de encorchetado: Es la situación en la que parecemos necesitar una estructura para explicar los aspectos formales de ciertas construcciones, pero para dar cuenta de su significado se necesita de otra estructura.

3.2.3. Significado Estructural y Conceptual

Significado Estructural  dice ser aspectos analizables en términos de estructura del significado y derivables a partir de el y el segundo significado enciclopédico, relacionado con nuestro conocimiento del mundo que trae contenido léxico.

Esto nos lleva a otras diferencias como, por ejemplo, los hablantes de una misma lengua deben compartir una semántica estructural pero no una misma semántica conceptual. También tiene flexibilidad que admite significados variables entre sí, una oración irreal puede ser aceptada si se trata de una novela

Teniendo en cuenta el significado que viene de una estructura y otro que deriva de una entrada léxica se resuelve el problema de “seguramente” solo se necesita asociar ambas y daría como resultado que Seguramente-probablemente

3.3. Cuestiones problemáticas sobre las estructuras morfológicas

Se ha dedicado a motivar la necesidad de que haya estructuras morfológicas a su relación con la sintácticas y las cuestiones que derivan de su interacción con la semántica, sin embargo, la noción de estructura no esta exenta de problema en morfología.

3.3.1. El concepto de núcleo y la exocentricidad

ocurre cuando ningún elemento de la estructura funciona como  núcleo, es decir, no transmite la información necesaria.

3.3.2. Doble base

Se le conoce como doble base al fenómeno que, al descomponer una palabra, obtenemos una raíz que no podemos usar para conocer el significado de la palabra en cuestión, así que para conocer el significado tenemos que acudir a otra raíz en cuestión pero que se relaciona en la palabra.

En los que tenemos que en la palabra moderación no podemos establecerlo con el tema verbal de modera- sino qué hay que requerir el participio “moderado”, porque muestra que es moderado con el gasto. También en el ejemplo de abajo es el participio considerado, porque refleja ser considerado con alguien.

3.3.3. Parasíntesis y ramificación múltiple

Parasíntesis y ramificación múltiple

Indica que se necesita simultáneamente la presencia de al menos dos morfemas. El autor propone a los ejemplos de afortunado y adinerado.

Estos ejemplos podemos segmentarlos en cuatro morfemas:

  • a- la raíz,
  • la vocal temática, y
  • el participio -do
  • pero el problema surge cuando se trata de ponerlos en una estructura

y el problema es que estas palabras se relacionan con raíces que son sustantivos como fortuna y dinero respectivamente, pero no son verbos, y por esto no existe su variante como participios de fortunado y dinerado, ni los sustantivos de afortunado y adinero ni sus verbos de fortunar y dinerar.

por eso para relacionar estos afijos se acude a una correlación de 4 ramas porque se relacionan directamente con el núcleo aunque este tipo de estructuras no suelen aceptarse

Así que una solución mejor sería la estructura de la izquierda que es una modificación de la propuesta de Corbin que decía que con esta propuesta en un principio se pudo haber tenido los verbos de fortunar que por cuestiones históricas o que no sabemos no fue así. Y con la estructura se puede tratar de argumentar que los pasos intermedios en el modelo de Corbin, no estaban bien formados gramaticalmente.

 

Referencias de consulta

Fábregas, A. (2013). La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.

 


Consigue los siguientes capítulos resumidos  del libro La morfología. El análisis de la palabra compleja