La verosimilitud

¿Qué es la  verosimilitud?

La verosimilitud  es un concepto con una diversidad de significados, que se han empleado de formas diversas dentro de la literatura. Pero para ello se debe comprender que es verosímil.

Lo verosímil no es algo estático; sino que se da a partir del sujeto de la enunciación se preocupa fundamentalmente por atribuirle a su texto  los valores reales para darle la coherencia y la aceptación por parte del receptor.  Lo que va hacer el sujeto denunciador como productor de un texto literario  es comunicar un mensaje que sin ser verdadero ha creer al receptor que es verdad y que esta corresponde a una realidad concreta. es decir,

Significado de verosímil= «apariencia» de verdadero

Según Todorov, Platón y Aristóteles define “lo verosímil es la relación del texto particular con otro texto, general y difuso, que se llama la opinión pública”, y se entiende que este texto llamado “opinión pública”  es el que va permitir lo que se entiende por real. Asimismo, Todorov menciona,  que ” Se hablará de verosimilitud de una obra en la medida en qué ésta trate de hacernos creer que se conforma a lo real y no a sus propias leyes.

Para Todorov existen dos núcleos esenciales de lo verosímil:

  • lo verosímil como ley discursiva inevitable

  • lo verosímil como sistema de procedimientos retóricos, como máscara, que tiende a presentar estas leyes como otras tantas sumisiones o referentes.

 

¿Por qué es importante la verosimilitud?

La verosimilitud es importante porque permite que el lector se interese por la mentira que le estamos contando.

Si una vez establecido el contexto, la historia se desarrolla de manera análoga a cómo funcionan las cosas en el mundo real, nada impedirá que el lector piense que los hechos narrados podrían haber sucedido realmente, ya sea en su ciudad, ya sea en otra época, ya sea en otro mundo, y podrá sentirse inmerso en la peripecia de los personajes.

Es importante que el autor, cree la ilusión de lo que esta narrando es algo verdadero, esto con el fin de que su receptor lo vea como algo “Natural” y dentro de esa realidad lo acepte.  Por eso la verosimilitud, remite  a otros textos o discursos que posteriormente, han sido legitimizados y aceptados como verdades.

¿Cuales son los tipos de verosimilitud?

Existen  cuatro modos principales o tipos de verosimilitud que se relacionan en el espacio de la ficción: genérica, empírica, pragmática y diegética.

  •  La verosimilitud genérica:  se designarán las reglas de verosimilitud propias de un género concreto. Todorov señala muy claramente la naturaleza determinante de la verosimilitud genérica, que condiciona las expectativas y normas de recepción del lector. No se espera lo mismo de una novela policíaca que de una de ciencia ficción.
  •  verosimilitud empírica (o externa):  alude específicamente a esta conformidad entre el universo representado y la experiencia común, experiencia que incluye tanto conocimiento y hechos atestiguados como opiniones o representaciones, y que no sabríamos, por tanto, reducir a las leyes físicas y a los datos históricos. Es la verosimilitud en relación a la vida real, cotidiana. Se juntan lo empíricamente posible y las ideologías que subyacen a la representación del mundo y de los comportamientos. Tiene que ver con lo socialmente aceptado, con la opinión, la norma.
  • Verosimilitud pragmática: se refiere a su vez al funcionamiento narrativo, es decir, a la credibilidad del narrador y a la situación de enunciación. Es la legitimización del acto narrativo: implica admitir la posibilidad del mundo y de los acontecimientos representados como actos mismos.
  • La verosimilitud diegética (interna) : refleja la coherencia dentro de la trama y se vincula con la unidad de acción aristotélica. Tiene que ver con la realidad interna del relato.
    • Tipos de verosimilitud

 

La verosimilitud sirve para mantener el equilibrio de la realidad literaria con la extraliteraria, para mantener la credibilidad de lo narrado y, según la verosimilitud, la obra literaria será realista, fantástica o maravillosa. La verosimilitud, en definitiva, remite a la lógica interna de la obra.

 

 Análisis de La verosimilitud en un texto literario

Para  analizar lo verosímil,  se debe hacer a partir de la concepción del texto. Entrar en él, abordar  la referencialidad,  y la relación entre literatura y la realidad; mediante la apelación de los elementos extra literarios que constituyen el referente.

Según Kristeva, menciona que lo verosímil tiene diversas dimensiones y que estas permiten comprender como se crea y se estructura un discurso verosímil para que tenga sentido en el texto.

  • Dimensión semántica

En esta lo verosímil se establecen las semejas a partir de la semántica del discurso con la ley de una determinada sociedad, en un en un determinado momento y esas las delimita en un presente histórico. Y ese discurso verosímil siempre va estar relacionado con otros discursos.

  • Dimensión sintáctica

En esta dimensión interesa la parte retorica del texto. cada texto tienen sus propias leyes y estas son las que producen lo verosímil;

Dentro de la sintaxis de lo verosímil, el principio de derivabilidad cobra trascendencia, puesto que relaciona el discurso

consumido con una estructura retórica y con el sistema formal de lengua a que pertenece el discurso.

 

Referencias sobre verosimilitud

Argudín, M. L. (2008). Verdad y verosimilitud en la historia: retórica, literatura e historia. Diálogos Revista Electrónica9, 3772-3807.

Todorov, T(1967).  Littérature et signification. Paris: Larousse

Rogelio M,. La verosimilitud en el Siglo de Oro: Cervantes y la novela corta. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2002. 226 p. ISBN: 1- 58871-007-6.

Vargas, J. Á. V. (1993). La verosimilitud. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica19(1), 7-16.