El realismo mágico

El realismo mágico

Realismo Mágico es una corriente literaria que surge a mediados del siglo XX y que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista, donde lo sobrenatural es parte de una realidad común y corriente.

El término realismo mágico fue acuñado por primera vez por el alemán Franz Roh (1890-1965) en su artículo “Realismo mágico” en donde se refiere al realismo mágico en el ámbito de la pintura posmodernista donde se mezcla el realismo con efectos visuales.

Es un movimiento literario de contrastes, lo mágico y lo real; la vida y la muerte; el tiempo y el espacio.

Características y rasgos literarios del realismo mágico

Resulta importante conocer las características y rasgos literarios del movimiento del realismo:

  • Integración de mitos, leyendas, culturas del paisaje natural propio de cada ambiente o pueblo representativo de América, ya sea que este sea inventado o no, por ejemplo en Pedro Páramo el paraje natural y social de Cómala una localidad del estado de Colima, México.
  • Enfoque metafísico del tiempo y del espacio; el tiempo poco convencional lo que rompe con la estructura lineal en la narrativa. Se utilizan nuevas formas para presentar la historia en el tiempo interno (el uso del tiempo circular, uso de la técnicas narrativas como la retrospectiva y la instrospectiva) lo que encontraremos en las obras de Garbriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Rulfo, por mencionar algunas.
  • Elementos sobrenaturales en la narración explicados de forma hiperbolizada (Exagerada), por ejemplo; en la novela Como agua para chocolate la comida transmite las emociones de Tita a tal punto que en una receta cayeron lágrimas de tristeza y todos los comensales también lloraron de tristeza al comer.
  • La narración se muestra presentando lo irreal como natural. Se representarán los hechos fantásticos como reales con toda la naturalidad del mundo.
  • Realismo aparente, con fragmentos de pura irrealidad. Presentando de primera mano los hechos sociales que han marcado la cultura e idiosincrasia de los pueblos de América.

 


Autores propios del realismo mágico

Entre los principales representantes del realismo mágico son:

  • Colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) con Cien años de soledad

  • Argentino Julio Cortázar (1914-1984) con Rayuela

  • Chilena Isabel Allende (1942-) con La casa de los espíritus

  • Mexicano Juan Rulfo (1917-1986) con Pedro Páramo

  • Argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) con El Aleph


Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.