El viaje del héroe: el argumento eterno

El Viaje del Héroe en la literatura es un tema planteado por Joseph Campbell en “el héroe de las mil caras”. ahí  se  expone porprimera vez la teoría del monomito; Su tesis postula que existe un esquema mítico-narrativo universal en la mayoría de los mitos. Campbell describe las etapas por las que atraviesa el mito único (o monomito) y que pueden encontrarse en religiones occidentales y orientales por igual.

Viaje del Héroe de Joseph Campbell plantea que la mayoría de las narraciones ya sean cuentos, leyendas y mitos tradicionales a lo largo de la historia, sin importar su época o procedencia cultural, comparten un esquema narrativo elemental. Este esquema, al que Campbell llamó monomito , tiene como elemento principal la figura del héroe y su aventura arquetípica, de la que propone una síntesis universal. Pero ¿Qué es el viaje del héroe? 

¿Qué es el Viaje del Héroe?

El concepto de Viaje del Héroe es un patrón narrativo. El personaje protagonista de la historia parte de su mundo ordinario para vivir una aventura dividida en diversas etapas. En ellas encontrará aliados y enemigos, y con la superación de cada una de ellas irá evolucionando gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos.

La tesis del viaje del héroe es una estructura simple y extremadamente efectiva si la historia responde al género épico, de ciencia ficción o fantasía, pero, si lo piensas bien, se puede aplicar a cualquier tipo de película.

 

¿Cuál es el esquema básico del viaje del héroe?

Como toda historia la tesis del viaje del héroe se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Planteamiento= Viaje de separación / Nudo= Viaje de Iniciación / Desenlace =viaje del Retorno

El viaje del héroe se divide en tres fases:

  • La separación o partida:  (donde el héroe se retira del mundo ordinario para comenzar su aventura.
  • La iniciación: es la etapa de prueba y obstáculos del héroe que el héroe deberá superar.
  • El retorno: se refiere al regreso del héroe.

Planteamiento: todo se inicia con la partida del héroe o protagonista. Aquí es donde se presenta a los personajes y se establece el “mundo ordinario”, en el que, como te imaginarás, las cosas se ven en su estado normal. Pero, en un momento dado, se produce la llamada a la aventura, el denominado elemento disruptor. Es decir, tu protagonista está tranquilo pero, de repente, ocurre algo que le obliga a iniciar su misión, que puede ser una investigación, una lucha, una conquista, cualquier cosa que responda a lo que se puede llamar “la peripecia”.

Nudo: el héroe atraviesa la “puerta” y entra en el mundo extraordinario. Va conociendo nuevos personajes que le ayudan en su cometido o tratan de impedírselo.

Desenlace: en el esquema clásico, el héroe regresa al mundo ordinario, a su estado normal. No es que sea la misma situación que al principio porque el viaje no le ha dejado indiferente pero, al menos, sí que se establece en un estado de equilibrio y tranquilidad. En este momento, haya o no logrado su objetivo, sí que debes notar una evolución en el personaje. Ya no es el mismo que al principio.

En esta secuencia de eventos describe la típica aventura del arquetipo conocido como el héroe, la persona que llevará a cabo los proceso hasta conseguir el  objetivo en beneficio de algo o alguien.

¿Cuáles son los arquetipos del héroe?

Según Cambell estos son los principales  arquetipos del héroe:

  • El héroe: El protagonista, la figura central. Todos somos los héroes de nuestro propio mito.
  • Las sombras: El villano, los enemigos, la fuerza opuesta que amenaza al héroe o impide su éxito, su crecimiento o su desarrollo.
  • Los mentores: Guías, maestros, entrenadores que conducen al héroe. También sus valores y principios.
    El heraldo: El que trae el llamado a la aventura, puede ser una persona o un evento.
  • Los guardianes del portal: Las fuerzas que se interponen en los puntos de giro de la historia. Enemigos, exnovios celosos, críticos musicales, hasta sus propias dudas y miedos.
  • Los transformados: En las historias fantásticas son los vampiros, hombres lobo o cualquiera que pueda cambiar su aspecto. En las más realistas representan el cambio, el modo en que los otros cambian (o nuestra percepción de ellos cambia). El sexo opuesto, la ambigüedad o la hipocresía.
  • Los bromistas: Payasos, cómicos, duendes, eventos graciosos que nos hacen ver la necesidad de un cambio. Quizás nuestro propio subconsciente.
  • Los aliados: Personajes que ayudan al héroe a través del cambio. Compañeros, novias/os, amigos que aconsejan y asisten al protagonista.

 

¿Cuáles son las doce etapas del viaje del héroe?

El  Viaje del Héroe (interno y externo) superpuesto a la estructura tradicional en tres actos y doce etapas.

