El creacionismo literario, principales características y autores más destacados

El creacionismo literario, principales características y autores más destacados

El creacionismo literario fue un movimiento que se desarrolló a comienzos del siglo XX entre escritores hispanos en Francia, España y Latinoamérica.

observan influencias del Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Tiene ciertas afinidades con el Ultraísmo ya que tienen raíces comunes.

¿Qué es el creacionismo literario?

Defendía una poética en la que se pudiese traducir literariamente la creación de mundos imaginarios, y por consiguiente, rechazaba la concepción mimética del arte, cuyo fin último era imitar o reflejar la naturaleza.
El lenguaje poético creacionista ( marcado por el intento de romper el vínculo entre lógica y realidad ) se caracterizó fundamentalmente por el uso de formas metafóricas yuxtapuestas y de combinaciones léxicas novedosas, e influyó notablemente en la generación de poetas franceses, españoles e hispanoamericanos adscritos a los movimientos literariosrarios vanguardistas durante el período de entreguerras del siglo XX.
Según Vicente Huidobro: “El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien…”

 

¿Origen del creacionismo?

El creacionismo surgió a principios del siglo XX, luego de la Primera Guerra Mundial, aunque hubo disputas respecto a su fecha de inicio formal. El poeta chileno Huidobro, iniciador del movimiento, llegó a Europa en 1916 para establecerse en París.

Allí publicó junto a su amigo francés Reverdy la revista Nord-Sud en 1917, donde se exponían las bases del creacionismo. Pero dado que el movimiento gozó de mucha popularidad en la época, surgió la disputa entre ambos poetas respecto a quién había sido realmente el fundador de su estética.

Esta polémica duró casi 50 años, hasta que el poeta Braulio Arenas, preparando una edición de las obras completas de Huidobro que publicó en 1964, dio con una edición argentina del poemario El espejo de agua de Huidobro fechada en 1916, dos años antes de su publicación en Madrid, confirmando así al chileno como padre del creacionismo.

¿ La Literatura creacionista?

La  Literatura creacionista se caracterizaba por ser  programática o imperativa  y  basa, como ocurrió con el resto de las vanguardias históricas del siglo XX (cubismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, futurismo…), en una idea completamente sofisticada o reconstructivista del arte en general y de la literatura en particular.

En cuanto la poesía creacionista estuvo vinculada al ejercicio de libertad que las vanguardias literarias se propusieron. Se priorizó la representación de un imaginario personal del poeta, en lugar de la descripción de la naturaleza que lo rodea. Todo ello en un lenguaje atrevido y original.

No se lo debe confundir con la doctrina religiosa y filosófica que propone la creación del universo por un Dios todopoderoso.

Características del Creacionismo

  • El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, salvo que él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse, en absoluto de la realidad ni de la variedad anteriores al acto de realización.
  • Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de “algebra del lenguaje”, de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto a que se haga referencia, por su significado sustancial.
  • Se propone una nueva realidad, no existente antes, desprendida de toda realidad de la suya propia.
  • La palabra  como elemento esencial en el acto de creación, como imagen autónoma independiente del mundo ideológico.
  • Utilización de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otros.
  • Disposición peculiar de los versos o empleo de diferentes tipos en cuanto a forma

 

Textos del Creacionismo y Ultraísmo

Textos del Creacionismo y Ultraísmo
Sobre el Creacionismo: Vicente Huidobro
Manifiesto de Manifiestos: Vicente Huidobro
Manifiesto Tal Vez: Vicente Huidobro
Non Serviam: Vicente Huidobro
Por la tarde pasaremos…: Vicente Huidobro
Guitarra : Vicente Huidobro
Juan Larrea: Fórmulas [1919]
Guillermo de Torre: Girándula [1923]
Guillermo de Torre: Reflector
Gerardo Diego: Creacionismo

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.