La Generación del 50 – Literatura de la generación del 50

La Generación del 50 – Literatura de la generación del 50

La Generación del 50 también es conocida como la Generación de los Niños de la Guerra ya que está conformada por aquellos autores que nacieron hacia los años 20 y que publicaron sus textos en la década de los 50.

Los años 50 son los del renacimiento literario. en la década comenzaba con el medio siglo y se producen las convivencias de dos generaciones  de posguerra de manera sucesiva, que son la generación del 40 y la del 50.

Es un grupo de escritores y escritoras fuertemente marcados por la Guerra Civil Española y que apuestan por un tipo de literatura más estética e intimista alejada de la poesía social.

 

¿Qué es la Generación del 50?

La Generación del 50, una generación que aglutina a un grupo de escritores que nacieron durante la Guerra Civil Española. A este grupo también se le conoce como la Generación del Medio Siglo o la Generación de los Niños de la Guerra, diferentes denominaciones que se emplean para hacer referencia a los escritores que nacieron sobre los años 20 y que publican sus primeras obras en los 50, después de la Guerra Civil.

 

La literatura de la generación del 50

La literatura de esta generación  está conformada por un grupo de escritores cuya fuente literaria es la guerra.

Sus escritores empleaban la poesía para poder comunicar sus sentimientos, sus ideas y sus emociones.aparte de ello, sus versos ocultaban gran aspecto social.

Era una literatura que usaba un lenguaje intimista y reflexivo que invita a reflexionar de una España destruida y arruinada.

La crítica social está muy impregnada en los textos de estos escritores que, sobre todo, critican la vida política y social de la posguerra. Pero el estilo literario de los textos es exquisito pues los escritores quieren potenciar la estética del arte.

 

Características de la Generación del 50

Las principales características que comparten la literatura de la generación del 50 es que sus miembros   compartieron un pasado y un presente muy parecido.

Las características de la Generación del 50 más destacadas son las siguientes:

  • Importancia del lenguaje: a diferencia de los poetas sociales, los de la Generación del 50 quieren recuperar el aspecto artístico y estético de sus creaciones y, por eso, apuestan por un lenguaje lírico, cuidado y pulcro. Sin llegar a ser academicista, el lenguaje es mucho más cuidado que el de los autores precedentes.
  • Temas filosóficos:  Los autores en sus textos reflexionan sobre cuestiones humanas y filosóficas mediante el empleo de un lenguaje intimista.
  • Se recupera la calidad literaria: los autores recuperan la calidad que se había perdido por la Guerra Civil y se vuelve a dar un empuje a la literatura española que había vivido una gran crisis por el contexto social que vivió el país.
  • Influencias de la Generación del 27: la literatura y textos de estos escritores cuentan con la influencia de otros grandes literatos españoles que formaron parte de la Generación del 27.
  • Se desvinculan de la literatura comprometida: aunque sus textos siguen teniendo un fuerte contenido político y social, lo cierto es que se van desvinculando de este tipo de literatura y van apostando por un lenguaje más pulcro y una estética más artística.
  • Lírica intimista:  cultivan un tipo de lírica intimista que está preocupada por reflexiones metafísicas y filosóficas. Se alejan de la poesía ética y social para entrar de nuevo en la profundidad del poeta.

Escritores de la Generación del 50

Los principales autores  más destacados entre los autores de la Generación del 50 son:

  •  Jaime Gil de Biedma,
  • José Agustín Goytisolo
  • Carmen Martín Gaite.

También existen otros escritores que conformaron la literatura de esta generación y por ellos tienden a clasificarse de la siguiente manera:

  • Escuela de Barcelona: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Alfonso Costafreda, Jaime Ferrán, Juan Marsé, Gabriel Ferrater y el crítico José María Castellet
  • Escuela de Madrid: Ignacio y Josefina Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Ángel González, Claudio Rodríguez, Juan García Hortelano, Jesús Fernández Santos y Ana María Matute
  • Colectivo andaluz: Aquilino Duque, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia y otros), y figuras sueltas como Ángel González, José Hierro, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald
  • Potista: Carlos Edmundo de Ory, Francisco Nieva, Gloria Fuertes y Ángel Crespo

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.