El género de la novela

El género de la novela

 El género novela es uno de los sub géneros de la narrativa que han ganado gran popularidad a lo largo de la historia.

 

Es uno de los géneros más elocuentes de la literatura, debido a su tipología y caracterización. Es por ello, que resulta importante comprender: ¿Qué es la novela?, ¿Cuáles son los tipos novela?, ¿estructura de cada uno de los tipos de novelas?

¿Qué es el género novela?

Una novela es un subgenero de la narración y consiste en una narración literaria más o menos extensa, por lo general en prosa, aunque hay algún raro ejemplo de novela en verso, que relata sucesos humanos con personajes y situaciones reales o ficticios, en todo o en parte inspirados en la realidad; pero, en todo caso, pertenecientes a la ficción, en tanto que son creación del autor.

El término “Novela” viene del italiano „novella‟ (noticia o historia), que a su vez procede del latín novellus (diminutivo de novus: „nuevo‟).

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios clásicos. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua
(Satiricón de Petronio), no logró implantarse hasta la Edad Media tardía. Surgido en parte como evolución de la
poesía épica, el relato en prosa se convierte en contrapunto burgués de la épica caballeresca, y tiene mucho que ver
con el aumento de potenciales lectores.La invención de la imprenta a mediados del siglo XV terminó de consagrar el relato en prosa como un género literario fundamentalmente escrito, frente a la épica, fundamentalmente oral.

En el siglo XV y XVI  se idealiza las novelas sentimental y de caballerías. Y es  Miguel de Cervantes, con su Don quijote de la Mancha,  quien consagra como el creador de la primera verdadera novela del mundo.

Este genero es tan popularidad que se ha extendido nombre a obras a las que difícilmente podemos llamar ‘literatura’. La variedad de subgéneros, ha dado gran  variedad creativa que se hace difícil establecer límites precisos al género ‘novela’. Como el caso de:  metanovela, la novela-ensayo, la crónica periodística novelada o la
(auto)biografía novelada.

¿Cuáles son las características del género novela?

Las principales Características del genero  novela son:

  1. Crea su propio mundo narrativo: se presenta una realidad imaginaria, que no coincide
    necesariamente con lo real. Este mundo es creado por el novelista y debe ser
    verosímil, es decir, dar apariencia de verdadero, y solamente es real en la medida en
    que todos y cada uno de los elementos que la componen concuerdan perfectamente
    entre sí.
  2. Toda novela es ficción: Es producto de la creación individual de un novelista que alimenta su fantasía
    de la realidad que lo rodea.
  3.  La novela se opone a la historia: la historia exige que los hechos que se registran sean reales y hayan sido
    comprobados. Mientras que la novela sabemos que todo es recreado.
  4. La novela tiene fuerte carga connotativa: se interpretar las palabras, y las situaciones no con su significado real, sino con un significado figurado.
  5. Maneja varias historias simultáneas: las anécdotas que forman una novela no se dan de
    manera aislada sino integrada en un todo que es el mundo de la novela. Un personaje
    puede establecer historias entre otros que a su vez nos cuentan sus propias historias.
  6.  La novela tiene muchos personajes: Recordemos que el cuento presenta únicamente un protagonista y un antagonista, en la novela podemos encontrar varios de cada uno o incluso varios protagonistas y un
    solo antagonista.
  7.  La novela  tiene caracteriza física y psicológicamente a sus protagonistas y antagonistas: Los personajes deben ser descritos, ya sea físicamente o psicológicamente, y en algunos casos de las dos formas para dar mayor realce a las ideas que quiere dar el autor.
  8.  La novela combina la narración con la descripción y el diálogo.

¿ Cuales son los tipos de novelas?

El genero novela es proteico, es decir, múltiple en sus formas y, por ende, en sus clasificaciones posibles.

Tipos  genero novelas:

  • La Novela de picaresca:

Es un tipo de literatura del renacimiento. Se trata de un texto que está protagonizado por un personaje que se caracteriza por ser pícaro y emplear todos sus dotes de mentira y embaucamiento para conseguir sus propósitos.

Este tipo de novela surgió en el siglo XVI y fue un cambio total en la época porque, hasta el momento, las novelas mostraban a personajes idealizados y que eran modelos de héroes. Pero, ahora, con la picaresca se presenta a un protagonista que es un antihéroe ya que la realidad española del momento era muy precaria: abundaba la pobreza, los ladrones, los corruptos, los mendigos.

