¿Qué es Posmodernismo?  Literatura posmoderna- Definición

Antes de comprender y explicar qué es el posmodernismo, es necesario entender el concepto de posmodernidad 

¿ Qué es posmodernidad? 

El concepto de posmodernidad es un término muy amplio y difícil de definir.  Debido a que  desde su aparición ha sido discutido múltiples veces por varios teóricos; además, el término como tal ha sido una palabra que se ha usado en diversas áreas de estudio. 

Por lo cual,  se entiende el posmodernismo  como un conjunto de movimientos literarios, filosóficos y artísticos del siglo XX., que surge en el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial y fue un término acuñado por  fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura “elevada” del Modernismo.

¿Dónde y cuándo surgió la posmodernidad’

El termino posmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición posmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, pero  varios autores habían empleado el término con anterioridad.

¿Qué es el Posmodernismo?

El posmodernismo es un movimiento filosóficocultural y artístico que surgió a finales del siglo XX, como reacción a las ideas intelectuales y filosóficas de la época de la Ilustración y del resto del período moderno (entre los siglos XVII y XIX). Fue un movimiento que sucedió al modernismo, de ahí el origen de su nombre.

El posmodernismo se definen  como un fenómeno histórico- cultural que aparece después de la modernidad, sin embargo,  no representa un rebelión contra el modernismo.  Por lo cual, el posmodernismo se puede entender, como una consecuencia y una continuidad de este, pero peso a ello, es una tendencia que rechaza el estricto racionalismo que reflejaba el anterior movimiento.

El posmodernismo se opuso a los conceptos de que la realidad es natural, objetiva e independiente del ser humano, sosteniendo que eran ideas basadas en un realismo ingenuo. El nuevo movimiento se destacó por su escepticismo o rechazo a la corriente de la “razón ilustrada”.

El posmodernismo se basó en el concepto de “diferencia” como mecanismo productivo, más que la negación de identidad a lo conocido hasta ese momento. Sostuvo que, el pensamiento y lo que obliga al humano a actuar, es una cuestión de sensibilidad más que de la razón (la cual se rige bajo por sus propias leyes).

 

¿Que  es la literatura posmoderna?

La literatura posmoderna es aquella literatura que aparece posterior a la segunda Guerra Mundial. Asimismo, afirma Jaime Alejandro  que la literatura posmoderna asume la escritura como única forma de acceder a lo real, opera en una estética de fuerzas, en este tipo de literatura las obras la hace el lector  y estas obras exigen una máxima competencia por parte del lector; por lo cual, hay una doble productividad,  relaciones no ligadas al sentido o a la idea.

La literatura se ha erigido en una forma de manifestación artística donde reinan los juegos del lenguaje y los múltiples modos de intertextualidad.

Además,  literatura posmoderna se caracterizó por una ideología y un estilo que apelaban a la fragmentación, la diversidad, la paradoja, los narradores poco conocidos, la parodia y el “humor negro”. Rechaza la distinción entre géneros y formas de escritura.

La literatura de la década de 1990 en América Latina evidenció una tendencia hacia la experimentación posmoderna, con algunos de sus exponentes más destacados, como Ricardo Piglia, Diamela Eltit, Rafael Humberto Moreno-Durán, José Balza y José Emilio Pacheco.

Los autores posmodernos se identificaron por recorrer un límite difuso entre los discursos ficticios y los ensayos: escribieron ficciones sobre literatura y ensayos en modo de ficción.

 

¿ Cuáles son las Características del posmodernismo literario?

Las principales características del  movimiento literario posmodernismo 

  • Los textos son breves, Abundan las ironías en los textos y Hay citas falsas o se plagian textos de otros autores.
  • En los textos predomina la ironía, alegría, humor negro.
  • Además usan la intertextualidad.
  • En la posmodernidad se presenta un “agotamiento de la razón” que se manifiesta en las texturas del posmodernismo.
  • La literatura tiene rasgos formales la retóricos, pragmáticos, estilísticos, textuales, relacionados con la “cultura” y con un “nuevo tipo de vida social” y un “nuevo orden económico”: el de la “posmodernidad”.
  • Las temáticas que predominan, son las luchas sociales con motivos de trasfondos o simples contextos, ya no son la oposición entre “trabajo y capital”, sino que son de orden “religioso”, “cultural” y “psíquico”.
  • La obra (el texto) del posmodernismo ya no se rige por las reglas existentes y en el momento de su enunciación no existen categorías válidas para su análisis.

 

 

¿Cuáles son las  obras y autores Posmodernismo literario?

Los principales Autores del posmodernismo literario son: 

  • Gabriela Mistral. Sus obras: Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), entre otros.
  • Luis Gonzaga Urbina. Sus Obras: Versos (1890), Ingenuas (1902), Puestas de sol (1910), Lámparas en agonía (1914), entre otros.
  • José Juan Tablada. Sus obras: Florilegio (1899), Al sol y bajo la luna (1918), Un día… (1919), entre otros.
  • Alfonsina Storni. Sus obras: El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), Mundo de siete pozos (1934), entre otros.
  • Ramón López Velarde. Sus Obras: La sangre devota (1916), Zozobra (1919), El minutero (1923), Entre otras.

Referencias:




 

Conoce más   de Otros movimientos literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link