El viaje del héroe: el argumento eterno

El Viaje del Héroe en la literatura es un tema planteado por Joseph Campbell en “el héroe de las mil caras”. Su tesis postula que existe un esquema mítico-narrativo universal en la mayoría de los mitos.

Campbell describe las etapas por las que atraviesa el mito único (o monomito) y que pueden encontrarse en religiones occidentales y orientales por igual.

El viaje se divide en tres fases:

  • La separación o partida. (donde el héroe se retira del mundo ordinario para comenzar su aventura.
  • La iniciación: etapa de prueba y obstáculos del héroe que el héroe deberá superar.
  • El retorno: se refiere al regreso del héroe.

En esta secuencia de eventos describe la típica aventura del arquetipo conocido como el héroe, la persona que llevará a cabo los proceso hasta conseguir el  objetivo en beneficio de algo o alguien.

Los arquetipos del héroe son:

  • El héroe: El protagonista, la figura central. Todos somos los héroes de nuestro propio mito.
  • Las sombras: El villano, los enemigos, la fuerza opuesta que amenaza al héroe o impide su éxito, su crecimiento o su desarrollo.
  • Los mentores: Guías, maestros, entrenadores que conducen al héroe. También sus valores y principios.
    El heraldo: El que trae el llamado a la aventura, puede ser una persona o un evento.
  • Los guardianes del portal: Las fuerzas que se interponen en los puntos de giro de la historia. Enemigos, exnovios celosos, críticos musicales, hasta sus propias dudas y miedos.
  • Los transformados: En las historias fantásticas son los vampiros, hombres lobo o cualquiera que pueda cambiar su aspecto. En las más realistas representan el cambio, el modo en que los otros cambian (o nuestra percepción de ellos cambia). El sexo opuesto, la ambigüedad o la hipocresía.
  • Los bromistas: Payasos, cómicos, duendes, eventos graciosos que nos hacen ver la necesidad de un cambio. Quizás nuestro propio subconsciente.
  • Los aliados: Personajes que ayudan al héroe a través del cambio. Compañeros, novias/os, amigos que aconsejan y asisten al protagonista.

 

El Viaje del Héroe

El  Viaje del Héroe (interno y externo) superpuesto a la estructura tradicional en tres actos:

1. Mundo cotidiano:

El héroe (despreocupado, incómodo, adaptado o no) se presenta a la historia en su entorno para que se pueda identificar su situación. Algunos eventos empujan al personaje en diferentes direcciones o le causan preocupaciones.

2.Llamada a la aventura:

Es el punto de partida del héroe, es la primera señal de en la que se abandona el mundo cotidiano para adentrarse en la aventura. Campbell menciona “significa que el destino ha llamado al héroe y ha transferido su centro de gravedad espiritual”. En Resumidas cuentas, esta etapa es el anticipo del proceso de transfiguración al que se somete el heroe cuando emprende el viaje.

3.Rechazo a la llamada:

El héroe no está convencido y se opone. Esta negativa es por los miedos que provoca el abandonar a la familiaridad del mundo cotidiano. Sin embargo, el personaje  acaba cediendo porque oponerse rompe con las reglas.

4. Encuentro con el mentor:

El héroe encuentra una guía, un maestro, un sabio, que lo toma bajo su tutela y lo entrena, equipa y/o aconseja sobre su viaje. Es una fuente de coraje y sabiduría, muchas veces lo empuja hacia el destino que debe enfrentar solo. Esta figura representa la fuerza protectora y benigna del destino.

5. Primer umbral:

El protagonista con ayuda de la guía sobrenatural se avanza al umbral (linea simbólica entre dos mundos/ mundo conocido y desconocido). allí encuentra al guardián quien es quien protege el mundo.  La tarea del protagonista es cruzar este lumbral y vencer al custodio. Ese lumbral puede ser la muerte temporal y solamente el héroe que es superior  a la gente normal, lo puede conseguir.

6. Pruebas, aliados, enemigos:

Aparecen retos que sortear y ayudantes que intentarán hacer el camino más fácil. El protagonista debe distinguir a sus enemigos en este nuevo entorno y hacerse más fuerte o probar su valía superando obstáculos. Según Campbell el proceso de prueba representa el recorrido de aprendizaje y madurez.

7.La cueva profunda:

El héroe llega a un sitio peligroso, a una situación comprometida, donde no sabe cómo reaccionar o desconoce el objeto de la prueba. Es un momento de zozobra que debe superar y recomponerse para continuar.

8. La prueba más dura:

El protagonista enfrenta el mayor tentación, el protagonista debe resistir para poner a prueba su transformación. En la mayoría de los mitos la tentación es femenina , sin embargo, este papel no tiene que estar vinculado a la mujer. Lo que precisa es la premisa que la tentación lo que busca es alejar al héroe de su camino.

9.Recompensa:

Luego de vencer a la muerte, matar al dragón, llegar primero en la carrera, conseguir el sí de la chica, el protagonista toma para sí la recompensa

10. El regreso:

El héroe no está a salvo todavía: algunas de las mejores persecuciones del cine se originan en éste momento, cuando debe escapar con el tesoro o el elixir. El peligro de las fuerzas vengativas lo acecha, la posibilidad de perder lo que ha conseguido (la chica, el respeto) lo urge a huir hacia adelante y tratar de conseguir seguridad.

11. Resurrección:

El héroe emerge del mundo especial, de la aventura, transformado por la experiencia. Es un nuevo comienzo en donde el protagonista es más sabio, más fuerte. En éste momento se enfrenta a otra situación de muerte/renacimiento (de pérdida y logro) en donde el héroe se purifica con su sacrificio. Con esta acción equilibra las fuerzas y resuelve el conflicto.

12. El elixir:

El héroe regresa al mundo cotidiano, pero la aventura no tiene sentido si no trae algo consigo: el tesoro, el elixir mágico, una familia, el amor, la chica, la sabiduría. El héroe consigue ese elemento que lo ha transformado y entiende que tiene el poder de transformar al mundo.

Esquema sobre el viaje del héroe

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