La intertextualidad

La intertextualidad

¿Qué es La intertextualidad? 

La intertextualidad es un concepto que se ha aplicado con frecuencia; además se ha  convertido en una especie de palabra mágica que se emplea en diversos contextos.

Según el semiótico Hans-George Ruprecht (1997:25), la palabra intertextualidad proviene  del verbo latino texere. 

por lo que etimológicamente significa ‘tejido’ ‘trama’, y remite a significaciones como ‘entremezclar tejiendo’, ‘entrelazar’ o ‘combinar’.

 

La intertextualidad es definida por Barthes (1980)

 

Según Barthes se define la intertextualidd como “un tejido de voces que surgen a partir de la combinación de los distintos códigos que se han leído, visto o escuchado, que  a partir de una palabra, una frase u oración,  de forma consciente o inconscientemente remite a un texto o un discurso.

En ella se  agrupan  un  significado con otro,  lo que se hace es establecer el vínculo que permite comprender y producir nuevos significados.

El proceso de intertextualidad va depender de la interpretación y el conocimiento enciclopédico del lector o receptor del texto.

Es decir, la intertextualidad es, en gran medida, el producto de la mirada que la descubre o la construye, no solo depende del texto o de su autor,

sino de quien observa el texto y descubre en él una red de relaciones que lo hacen posible como materia significativa.

 

El Texto literario o no literario siempre va referir a otro texto.

Estas relaciones van a depender,   ya sea por los referentes textuales, sociales o de contextos. Y las asociaciones intertextuales  o significaciones  asociativas van a depender de los receptores.

Lo cual significa que de un texto literario  puede haber una pluralidad  de lecturas intertextuales.

Y que existen un montón de lecturas como textos y lectores existen.

One Reply to “La intertextualidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.