La Generación del 27

La Generación del 27

Es un grupo de poetas españoles del siglo XX, quienes se reunieron para  conmemoraba el tercer centenario de la muerte del poeta cordobés Luis de Góngora.

Y es por este hecho que este grupo, ha recibido diversas denominaciones como: Generación del 27, de Amistad ,  Generación  Lorca-Guillen, entre otros.

 

Al final fue Dámaso Alonso quien fijó la denominación  “Generación del 27”, según este, por ser el  centenario de la muerte de Góngora, además en este año se empieza publicarse las revistas más significativas del grupo y porque ese año se publican también algunas de las mejores obras definitorias de estos poetas.

Por ello se prefiere la denominación Grupo poético de 1927.

Además esta fue una generación que maduró en el periodo entreguerras.

Que fue procedida por las vanguardias Europeas, y el ambiente se caracterizaba por ser de optimismo, de lo lúdico y la despreocupación; es necesario recordar que a los vanguardistas “buscaba la innovación radical”.

Asimismo, este grupo está compuesto por:

Pedro Salinas.                                                  Jorge Guillén.

Gerardo Diego.                                                Vicente Aleixandre

Federico García Lorca.                                  Dámaso Alonso.

Rafael Alberti.                                                  Luis Cernuda

Emilio Prados.                                                  Manuel Atolaguirre.

 

Literatura de la Generación del 27

Los autores del 27 forman un grupo bastante compacto, ya que comparten una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos:

Ellos tenían conciencia de formar un grupo unitario, unidos por una fuerte amistad y por una procedencia social similar: la burguesía acomodada.

Además colaboraban en las mismas revistas: Litoral (Málaga), Cruz y Raya, La Gaceta Literaria, y, sobre todo, la Revista de Occidente, creada por Ortega y Gasset, yCaballo verde para la poesía de Pablo Neruda.

Casi todos siguen estudios universitarios, conocen idiomas, viajan y adquieren una importante cultura, no solo literaria. Muchos de ellos vivirán profesionalmente como profesores, editores, impresores o críticos;

De ahí que fuesen denominados también “Generación de los profesores”.

Presentan influencias literarias comunes: de la lírica de los Siglos de Oro (Garcilaso, Góngora, San Juan, Lope), de la poesía del siglo XIX (Bécquer), de la Generación del 98 (Unamuno, Machado) y de la literatura europea contemporánea

También admiran a los mismos maestros: a Juan Ramón Jiménez y su concepto de “poesía pura”, a Ortega y Gasset por su “deshumanización del arte” y su concepción de una literatura para minorías, y a Gómez de la Serna, maestro de las innovaciones vanguardistas.

 

 

Esta Generación tiene etapas fundamentales en su consolidación

 

 La primera etapa: hasta 1927

Es la etapa inicial de perfección formal. además se presentaban tonos becquerianos con cortes modernistas; y  esta etapa se deja de sentir el influjo de las vanguardias; se comienza  a buscar un arte puro deshumanizados, es decir, la poesía pura.

En esta etapa hay un uso intensivo de metáfora, afán por explorar nuevas posibilidades del lenguaje empleando verso y estrofas tradicionalistas.

Esta etapa concluye, con el homenaje a Góngora en Sevilla

 

La segunda etapa: de 1927 a la guerra civil.

Comprende desde 1927 hasta 1939.

Se produce en el grupo un movimiento llamado “rehumanización”. El cambio consiste en asumir la reacción contra el ideal de poesía pura que introdujo el surrealismo más que en dotar a la poesía de un contenido humano que siempre tuvo.

Además en este año algunos poetas ya han abandonado el lenguaje y las formas poéticas tradicionales y  se renuncia a la estrofa y las rimas;

se incorpora el verso libre  y se pone en énfasis temas existenciales, políticos y sociales, hay una clara polarización en las temáticas.

 

La tercera etapa: después de la guerra.

Comprende desde

La mayoría de los poetas del 27, adoptaron una concreta militancia revolucionaria  y todos se mostraron partidarios de la república al estallar la guerra civil en 1936.

Lorca muere asesinado en ese año, y los demás fueron al exilio y es por ellos, que el grupo del 27 se dispersa.y aparece una poesía que se caracteriza por  tener un matiz de dramatismo y un tono sombrío.

Los rasgos que más se destacan son el retorno a las formas poéticas clásicas y tradicionales.

Temática y estilo

Aunque los grandes temas que preocupan al ser humano (muerte, universo, destino, soledad…) están presentes en la poesía del grupo, la mayoría de las inquietudes temáticas giran en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.

Los temas más frecuentes son:

La ciudad. Aparece unida a la visión futurista, impregnada de optimismo. Los poetas del 27 amaron la ciudad, valoraron el confort, el cine, la publicidad; pero también observaron el aspecto negativo del desarrollo urbano.

– La naturaleza. Aparece en los poemas como entorno real, otras veces se asocia a los recuerdos y sentimientos del poeta, como parte de su “paraíso perdido”.

– El amor. Se presenta como la plenitud del individuo y admite todas las manifestaciones posibles, con un sentido de libertad: amor heterosexual y homosexual. Sin embargo, el choque entre esa actitud y la realidad provoca, a menudo, dolor y frustración  El erotismo se hace presente en numerosas composiciones, sin pudor ni inhibiciones.

– El arte. La propia creación poética se convierte en centro de muchas composiciones, influencia directa de las vanguardias. –

– El compromiso político. Comienza a ser tema a raíz del conflicto bélico como manera de defender la ideología política de cada componente.

………………………………………………………………………………

En cuanto al estilo, el grupo del 27 consiguió la renovación del lenguaje poético:

  • En la métrica: combinaron magistralmente las estrofas tradicionales (romances, sonetos…) con el uso del verso libre, promovido por las vanguardias, que imponía su ritmo por el lugar que ocupaban las palabras en el poema.
  • La metáfora:  se convierte en la base de muchos de sus poemas, bien a través de imágenes visionarias, que relacionan los objetos, no por su semejanza física, sino por las emociones que despiertan; bien a través de símbolos. Guillén afirmó, años más tarde, que los poetas de su grupo “hablaban por imágenes”.
Autores de la Generación del 27

Pedro Salinas: POESÏA Presagios y Rozón de Amor. LIBROS DE CRÏTICA Literatura Española en el s. XX.

Jorge Guillén: POESÏA Cántico.

García Lorca: POESÏA Romancero gitano y Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía. TEATRO Bodas de sangre, Yerma, María Pineda, La casa de Bernarda Alba.

Luis Cernuda: POESÍA Donde habite el olvido, Como quien espera el alba.

Rafael Alberti: POESÏA Marinero en tierra, El alba del alhelí, Cal y canto.

Ortega y Gaset: ENSAYO Meditaciones de Quijote, El Espectador, España invertebrada, La rebelión de las masas.

Juan Ramón Jiménez: POESÏA Almas de violeta, Estío, La soledad sonora. PROSA Platero y yo

 


Referencias

González, R. Generación del 27.  encontrado en: http://www.geocities.com/Hollywood/Hills/7985/generacion.htm

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.