¿Qué es Posmodernismo?  Literatura posmoderna- Definición

¿Qué es Posmodernismo?  Literatura posmoderna- Definición

El concepto de posmodernidad es un término muy amplio y difícil de definir.  Debido a que  desde su aparición ha sido discutido múltiples veces por varios teóricos; además, el término como tal ha sido una palabra que se ha usado en diversas áreas de estudio.  Por lo cual,  se entiende el posmodernismo  como un conjunto de movimientos literarios, filosóficos y artísticos del siglo XX., que surge en el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial y fue un término acuñado por  fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura “elevada” del Modernismo.

El posmodernismo se definen  como un fenómeno histórico- cultural que aparece después de la modernidad, sin embargo,  no representa un rebelión contra el modernismo.  Por lo cual, el posmodernismo se puede entender, como una consecuencia y una continuidad de este, pero peso a ello, es una tendencia que rechaza el estricto racionalismo que reflejaba el anterior movimiento.

 

 Literatura posmoderna

La literatura posmoderna es aquella literatura que aparece posterior a la segunda Guerra Mundial. Asimismo, afirma Jaime Alejandro  que la literatura posmoderna asume la escritura como única forma de acceder a lo real, opera en una estética de fuerzas, en este tipo de literatura las obras la hace el lector  y estas obras exigen una máxima competencia por parte del lector; por lo cual, hay una doble productividad,  relaciones no ligadas al sentido o a la idea.

La literatura se ha erigido en una forma de manifestación artística donde reinan los juegos del lenguaje y los múltiples modos de intertextualidad.

 

Características del posmodernismo literario

  • Los textos son breves, Abundan las ironías en los textos y Hay citas falsas o se plagian textos de otros autores.
  • En los textos predomina la ironía, alegría, humor negro.
  • Además usan la intertextualidad.
  • En la posmodernidad se presenta un “agotamiento de la razón” que se manifiesta en las texturas del posmodernismo.
  • La literatura tiene rasgos formales la retóricos, pragmáticos, estilísticos, textuales, relacionados con la “cultura” y con un “nuevo tipo de vida social” y un “nuevo orden económico”: el de la “posmodernidad”.
  • Las temáticas que predominan, son las luchas sociales con motivos de trasfondos o simples contextos, ya no son la oposición entre “trabajo y capital”, sino que son de orden “religioso”, “cultural” y “psíquico”.
  • La obra (el texto) del posmodernismo ya no se rige por las reglas existentes y en el momento de su enunciación no existen categorías válidas para su análisis.

 

 

Posmodernismo literario obras y autores

  • Gabriela Mistral. Sus obras: Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), entre otros.
  • Luis Gonzaga Urbina. Sus Obras: Versos (1890), Ingenuas (1902), Puestas de sol (1910), Lámparas en agonía (1914), entre otros.
  • José Juan Tablada. Sus obras: Florilegio (1899), Al sol y bajo la luna (1918), Un día… (1919), entre otros.
  • Alfonsina Storni. Sus obras: El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), Mundo de siete pozos (1934), entre otros.
  • Ramón López Velarde. Sus Obras: La sangre devota (1916), Zozobra (1919), El minutero (1923), Entre otras.

 

One Reply to “¿Qué es Posmodernismo?  Literatura posmoderna- Definición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.