Futurismo literario: origen, características y autores

Futurismo literario: origen, características y autores

Futurismo literario es una corriente vanguardista desarrollada en Europa a principios del siglo XX.  Concretamente en 1909 a partir de la  publicación del «Manifiesto Fundador del Futurismo»  que fue creada por  Filippo Tommasso Marinetti.

La obra rechazaba el moralismo y el pasado. Presentaba un nuevo tipo de belleza, basado en la velocidad y en la elevación de la violencia. El lema del primer manifiesto futurista era:

Libertad para las palabras”

¿Qué es el futurismo?

 

El futurismo fue  el primer un movimiento  vanguardista artístico y literario que surgió, su enfoque se caracterizaba por romper el pasado del arte y de la literatura para expresar su idea de que el arte era algo fluido y que siempre estaba en movimiento por medio de los manifiestos.

Este nuevo  Ismo estaba inspirado en los grandes cambios de la segunda revolución industrial, se inspiró en la máquina y la tecnología ; por lo cual, se buscaba plasmar en toda creación, ese ideal de agresividad, movimiento, fuerza y velocidad.

Mismo principio quedó plasmado en el manifiesto futurista:

“…afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que parece correr sobre metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”

El futurismo fue un movimiento fundamental, ya que fue el predecesor de los otros otros movimientos artísticos posteriores.

¿Cuáles son las características del Futurismo?

El futurismo literario tenía ciertas características entre las cuales resaltan:

  • Exaltación de lo original: El escritor futurista buscaba innovar en las artes de ese periodo a través de contenidos originales y nuevos.
  • Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza. En el caso de la pintura se buscó generar en el espectador o crítico de arte esos efectos transmitidos por las máquinas.
  • Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo: Esta característica me recuerda la vida de los supersónicos .
  • Ruptura de la tradición literaria, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte:Parte de Vanguardia Literaria siempre se buscó innovar y romper con las estructuras convencionales del arte en general y el futurismo literario no se quedó atrás con todas estas innovaciones.
  • Los escritores de la corriente del futurismo literario abordaban en sus obras las características urbanas y modernistas de su época.
  •  crearon medios de difusión alternativos, entre los que destacan las tardes futuristas, los eventos de medios mixtos y el uso de folletos de manifiesto, poemas de cartel y revistas que contenían una mezcla de literatura, pintura y pronunciamientos teóricos.

¿Quién son los representante del futurismo?

Los Principales representantes del movimiento futurista son:

  • Marinetti:  Se le considera el fundador ideológico del futurismo literario, gracias a la publicación de su Manifiesto del Futurismo, en 1909.
  • Guillaume Apollinaire:Fue un poeta fundamental en el desarrollo del esta corriente y, en general, de todas las vanguardias en el siglo XX
  • Giovanni Papini:
  •  A. Soffici; p.

Pero es importante hacer mención que del lo fundamental del movimiento se alcanzó, probablemente, en el campo de las artes figurativas.

Lista de textos futuristas:

1. Manifiesto Futurista de 1909 (selección)
2. Manifiesto Técnico Futurista de 1912 (selección)
3. Marinetti: Machine Lirique
4. Marinetti: Canción del Automóvil
5. Jliébnikov: Exorcismo con risa (selección) [1910]
6. Maiakovski: Conversación con un inspector de
impuestos sobre poesía [1925]
7. Ramón Gómez de la Serna: Proclama Futurista a los
Españoles [1910]
8. José María Romero:Canción del Aeroplano
9. Rafael Alberti: Platko [1928]
10. Pedro Salinas: Underwood Girls [1931]

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!