El protagonista va pasando por varias fases,  que van llevando la acción hasta el final completando lo que se llama el arco del personaje, su evolución. Esto lo hace ir del mundo ordinario a lo especial.

 

A continuación se presentan las 12 etapas del periplo del Héroe

1. Mundo cotidiano:

El héroe (despreocupado, incómodo, adaptado o no) se presenta a la historia en su entorno para que se pueda identificar su situación. Algunos eventos empujan al personaje en diferentes direcciones o le causan preocupaciones.

2.Llamada a la aventura:

Es el punto de partida del héroe, es la primera señal de en la que se abandona el mundo cotidiano para adentrarse en la aventura. Campbell menciona “significa que el destino ha llamado al héroe y ha transferido su centro de gravedad espiritual”. En Resumidas cuentas, esta etapa es el anticipo del proceso de transfiguración al que se somete el heroe cuando emprende el viaje.

3.Rechazo a la llamada:

El héroe no está convencido y se opone. Esta negativa es por los miedos que provoca el abandonar a la familiaridad del mundo cotidiano. Sin embargo, el personaje  acaba cediendo porque oponerse rompe con las reglas.

4. Encuentro con el mentor:

El héroe encuentra una guía, un maestro, un sabio, que lo toma bajo su tutela y lo entrena, equipa y/o aconseja sobre su viaje. Es una fuente de coraje y sabiduría, muchas veces lo empuja hacia el destino que debe enfrentar solo. Esta figura representa la fuerza protectora y benigna del destino.

5. Primer umbral:

El protagonista con ayuda de la guía sobrenatural se avanza al umbral (linea simbólica entre dos mundos/ mundo conocido y desconocido). allí encuentra al guardián quien es quien protege el mundo.  La tarea del protagonista es cruzar este lumbral y vencer al custodio. Ese lumbral puede ser la muerte temporal y solamente el héroe que es superior  a la gente normal, lo puede conseguir.

6. Pruebas, aliados, enemigos:

Aparecen retos que sortear y ayudantes que intentarán hacer el camino más fácil. El protagonista debe distinguir a sus enemigos en este nuevo entorno y hacerse más fuerte o probar su valía superando obstáculos. Según Campbell el proceso de prueba representa el recorrido de aprendizaje y madurez.

 

7.La cueva profunda:

El héroe llega a un sitio peligroso, a una situación comprometida, donde no sabe cómo reaccionar o desconoce el objeto de la prueba. Es un momento de zozobra que debe superar y recomponerse para continuar.

8. La prueba más dura:

El protagonista enfrenta el mayor tentación, el protagonista debe resistir para poner a prueba su transformación. En la mayoría de los mitos la tentación es femenina , sin embargo, este papel no tiene que estar vinculado a la mujer. Lo que precisa es la premisa que la tentación lo que busca es alejar al héroe de su camino.

9.Recompensa:

Luego de vencer a la muerte, matar al dragón, llegar primero en la carrera, conseguir el sí de la chica, el protagonista toma para sí la recompensa

10. El regreso:

El héroe no está a salvo todavía: algunas de las mejores persecuciones del cine se originan en éste momento, cuando debe escapar con el tesoro o el elixir. El peligro de las fuerzas vengativas lo acecha, la posibilidad de perder lo que ha conseguido (la chica, el respeto) lo urge a huir hacia adelante y tratar de conseguir seguridad.

11. Resurrección:

El héroe emerge del mundo especial, de la aventura, transformado por la experiencia. Es un nuevo comienzo en donde el protagonista es más sabio, más fuerte. En éste momento se enfrenta a otra situación de muerte/renacimiento (de pérdida y logro) en donde el héroe se purifica con su sacrificio. Con esta acción equilibra las fuerzas y resuelve el conflicto.

12. El elixir:

El héroe regresa al mundo cotidiano, pero la aventura no tiene sentido si no trae algo consigo: el tesoro, el elixir mágico, una familia, el amor, la chica, la sabiduría. El héroe consigue ese elemento que lo ha transformado y entiende que tiene el poder de transformar al mundo.

Esquema sobre el viaje del héroe

Toca la imagen para ampliar.

Cabe añadir que Campbell en ningún momento dice que El viaje del héroe las deba exhibir todas. De hecho, la característica principal del monomito es su flexibilidad, aunque esta flexibilidad:
(…) muchas historias aíslan o aumentan grandemente uno o dos elementos típicos del ciclo completo, otros reúnen un grupo de ciclos independientes en una sola serie (como en la Odisea). Caracteres o episodios diferentes pueden fundirse o un solo elemento puede multiplicarse y reaparecer bajo muchos cambios (Campbell, 2013: 225).

Referencias bibliográficas:

CAMPBELL, J.  (2013). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México, Fondo de Cultura Económica

Quieres aprender más sobre literatura