Cubismo literario: origen, características y autores

Cubismo literario: origen, características y autores

El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia que cubre las artes y la literatura.

¿Qué es el cubismo?

El cubismo es una tendencia vanguardista, que emerge a comienzos del siglo XX y el cual fue fundado por los artistas Pablo Picasso y George Braque. La pintura cubista rompe con los esquemas estéticos sobresalientes, suprimiendo la perspectiva y suplantando la realidad con figuras geométricas y líneas rectas. El movimiento del arte cubista dio paso al desarrollo de nuevos estilos europeos en esa época.

El cubismo se caracteriza por el uso de las figuras  geométricas, tales como, los cubos, el triángulo y los rectángulos.

¿Cuál es el origen del Cubismo?

El Cubismo Literario proviene de su hermano mayor el Cubismo Pictográfico considerado como la primera escuela de Vanguardia desapareciendo la perspectiva tradicional del arte pictórico. Su punto de inicio esta ubicado en París durante la primera década del siglo XX y sus representantes destacados son: Pablo Picasso, Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger.

El movimiento se inicia con el cuadro Las señoritas de Aviñón (Demoiselles d’Avignon) de Pablo Picasso.

En general, este arte está marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas, promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas. El artista cubista deja de tener el compromiso de utilizar la apariencia real de las cosas, como sucedía durante el Renacimiento.

El arte cubista es considerado un «arte mental», donde cada aspecto de la obra debe ser analizado y estudiado de modo individual.

Cubos, cilindros y esferas son algunas de las formas usuales en el arte cubista, que se distingue del arte abstracto por el uso concreto de todas las formas.

El Cubismo influenció otros movimientos como el futurismo, surrealismo.

¿Cuáles son las principales características del cubismo?

Entre las principales características que presenta la corriente del cubismo se encuentran:

  • El Rechazo del modelado clásico y de la perspectiva.
  • .Disección de objetos, con el fin de recomponerlos geométricamente en sus elementos esenciales.
  • Multiplican los puntos de vista, apareciendo con ella la cuarta dimensión.
  •  El objeto, se representa de un modo total, lo que determina una visión múltiple, y para conseguirlo yuxtapone planos fragmentarios.
  •  Primacía total de la línea y de la forma, puesto que se trata de crear volúmenes, en detrimento de la luz y el color. El cubismo es construcción.

¿Cuáles son las etapas del cubismo?

En este movimiento existen dos fases bien diferenciadas:

Cubismo Analítico: se lo conoce también como cubismo puro y es el más complejo de comprender. Se basa en la descomposición de formas y figuras geométricas para analizarlas y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.

Cubismo Sintético: le siguió a la corriente anterior y se basó en la recomposición de los objetos, es decir ya no en el análisis detallado de sus formas, sino en captar la esencia de su fisonomía.

Estos artistas resaltaban a través de colores y formas predominantes las partes más significativas de la figura.
En esta etapa surgió la técnica del collage y el uso de elementos de la vida cotidiana permitiendo ofrecer una imagen global ofreciendo un referente concreto.

¿El cubismo literario?

Aunque fue más fuerte en las artes plásticas, el cubismo también se manifestó en el campo literario.

La literatura cubista presentó como principales características:

La elaboración formal del texto, uso de impresión tipográfica y destaque para los espacios en blanco y negro.

¿Cuáles son Principales representantes y obras del cubismo literario?

Entre los más importante representes de este movimiento aparecen los autores:

  •  Guillaume Apollinaire entre sus poemas aparecen:  Alcools: poemas, 1898-1913 (1964) y Caligramas: poemas de paz y guerra, 1913-1916.
  • Blaise Cendrars Algunos de sus poemas: Pascua en Nueva York (1912) y La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia (1913)
  • Max Jacob Algunos de sus poemas: El cubilete de dados. Además,El laboratorio central y Poemas de Morvan le Gaëlique, y en el híbrido en prosa-poesía La defensa de Tartufo.
  • Gertrude Stein : The Making of Americans (1925) y  La autobiografía de Alice B. Toklas (1933)

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!