¿Qué es morfología? Antonio Fábregas – Resumen Cap.I

A continuación se procede a realizar un resumen del libro de “La morfología. El análisis de la palabra compleja” Antonio Fábregas. Pero antes de ello, debemos resumir lo postulado por Fábregas sobre morfología.

La morfología. El análisis de la palabra compleja

La obra de Antonio Fábrega versa sobre los distintos aspectos que se desempeñan en el análisis de las palabras, como unidad mínimo y como esta se relaciona con otros componentes lingüísticos.

A continuación, se resume el capitulo I titulado: ¿Qué es morfología? del libro de Antonio Fábrega.

Resumen del capitulo I. Qué es la morfología?
1.1. La morfología y la lingüística. Morfología y léxico
1.2. Clases de morfemas. Flexión, derivación y composición
1.2.1. La flexión frente a la derivación
1.3. ¿Es autónoma la morfología?
1.3.1. El lexicalismo
1.3.2. El construccionismo

 

¿Qué es morfología?

La morfología, es una ciencia porque tiene sus métodos y es el estudio de la información gramatical de las palabras y su estructura interna, es una ciencia que conecta directamente con la sintaxis, la fonología y la semántica. Su estudio, por lo tanto, es inherentemente multidisciplinar.

1.1. La morfología y la lingüística. Morfología y léxico

 

Entonces como se observa en la imagen anterior , la morfología es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar las propiedades de las palabras.

Específicamente estudia la palabra a partir de dos aspectos:

  1.  La información gramatical que contiene.
  2.  La forma que estas se relacionan con otras por su significado y forma.

Como se menciono, esta rama se interesa por entender las palabras y estas a su vez pueden ser de dos tipos:morfología

  1. Las morfológicamente simples:
      • No pueden dividirse en unidades menores con significado.
      • No denotan ni persona, ni número.
  2. Morfológicamente complejas:
      • Puede dividirse en este caso en la palabra Trabajador, se compone de la partícula: “trabaja”=verbo trabajar y “dor” (aporta sigdo. de persona/ sustantivo).

 

Estas unidades mínimas que marcan persona o número es lo que ofrece significado a las palabras y se llaman Morfemas, pero para ir aterrizando el objetivo del resumen retomemos este concepto: ¿Qué es un morfema?

1.2. Clases de morfemas. Flexión, derivación y composición

En este apartado se expresa las clases de morfemas y los diferentes procesos morfológicos que son: flexión, derivación y composición- Pero primero retomemos lo ¿Qué es un morfema?

¿Qué es un morfema?

Morfema es la unidad mínima analizable que posee significado gramatical. Por ejemplo: yono. Como se ve es una unidad minima que significa algo dentro de la unidad del habla y la lengua.

¿Cuáles son las clase de morfemas?

Los morfemas son unidades mínimas  aporta el significado léxico o conceptual, o sea, el significado que aparece en un diccionario. Ejemplos: sol, sill-a, man-o. Se trata, pues, de la parte de la palabra que tiene significado pleno. Obviamente, sill- y man– no aparecen como tales en el diccionario, pues no son palabras. Su significado se encuentra en las palabras simples correspondientes: silla y mano.

Según Antonio Fábrega en la morfología, hay dos tipos de morfemas:

  • Los Lexema: es lo que conocemos popularmente como raíz.
  • Los Afijos: Son los que marcan número y persona.

Ejemplo: trabajador : “trabaja” (Raiz) “dor” Afijo.

¿Cuál es la diferencia entre lexema y afijos?

  •  Los lexemas: pueden aparecer dentro de una palabra de izquierda a derecha, por ende tienen libertad posicional.
  • Los afijos: ocupan siempre la misma posición dentro de una palabra, es decir, o van a la izquierda o a la derecha. para que signifiquen
  • Una diferencia es que  dos lexemas pueden formar palabras sin necesidad de otros elementos, mientras que dos afijos no pueden formar una palabra.

¿Cuáles son los principales procesos morfológicos?

Según  Antonio Fábrega a partir de estas diferencias entre lexema y afijos  surgen tres tipos distintos de procesos morfológicos, que responden a su naturaleza.

 procesos morfológicos

Los principales procesos morfológicos de una palabra son:

  1. Morfemas de Flexión:

Es lo que va expresar el número, el grado, el tiempo y el aspecto verbal. Por ejemplo:

    • Sustantivo (número): Casa- Casa- s
    • Adjetivo (Grado): guapo- guap-ísimo
    • verbo (tiempo y asp. verbal) Canta- Canta-ba.

2. Morfemas de derivación:

Cuando el afijo introduce información categórica. Es decir, cuando se derivan los procesos y un sustantivo se genera a parir de un verbo o un sustantivo a partir de un verbo. Por ejemplo:

    • sust- verbo: aisla – aislamiento
    • adj- sust: fama – famoso

3.Composición:

Como su nombre lo indica trata de la combinación de dos lexemas. por ejemplo:

    • Dos adjetivos: sordo-mudo
    • verbo+sust: guarda-pelos
    • sust+adj: drog-a-dicto

1.2.1. La flexión frente a la derivación

En este capitulo Fábrega versa sobre las principales diferencias que ocurren durante el proceso de flexión y derivación morfológica.

