La literatura fantástica Según Todorov.

La literatura fantástica Según Todorov.

Tzvetan Todorov   fue quien escribió el  artículo “Teoría de la literatura fantástica”, en donde  logra definir lo qué es  la teoría fantástica, además logra nombra las principales características que, según él, identifican al género fantástico.   Y define lo que se entiende por lo  extraño y lo maravilloso.

 

Recordemos que lo fantástico se caracteriza por ser una intromisión del misterio dentro del mundo real y proponer algo que es inexplicable.

¿Qué es la literatura fantástica Según Todorov?

Para Todorov el género  fantástico es la explicación de los hechos que suceden pueden tener una explicación realista y, a su vez, una fantástica. Si la explicación realista a los hechos no es verosímil, no podría explicar todos los acontecimientos, estaríamos ante un hecho  maravilloso en lugar de un texto fantástico.

Por ello,  lo fantástico se ocupa de aquello, que no ha optado por una explicación racional o sobrenatural. además lo permite la relación de la existencia de dos mundos: el natural y sobrenatural.

Lo fantástico implica la intriga del lector y este no dura más que el tiempo de una vacilación, es decir, lo que se dura para elegir una de las dos explicaciones. Todorov proponía que “lo fantástico” ocupa el tiempo de esta incertidumbre; en cuanto se elige una respuesta u otra, se abandona lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso.

Lo fantástico es la vacilación que experimenta un ser que sólo conoce las leyes naturales ante un acontecimiento que aparentemente resulta sobrenatural.

Las condiciones de los fantástico

  • Es necesario que el texto obligue al lector a coincidir el mundo como mundo real para los personaje.
  • También exige que este debe vacilar entre una explicación natural o sobrenatural de los acontecimientos. Esta vacilación se convierte en el tema central de la obra.
  • Por último, el lector debe tomar una determinada actitud  frente a la obra y debe rechazar la interpretación alegórica y poética.  RECORDAR que los fantástico no debe ser ni poético, ni alegórico.

Si el lector no hace una vacilación entre ambos soluciones, este rompe con lo que es fantástico.  Por eso requiere de un lector ideal

¿La literatura fantástica Según Todorov

Qué lo extraño y maravilloso ?

Definición de lo fantástico extraño

Según Todorov lo extraño explica los acontecimientos extraordinarios a partir de las leyes de la realidad; es la solución más racional pero más inverosímil.
Lo fantástico extraño es esa puerta estrecha, que no tiene explicación en el texto sino en el mundo real.

La explicación natural o racional puede dividirse en dos grupos:

1. La negación:  Lo real- imaginario  que es un hecho que jamás ocurrió, sino que fue producto de un sueño, locura o alucinación.
2. La aceptación: Lo real- ilusorio que es un  hecho si ocurrió pero se explica por supercherías, casualidad o azar.

Definición de lo fantástico maravilloso

Lo fantástico maravilloso  Son acontecimientos que no se puede explicar por leyes natural según Todorov este tipo de relato son los que se acercan a lo fantástico puro, pues éste, por el hecho mismo de quedar inexplicado, no racionalizado, nos sugiere la existencia de lo sobrenatural.

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!