El estridentismo literario: origen, características y autores

El estridentismo literario: origen, características y autores

El estridentismo fue el único grupo artístico y literario mexicano de vanguardia. Fue uno de los movimientos  más larga vida y de mayor producción cultural en América Latina durante la década de 1920.

¿Qué es Estridentismo?

El estridentismo fue en movimiento vanguardista que se caracterizó por tratar los temas de lo urbano, lo moderno y cosmopolita, su principal exponente fue el poeta mexicano Manuel Maples Arce. quien lo describió así:

 

“no es una tendencia, como creen algunos, ni mucho menos una escuela, como piensan otros […] es una subversión en contra de los principios reaccionarios que estandarizan el pensamiento de la juventud intelectual de América”

 

El estridentismo surgió en Xalapa, México, en el año 1921, cuando se dio a conocer como grupo vanguardista tras la publicación de su manifiesto Actual N° 1, el 21 de noviembre de ese mismo año.

Fue un movimiento vanguardista, influenciado por las corrientes vanguardistas europeas, que estuvo activo entre los años 1921 y 1927 que causó revuelo en los espacios culturales de Latinoamérica.

Fue un movimiento de vanguardia nacional que enfrentó polémicas con otros grupos locales para alcanzar un lugar de legitimidad en una década en la cual era perceptible aún las ráfagas violentas de la revolución.

 

 ¿Cuándo surge del Estridentismo?

El movimiento estridentista se genera en medio de un proceso de transformación, es decir, en un contexto de crisis a nivel mundial. El estallido de la Primera Guerra Mundial repercute en Latinoamérica, aunque esta no haya participado activamente en el conflicto.

México necesitaba definirse como nación, por ello se generan obras pictóricas y literarias con una marcada identidad mexicana. En los años 20 en México se evidencia un potente enfrentamiento generacional entre dos grupos de jóvenes: los que abogan por la reconstrucción nacional y las generaciones previas, que tratan de mantenerse en el poder.

¿Cuáles son las características del estridentismo?

A continuación se presentan las principales características del estridentismo.

  • El estridentismo fue un movimiento que se interesó y exaltó lo moderno, lo urbano, lo tecnológico y lo cosmopolita.
  • Se inspiraba en el vanguardismo europeo.
  • Apoyaba el desarrollo y progreso de México y luchaba en contra del conformismo.
  • Los estridentistas se definían como radicales, intransigentes y herméticos.
  • Los poemas presentan un humor negro e irreverente hacia todo lo pasado.
  • El estridentismo buscó acabar con los conceptos arraigados y los héroes de la historia de México y tomó una postura de ataque contra aquellos que se oponían a la renovación y la modernidad.
  • Los poetas estridentistas desechan las normas gramaticales y hacen uso de la relación de términos que permiten la descripción de imágenes de manera agresiva, buscando liberar el lenguaje y causar sorpresa en el lector.

Principales representantes del estridentismo mexicano 

Representantes del estridentismo

El estridentismo es un movimiento plural cuyas manifestaciones las encontramos en la literatura y en la pintura.

Entre los principales escritores destacan:

  • Manuel Maples Arce,
  • Germán List Arzubide
  • Salvador Gallardo
  • Arqueles Vela
  • Xavier Icaza.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.