¿Cuáles son las diferencias entre flexión y derivación?

Las principales diferencias entre flexión y derivación:

  1. Flexión No forma palabras nuevas, sino formas de una palabra existente. mientras que la derivación Sí forma palabras nuevas.
  2. La derivación tiene excepciones arbitrarias, y la flexiva es máximamente productiva, es decir, es  máximamente productivas, es decir, se aplica a todas las formas que pertenecen a una misma categoría gramatical.
  3. La flexión  es sensible al contexto gramatical, es decir, tiene concordancia entre si, un adjetivo y un sustantivo debe concordar en genero y número. Mientras que la derivación no es sensible al contexto
    gramatical.
  4. Los afijos flexivo aparecen en una palabra en sus extremos y externo, mientras la derivación  lo hacen en una capa más interna.

 


 

1.3. ¿Es autónoma la morfología?

Debido a la naturaleza de la morfología esta es  inestable y comparte varias características con otras teorías por ejemplo:

  • sintaxis: análisis de procesos de combinación de unidades
  • semántica: el análisis del significado interno de una palabra.
  • fonología: estudio de las estructuras de los sonidos de las palabras.

y es a partir de dicha premisa que  Antonio Fábrega en el transcurso de libro explica que existe una dicotomía entre los diversos morfologos de si la morfología  es o no es una disciplina autónoma, ya que comparte con otras disciplinas que estudian el lenguaje.

Y exponen dos de las teorías más enfáticas que son:  El lexicalimoEl construccionismo 

El lexicalismo es la teoría que defiende que la morfología, no es una rama autónoma, mientas que el construccionismo lo niega;  pero, para comprender mejor ello, vamos a comprender  primero ¿Qué es lexicalismo?

¿Qué es lexicalismo?

Lexicalismo es entendido como la asunción arquitectural que divide el poder generativo de una gramática en dos módulos independientes: uno encargado de generar palabras (Morfología) y otro encargado de producir frases (Sintaxis), y cuyas bases se remontarían –al menos según algunas interpretaciones.

Establece que existe un componente morfológico que impone estructuras, restricciones y reglas. Lo cual implica que hay un sistema combinatorio que debe dividirse en dos niveles:

  1. El que se ocupa de construir palabras /morfologia)
  2. El que construye sintagmas (sintaxis).

Propiedades del lexicalismo:

El lexicalismo tiene tres propiedades fundamentales y esas son:

  1. Es que la morfología tiene sus propias reglas de combinación, sus propias unidades, principios interactivos que se diferencian de la sintaxis.
  2. Un sistema lexicalista propone que la sintaxis esta determinada por las propiedades de los objetos morfológicos. es decir, la palabra: casa es definida como sustantivo para la morfología / La casa Sintagma nominal para la sintaxis.
  3. Y la tercera es un corolario de las otras dos: La morfología no puede ser modificada por la sintaxis.
    por ejemplo: Aunque una palabra como parasol que contiene un verbo con su complemento directo, la sintaxis no puede operar en el para modificarlo.

La hipótesis de la integridad léxica indica que: la morfología puede requerir de la sintaxis o no, pero la sintaxis sin morfología no es posible 

Sin embargo, el construccionismo se opone a estos ideales e indica que la morfología es sintaxis.

¿Qué es el construccionismo?

Indica que el sistema combinatorio no se divide en dos, porque los mismos componentes que ayudan a construir palabras también construyen sintagmas, es decir, el mismo componente que construye palabras, construye sintagmas.

El construccionismo  tiene tres propiedades fundamentales y esas son:

  1. Las unidades que manejas la sintaxis y la morfología son idénticas, es decir, los morfemas no pueden ser unidades especiales desde la perspectiva de su combinatoria o información que aporta.
  2. No pueden existir objetos exclusivos  de la morfología, es decir, las unidades morfológicas no pueden existir como tales, deben explicase a partir de las reglas o restricciones independientes.
  3. Los cinco procesos de integración léxica deben explicarse mediante propiedades sintáctica, fonológicas o semánticas independientes.

¿Cuáles son las hipótesis del construccionismo?

Las principales hipótesis del construccionismo  son:

  • Que el único sistema combinatorio que existe es la sintaxis.
  • La sintaxis combina morfemas para construir sintagmas (algunos se han llamado palabras)
  • Las propiedades de los sintagmas se definen en la sintaxis, no antes.

El construccionismo se divide en dos:

  1.  La morfologia distribuida: Admite la existencia de un componente morfologico solo reinterpreta y adapta las estructuras formadas por la sintáctica, no las forma. Ejemplo: decinencia: cas-a.
  2. Nanosintaxis: No hay un nivel morfológico, y todo se explica mediante sintaxis, fonología y semántica. fundamentalmente las estructuras se relacionan con los segmentos fonológicos.
Referencias de consulta

Fábregas, A. (2013). La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.

 


Consigue los siguientes capítulos resumidos  del libro:

Resumen de la morfología. El análisis de la palabra compleja

Capitulo II: Unidades del análisis morfológico 

 Capitulo III. Estructuras morfológicas