Elisa Delmar – Manuel Arguello Mora Análisis literario MEP

Elisa Delmar – Manuel Arguello Mora Análisis literario MEP

El análisis de la “Elisa Delmar” es una novela escrita por  el primer novelista Costarricense  Manuel Arguello Mora. Mismo que se esta evaluando en el Programa de Español propuesto por  Ministerio De Educación Pública  (MEP) para los estudiantes de Septimo año.  A continuación se procederá a analizar  y un resumen de la novela “Elisa Delmar” según las fases de análisis literario propuesto por el Ministerio de Educación Pública.

Análisis literario

“Elisa Delmar”

Mediante las fases  de análisis La fase natural, la fase de  ubicación, la  fase analítica y la fase interpretativa.

Debido al objetivo de esta pagina solo se analizará o tomara en cuenta  la fase analítica para guiar el análisis de la novela de Arguello Mora.

Fase analítica del texto

Resumen del “Elisa Delmar”

El texto Elisa Delmar es una novela de corte histórico que conjugan el romanticismo con un crudo realismo. El inicio del relato presenta  a Elisa, la cual, es hija  natural del General Cañas  y una foránea  Bertha Dermar.

“Elisa Delmar fue el  fruto de una de esas momentáneas constancias en su inconstancia habitual.” (p.7)

La misma se describe al inicio del relato como una niña bondadosa, sacrificada, que siempre estaba buscando el goce de los demás; su nacimiento y gran parte de su vida vivió en Esparza. No vivió con su padre legitimo, ya que como se menciono era producto de la infidelidad conyugal.  Durante su juventud conoció  al colombiano Alberto Villalta, quien  se convirtió en el enamorado de la Hija del General Cañas; quien pese a las insistencias de su madre siempre tuvo una respuesta para no contraer  matrimonio con el hombre.

“Bertha amonestaba siempre a su hija para que eligiera al futuro compañero de su vida, más ella contestaba siempre que no era de rigor que la mujer tuviera compañero […]”

Anterior a este acontecimiento, en Costa Rica había tenido lugar la Campaña Nacional contra Walker, la cual tuvo una lapso de año y medio aproximadamente. En donde el único que permaneció en pie de lucha fue el General Cañas, ya que los oficiales y soldados se vieron sucumbidos por la peste  del cólera; dejando a este en conjunto con  Liberianos defendieron el honor del pueblo. Luego de dicha justa,  en setiembre de 1860 el general Cañas y Mora desembarcaron en  Puntarenas,   con la intención de restituir el poder.

El 27 de Setiembre de 1860 los generales  luchaba en la  conocida Angostura de Puntarenas; lo que se nombro las trinchera; El general Cañas y  varios de sus  allegados no luchaban por el honor de la patria sino por morir con honor; la lucha fue de estos contra el gobierno al mando; sin embargo, y en vista de los acontecimientos ocurridos ambos fueron condenados.

El 30 de setiembre fue ejecutado Mora; y seguían presos todos los que con el combatieron en La Trinchera de los cuales se nombra: El general Cañas, El corones del mismo apellido, El capitán Leonidas Orozco y Manuel Arguello. El 02 de octubre, Eliza logra infiltrarse a la celda, ella se había cortado el cabello y se había disfrazado con uniforme militar para poder ayudarlo a escapa. El plan consistia que este se cambiara el uniforme y saliera en conjunto con uno amigos de ella  que le esperaba y así evitar los guardias. Sin embargo, Cañas  se negó, pese a la insistencia de la mucha e incluso el mismo alego que después de cuatro días era imposible que reanudaran los asesinatos políticos.

” él creía y aún tenia fe en los sentimientos de gratitud del pueblo de Costa Rica, por los servicios que él había prestado en Nicaragua,etc.”

Posteriormente, apareció el general Blanco acompañado de Varios Oficiales para separar al general Cañas de los compañeros. El general  Cañas salió escoltado con el  pelón de ejecución; sin embargo, ninguno de estos se atrevía arremeter fuego contra  este. Al fin apareció el capitán que había llevado la sentencia de muerte a San José, su nombre era Ramón. Al ser las doce del día del día dos de octubre de 1860; en donde había sido fusilado Mora y Arancivia. El pelotón apuntaba a Cañas,  y la orden de juego fue dictada por el mismo, después del juego se oye el suave gemido que dio por terminada la vida del General Cañas.

Finalmente, la joven se interna en un convento y visita luego la tumba de su padre.

Si necesita conocer sobre los espacios, el tiempo y los personajes de Elisa Delmar de Arguello Mora 

Es necesario acceder al siguiente link 

Para encontrar el análisis completo puedes descargar en el siguiente Link: Análisis literario  de Elisa Delmar PDF

Copia de Análisis Literario _ELISA DELMAR PDF

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!