El lector Modelo- Lector in fabula de Umberto Eco

El lector Modelo o lector in Fabula,  es un articulo publicado por el crítico Umberto Eco,  El cual, plantea la cooperación interpretativa del lector  y texto como modelo de interacción interpretativa .Umberto eco

Umberto Eco define el texto literario  a partir de dos sentidos:

 

  • El texto literario como un mecanismo  económico que necesita de la plusvalía de sentido que el destinatario le  pueda dotar.
  • Como un mensaje  que busca dejarle al lector la posibilidad de interpretar, con margen de cierta univocidad.

 

 

El Texto literario es una manifestación lingüística que representa una cadena de artificios expresivos, que requiere de un lector que debe actualizar, ya que es un mecanismo perezoso, que se encuentra incompleto. (1981: 76)

Además, el  texto literario utiliza ciertas estrategias textuales para dirigir las interpretaciones del lector:

“Un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo: generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro; como ocurre, por lo demás, en toda estrategia” (1981: 79).

 

¿Qué es el lector modelo?

El tema del lector modelo  es algo que pertenece a toda la literatura; todo autor construye con su texto un lector. Lo construye, aun sin pensarlo, para cada libro que escribe e indirectamente también para sí. Pero no porque tenga configurado de antemano un lector con rasgos precisos, contabilizables.

El lector debe realizar la interpretación iniciativa del texto dependiendo el contexto. “un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar” (Eco 76)

para conseguir, eso el autor debe  prever un lector modelo que tenga determinadas competencias y que coopere eficientemente con el texto como:

  • El patrimonio lingüístico
  • Cierto uso de la gramaticales
  • Referencias Culturales  y conocimiento de ciertos espacios geográficos. 

El Lector Modelo es el que puede interpretar el texto de manera análoga a la del autor que lo generó. Sin embargo,  es necesario aclarar  que puede que este no exista. por lo cual  el texto debe ir construirlo a través de los movimientos del texto.


Eco propone la existencia de dos tipos de texto

¿Cuáles son loas diferencias entre textos abiertos y textos cerrados según Eco?

Los textos Cerrados:

Los textos cerrados según Eco son los que instituyen un tipo concreto de lector, es decir, que emplean términos y referencias  para un tipo de lector específico.

“No hay nada más abierto que un texto cerrado” (Eco 83)

  • Los textos cerrados son tipos de textos que va dirigido a un tipo de target, a alguien en específico.
  • No hay nada más abierto que un texto cerrado.
  • Valoración semiótica, análisis histórico y prejuicio cultural.
Los textos abiertos:

Eco define los textos abiertos como aquellos que ofrecen una relativa variedad de caminos e interpretaciones, en donde  el universo de su discurso es finito.

“pero por muchas que sean las interpretaciones posibles, unas repercutirán sobre otras de modo tal que no se excluyan, sino que, en cambio, se refuercen recíprocamente” (Eco. 84).

  • Son abiertos a una libre interpretación.
  • Establece un límite de vigilancia sobre la cooperación que el lector tiene, así mismo al momento de dirigirla y donde se deja una aventura interpretativa libre.

 

En Resumen,  El lector modelo de Eco Propone que existe un lector ideal para cada texto, sin embargo, el texto puede considerarse “una inmensa máquina de producción de interpretaciones¨, pero al mismo tiempo el texto va indicar el correcto recorrido para la lectura, por ello existen buenas o malas interpretaciones y no todas son iguales.

Sobre un texto se pueden hacer infinitas conjeturas, pero al final estas deben ser probadas por la coherencia del texto, sólo él las  podrá probar o desaprobar.

Y aunque requiere de la participación de un lector, esto no elimina el hecho de que el texto posee una  estructura semántica y que esta conduce a varios tipos de isotopías textuales.

Los textos pueden suscitar lecturas infinitas, pero estas no pueden ser cualquier lectura el lector no participa por la libro.

Un ejemplo de lo que es un autor modelo según Eco

Cuando en un texto leemos la frase “Érase una vez”, tengo buenos motivos para pensar que se trata de un cuento de hadas, y que el Lector Modelo evocado y requerido es un niño (o un adulto ansioso por reaccionar con un espíritu infantil).

Naturalmente, podría haber un matiz de ironía, y en ese caso el texto subsiguiente debería leerse de una forma más sofisticada. Pero aunque a medida que desciframos el texto podemos ver que es así como tiene que leerse, lo importante es que el texto finge empezar como un cuento de hadas.

Ahora bien, cuando un texto se produce no para un solo destinatario, sino para una comunidad de lectores, el autor sabe que no será interpretado de acuerdo con sus intenciones, sino de acuerdo con una compleja estrategia de interacciones que implica también a los lectores, junto con su competencia en su lenguaje como antología social.

¿Qué es el lector empirico?

Lector empírico: es aquel que formula una conjetura sobre el tipo de lector modelo postulado por el texto. Intenta conjeturas sobre las intenciones del autor modelo (no del autor empírico).


Referencia

Eco, U. (1981).  El Lector Modelo. Barcelona: Editorial Lumen.