Qué es el pastiche posmoderno- Definición de Fredric Jameson

Qué es el pastiche posmoderno- Definición de Fredric Jameson

 El concepto de

El pastiche  posmoderno  de Fredric Jameson

 se define el pastiche, como el mecanismo que se utiliza para designar una imitación intencionada de algún recurso ya sea:

▶La imitación del estilo de un autor.

Copia de un periodo determinado.

▶De escuela o corriente literaria.

 

Por ende es una imitación se hace con la intención de parodiar o de hacer sátira a un hecho o elemento.

Además el pastiche adquiere la forma de plagio lícito, ya que se va crear una nueva obra a partir de la imitada, y  a ser una forma  directa de intertextualidad.

Según Jamenson esta característica adquiere mayor importancia en el posmodernismo.

 

Ya que en este momento, se da la “desaparición del sujeto individual”, este sujeto se va caracterizar por no abrirse a nuevas sendas innovadoras sino que va mirar hacia atrás en busca de “las voces almacenadas en el museo imaginario ” y esta práctica es una especie de  “canibalización de los estilos pasados”.   Es decir, el fracaso de lo nuevo, el debilitamiento de la historicidad.

El pastiche se concibe como un fenómeno que se asocia al deseo humano   de habilitar en un mundo transformado en imágenes, pseudoacontecimientos o espectáculo.

El pastiche es  impulsado por la cultura de masas.

 

¿ Cuáles son La diferencia entre El pastiche y la parodia?

Según Fredric Jameson :

  • El pastiche y la parodia constituyen una práctica artística moderna.
  • Unos de las diferencias que mencionan, es que la parodia parece estéticamente mejor que el pastiche, ya que este se tiene que ver como una especie de “parodia vacía” o “estatua ciega”.
  • Además El pastiche es la imitación de un estilo peculiar,  pero sin el impulso satírico y sin la risa que motivaba a la parodia.
  • Por ello es como una especie de parodia neutra, que ha perdido su sentido del humor.
  • Según Jameson la parodia exhibía exageradamente las rarezas de la norma contra la que se enfrentaba, mientras que el pastiche se va oponer a una norma que ya no es única.
Referencias
 Jameson, F. (2002). “El posmodernismo y la sociedad de consumo”, en: El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires, Manantial.
 Jameson, F. (1991) Ensayo sobre el posmodernismo.  En: Ediciones Imago Mundi. Buenos Aires.

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!