Los Géneros Literarios- Literatura

La literatura está compuesta por distintos tipos de géneros literarios para ayudarnos a ubicar mejor qué representa cada lectura. De manera que cuando se enfrente a un texto por sus características se logre identificar la tipología a la cual pertenece.  Pero, ¿Cómo se define el concepto de géneros literarios?

 

¿Qué son los Géneros Literarios?

Los géneros literarios son una manera de clasificación de la literatura. Se denomina género literario a cada una de las clases o categoría específica en  la que se pueden clasificarse los textos literarios, los cuales se apegan a una serie de características en  su estructura, a su contenido específico o a los mecanismos que emplea para producir el efecto estético que persigue.

En cuanto al concepto de género literario  

 “El género […] tiene que ver a la vez con el sistema y con el habla, estatuto que corresponde a lo que Coseriu ha llamado “norma”.” (“Pour une description des genres littéraires”, 1971)

Según Wellek y Warren:

«El género debe entenderse como agrupación de obras literarias, basada tanto en la forma exterior (metro o estructura específicos) como en la interior (actitud, tono, propósito; dicho más toscamente: tema y público)» (Wellek y Warren, 1959: 278; citado por Mª Paz Díez Taboada, en “La despedida, moderno subgénero de la elegía”, SIGNA)

Los ´principales géneros literarios son:

  • Poesía: El arte de emplear la palabra para describir la realidad objetiva o subjetiva del poeta, comparándola con otra mediante símiles y metáforas y embelleciéndola con giros musicales del lenguaje.
  • Narrativa. El arte de construir narraciones contadas por un narrador, y que presenten personajes, acciones y situaciones que conmuevan o evoquen fascinación.
  • Dramaturgia. El arte de componer textos teatrales, por lo general pensados para su representación en vivo en un escenario. Involucra personajes y diálogos, pero ningún narrador.
  • Ensayo. El arte de la reflexión libre, es decir, de discurrir sobre un tema puntual de manera conmovedora, convincente o simplemente hermosa.

¿Cuándo se crearon los géneros literarios?

La inquietud por clasificar una obra literaria en géneros viene de la antigua Grecia, casi con la publicación del primer libro. Homero, en la antigüedad, manifestaba la necesidad de agrupar las obras según su tipo, mientras que Aristóteles, en su obra La Poética, realizó la una clasificación clásica del género literario.

Antiguamente se distinguían en tres grupos importantes:

  • épico o narrativo
  • lírico
  • dramático

La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.

 

¿Cuáles son los Tipos  y subtipos de géneros literarios?

La literatura y sus obras se agrupan en lo que se conoce como géneros literarios, que actúan como clasificadores en función de las características y los rasgos comunes entre los diferentes escritos. Esta clasificación se lleva a cabo atendiendo a la estructura, el tema o el fin que persigue el autor. Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática

Los Género narrativo: 

La narrativa también se conoce como género épico y Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Este género narrativo  se caracteriza por la abundancia de descripciones, tanto de personas, como de situaciones y ambientes. También relata acciones y acontecimientos en un espacio y tiempo determinado e incluye monólogos y diálogos entre los personajes. Lo importante de este género es el narrador, el encargado de contar la historia a través de la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Los subgéneros de la  Narrativa son:
  • Subgéneros épicos en prosa: Cuento/ Novela / Crónicas
  • Subgéneros épicos en verso: Epopeya/ Cantar de gesta /Romance

Principales Subgéneros narrativos

Los subgéneros narrativos son, igualmente, las formas que adquiere el arte de la narración literaria:

  • El cuento: Una exploración breve de una situación narrativa cerrada en sí misma y contada por un narrador.
  • El microrrelato: Una forma hiperbreve de relato, semejante al aforismo o al verso.
  • La novela: Una exploración extensa y divagante de una narración más vasta y compleja, en la cual suelen intervenir muchos personajes y ocurrir muchos eventos.
  • La crónica: Una forma de narración mixta que aborda eventos reales, pero a partir de las técnicas de composición literaria.

El Género de Lírica

La lírica o género lírico es aquel que agrupa los textos en los que el autor expresas sus emociones o sentimientos en verso o en prosa. Es una tipología muy subjetiva ya que el autor presenta la realidad desde su propia perspectiva y utiliza el arte de la palabra para expresar sus pensamientos, reflejar sus estados de ánimo, sus vivencias o sentimientos. Por tanto, predomina el uso de la primera persona del singular.

Los subgéneros de la Lírica son: 

  •  Canción / Himno/ Odas/ Elegía/Égloga/ Sátira /Opera.

Principales Subgéneros líricos

A menudo se habla de subgéneros líricos para referirse a formas de la expresión verbal que emplean procedimientos similares a la poesía, y pudieran considerarse parte de ella. Estos subgéneros son:

  • La canción: Por lo general es una descripción de un relato o de una subjetividad a través de imágenes poéticas, acompañada de música instrumental.
  • La elegía: Una composición poética para llorar la muerte de un ser querido o admirado.
  • La oda: Una poesía compuesta para rendir homenaje a un tema elevado o solemne.
  • La sátira: Una composición poética que busca ridiculizar o degradar a alguien o algo.
  • La égloga:  Poemas extensos de naturaleza pastoril e imaginario bucólico (campestre).

El género de la Dramática

El género dramático también es conocido como género teatral y acoge obras en forma de diálogo con la intención de que sean representadas en un escenario. Las obras dramáticas siguen su curso a partir de las interrelaciones de los personajes que, sin que el autor los represente o describa y sin especificar qué hacen o sienten, el público los va conociendo a partir del diálogo que se crea entre ellos.

Subgéneros dramáticos

Según Aristóteles, los principales subgéneros dramáticos eran:

  • La comedia: Representaba un conflicto o trama, pero con un enfoque alegre y divertido. Se caracterizaba por tener un desenlace feliz.
  • El drama: Representaba conflictos dramáticos, como desengaños, problemas familiares o abandono, que incluían pequeños intervalos cómicos.
  • La tragedia: Representaba conflictos trágicos, en especial, relacionados a la realeza, la nobleza o sectores de poder de la sociedad que terminaban con un desenlace fatal
Referencias sobre géneros literarios

Todorov, T.(1988). El origen de los géneros literarios. En M. Garrido Gallardo
(comp.), Teoría de los géneros (pp. 31-48). Madrid: Arco / Libros


Aprende más sobre otros géneros literarios en

Novela

Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link