El neoclasicismo

El neoclasicismo

El Neoclasicismo es una corriente artística que influenció en todas las disciplinas artísticas y literarias. Su influencia se alargó durante todo un siglo y el objetivo que perseguían los artistas neoclásicos “eran restaurar los valores de los clásicos pero dándoles un toque contemporáneo y actual”.  Es decir, acudían a los modelos de la Antigüedad para, así, establecer las bases de la sociedad moderna.

¿Cuándo surgió el Neoclasicismo?

El  movimiento artístico e intelectual  se originó en Roma en el siglo XVIII y luego se extendió por toda Europa. Se opuso a los estilos que lo antecedieron, como el rococó y el barroco, que los consideraba vanidosos y basados en la fantasía.

Es importante mencionar, que este movimiento tuvo tres antecedentes que marcaron su auge:

  1. La Ilustración: La ilustración era un movimiento  donde la razón prevalecía por encima de la emoción, y  se buscaba que los hechos fueran explicados desde los procesos científicos. Es por ello, que ambos movimientos van de la mano.
  2. Interés por la cultura grecolatina: Luego del descubrimiento de los restos arqueológicos de Pompeya de Herculano, la sociedad volvió a sentir interés por los referentes clásicos y que los artistas de la época volvieran su vista a  la Antigüedad.
  3. Revolución Industrial: este hecho histórico hizo que la sociedad se volviera más materialista y que viviera a un ritmo diferente. La burguesía empezó a hacer su aparición en las clases destacadas y, con ellas, su voluntad de entender el mundo a partir del conocimiento, la ciencia y la investigación.

Las Características del Neoclasicismo

Entre las principales características del Neoclasicismo:

1. Arte basado en la razón y el progreso:

Los neoclásicos querían anteponer la razón y el conocimiento humano a la hora de realizar sus obras artísticas. A diferencia del Barroco, el Neoclasicismo apostaba por un arte consciente, objetivo y realista que invitara a reflexionar sobre la sociedad del momento y su progreso. Se consideraba un arte progresista que superaba el sentimentalismo precedente para aportar una visión nueva y más sencilla de la realidad.

2. Intención didáctica:

El objetivo de los neoclásicos era instruir al pueblo y dotar a la sociedad de educación. El fin moralizante de las obras neoclásicas es muy evidente y los artistas buscaban construir una sociedad más moderna y progresista. Los artistas llenaban sus obras de valores morales y cultas para luchar contra la ignorancia.

Los valores defendidos por los neoclásicos tenían mucho que ver con los que se consiguieron durante la Revolución Francesa: libertad, fraternidad e igualdad. Pero, además, también promovían valores clásicos como el honor, el heroísmo y el patriotismo.

3. Retorno a los clásicos:

Una de las características del Neoclasicismo más destacadas es que los autores apostaban por un regreso a los artistas de la Antigüedad. Consideraban que estos artistas podían ser un buen modelo ético y moral que llenaría la sociedad de buenos valores e ideas. Durante el Renacimiento ya se vivió esta vuelta a los orígenes pero, en este caso, los neoclásicos acudían a los clásicos con el fin de actualizarlos para crear su proyecto moderno; por eso se les conoce como neo-clásicos (los nuevos clásicos).

4. Importancia de la razón frente a la emoción:

Esta es otra de las características del Neoclasicismo más conocidas e importantes. Influenciados por la Ilustración, estos artistas dejaron de lado las emociones para apostar por un tipo de arte que rindiera culto a la razón, pues creían que era el secreto para poder construir una sociedad más civilizada y moderna.

5. Universalidad neoclásica:

Los neoclásicos buscaban la universalidad en sus obras para, así, poder incluir a todo tipo de público. Obras que apostaban por difundir valores universales y aceptados por la sociedad que parecían perseguir el objetivo de construir un Estado laico y republicano universal.

Literatura neoclasicista

La literatura neoclasicista evidenció un profundo interés por difundir el conocimiento, basado en la razón y en la ciencia. Perseguía fines didácticos, moralistas y rechazaba el exceso de la imaginación barroca. Se vio influenciada por las ideas clásicas de grandes pensadores y filósofos, como Aristóteles y Sócrates.

Entre las obras literarias neoclásicas surge el ensayo (como género para divulgar ideas basadas en la razón), la enciclopedia (como un nuevo género para difundir el conocimiento humano en general) y la fábula (que tiene como fin dejar una enseñanza o moraleja).

¿Cuáles son las temáticas del Neoclasicismo?

Debido al carácter racional, objetivo y moralizante del movimiento, los artistas neoclásicos trataban temas como la política, la historia antigua, la mitología romana, la revolución francesa, la sociedad, etcétera. En general, el pasado antiguo se idealizaba como el modelo a seguir y los valores a difundir entre los ciudadanos, por eso, abundan las referencias a los mitos y leyendas propios del Imperio Griego o el Imperio Romano.

Neoclasicismo en la literatura

De forma más específica, vamos a descubrir ahora las características del Neoclasicismo en la literatura y que, así, puedas comprobar cómo este movimiento afectó a las letras. Los elementos más destacados son los siguientes:

  • Autores muy centrados en crear obras con suma elegancia en la forma
  • Abundan los ensayos y textos que transmiten ideas moralizantes
  • Temas predominantes: el honor, las pasiones y el deber del ciudadano
  • Lenguaje sencillo para poder llegar a un mayor número de lectores
  • Textos de fácil lectura, claros y pulcros

Principales de autores del Neoclasicismo y obras más importantes

Entre las principales autores neoclásicos más importantes del periodo, así como sus obras. Las obras de la literatura neoclásica son las siguientes:

  1. Daniel Defoe y su “Robinson Crusoe”
  2. Jean de la Fontaine y “Las fábulas”
  3. Jonathan Swift y “Los viajes de Gulliver”
  4. Alexander Pope y “Ensayo sobre el hombre”
  5. José Cadalso y “Cartas Marruecas”
  6. Montesquieu y “El espíritu de las leyes”
  7. Voltaire y “La muerte de César”

Referencias del neoclasicismo:

“Neoclasicismo”. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 26 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/neoclasicismo/.

Conoce más de literatura

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.