  • La novela de aventura

Expone las peripecias y los viajes de sus personajes, que viven situaciones de riesgo. Se pueden incluir dentro de este grupo clásicos como el Quijote.

  • Novela de ciencia ficción: 

Es aquellas en que se exploran las posibilidades de impacto de la tecnología y el conocimiento científico en la vida de los seres humanos. Surgió a mediados del siglo XIX como una rama dentro de la novela fantástica. Sin embargo, en el siglo XX adquirió una gran relevancia, hasta considerarla un subgénero por sí misma.
A diferencia de la novela fantástica, que no tiene una base racional, la novela de ciencia ficción se sitúa en un tiempo futuro y reflexiona sobre el destino de la humanidad y los avances de la ciencia.

  • Novela policial:

Este tipo de novela suele presentar un ordenamiento riguroso de la trama. La estructura  de la novela policial no coincide con la tradicional de introducción, nudo y desenlace, sino que suele comenzar por un hecho enigmático, generalmente de tipo criminal, cuya resolución se descubre a lo largo de la novela.

Se suele utilizar la técnica del suspense y se caracteriza por ir dosificando la revelación de los acontecimientos para mantener la tensión y el interés del lector.

  • Novela  histórica:

Es aquella que sitúa su acción en épocas pasadas y combina una serie de elementos de ficción con acontecimientos históricos bien documentados. Aparecen mezclados, por tanto, personajes inventados con personajes históricos. Surgió durante el Romanticismo en el siglo XIX.

Este subgénero exige del autor un gran conocimiento y una gran preparación documental sobre la época histórica en que ambienta la narración, para recrear ese pasado de manera rigurosa. La literatura está viviendo un auge con este  tipo de novelas y algunos ejemplos de la novela histórica son : Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, Peregrinatio de Matilde Asensi, El asedio de Arturo Pérez Reverte

  • Novela de caballerías:

Es un tipo de texto que apareció en el siglo XV y que se reconoce fácilmente porque se centra en explicarnos las aventuras de los valientes caballeros. Estos escritos siempre tienen un tono de heroísmo y de idealización de un héroe que se enfrenta a una gran cantidad de adversidades sin perder el honor ni la fe. Esta literatura es parte de la época del renacimiento 

Los protagonistas de estas novelas actuaban como modelos a seguir en la sociedad: eran caballeros valientes, con coraje y con mucha honra.  En estas obras abundan las batallas, las guerras y la acción. En la literatura encontramos varios ejemplos de este tipo de novela, pero el principal ejemplo es:  Tirant lo Blanc  de Joanot Martorell y Don Quijote de la Mancha.

  • Novela social:

Describe los problemas de una colectividad. Su función es la denuncia y la crítica social, por ejemplo, de las crueldades de la guerra, los horrores vividos, las luchas política.

Dentro de este grupo destaca la novela costumbrista que refleja el ambiente y la forma de vida de un grupo social determinado.

Aunque la novela social surgió en Europa en el siglo XIX, en la literatura española los temas sociales ocuparon un importante lugar a partir de 1939, sobre todo en las décadas de los 40 y los 50. Un título destacado de esta época es La Colmena, de Camilo José Cela.

  • Novela fantástica:

Ofrece un mundo posible construido por completo desde la imaginación, con sus propias reglas, criaturas e historia, distintas del mundo real.

Narra sucesos alejados de la realidad, con un trasfondo de magia y mitología. Los personajes suelen
ser sobrenaturales. Recrea mundos en los que todo es posible, sin límite alguno. para  leerla, el lector debe renunciar a la lógica, y aceptar que los hechos del relato transcurren bajo otras leyes.

Algunos ejemplos de novelas de que pertenecen a la literatura de  fantasía son la saga de “Harry Potter” de J. K. Rowling, la saga de “El Señor de los Anillos”de J. R. R. Tolkien.

  • Novela realista:

Lo contrario a la fantástica, ofrece relatos ambientados en el mundo real, sin atributos mágicos ni sobrenaturales. Forma parte de la literatura realista. 

  • Novela psicológica:

La novela psicológica es aquellas que pertenece al género novela  se adentran en las reflexiones, sentimientos y el mundo interior de los personajes, más que en los eventos ocurridos.

  • Novela filosófica:

Plantea reflexiones de orden existencial o trascendental ambientadas en un relato que las propicia o las fomenta.

  • Novela epistolar:

La encontramos en la literatura medieval Aquella que relata su historia a partir de la reproducción supuesta de cartas, entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.

Infografía de novela

Infografia de novela

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.