NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14: Resumen, autores y características

 

La generación del 14 o  Generación  Novecentismo es como se designa a un grupo generacional de escritores españoles intermedio entre las generaciones de 1898 y de 1927.

El Novecentismo es el movimiento cultural de la segunda década del siglo XX  y el término fue acuñado por Lorenzo Luzuriaga, en un artículo de 1947 donde reseña las Obras Completas de José Ortega y Gasset.

¿Qué es el Novecentismo o Generación del 14?

La generación del 14, a la generación nacida entorno al año 1880 y por lo tanto su obra literaria comienza a principio del siglo XX, mientras la generación del 98 ya se había consolidado y se encontraba en pleno apogeo creativo.

Una generación que influenciada por los nuevos movimientos literarios que corrían por toda Europa, rompieron con las normas artísticas y literarias establecidas, creando un estilo renovado e innovador, un estilo más acorde a la modernidad del siglo XX.

Los escritores de la literatura pertenecientes a la generación 14, eran escritores preocupada por España, al igual que ocurriera con la generación del 98, aunque con una diferencia importante respecto a éstos, su visión optimista sobre el futuro de España, todo lo contrario de la generación del 98, caracterizada por su pesimismo.

La generación del 14, eran escritores que abordaron distintos aspectos del conocimiento, no se trataba sólo del ámbito literario, ya que entre ellos se encontraban escritores, periodistas, intelectuales y políticos.

Los Novecentistas, a diferencia de la Generación del 98, buscan soluciones a los problemas de España, pero para comprender el ideal es necesario entender el contexto historico que los rodea.

¿Cuál es el contexto histórico de la Generación del 14?

Como ya se mencionó,  el  nombre del grupo refiere la época en la cual se encuentran, es decir, en 1914 y la Europa de esta época vive una situación convulsa, no sólo políticamente, sino también en el ámbito cultural.

Políticamente tendrá lugar la I Guerra Mundial. la cual deja una perdida intelectual que posteriormente, se bautizó como “Generación perdida” y Culturalmente se desarrollarán los movimientos vanguardistas, que proponen, básicamente, romper con el mundo artístico heredado del siglo XIX.

Por todo lo anteriormente expuesto, en España, es difícil distinguir las características del Novecentismo y de las vanguardias, ya que en muchos autores se dan ambas.

La literatura del Novecentismo

La literatura del Novecentismo o generación del 14 era significativa, ya que los miembros del grupo estaban marcados por  la Generación del 98 y la del 27 y estuvieron encabezados por Ortega y Gasset.

Los autores de la Generación del 14 son personalidades que nacieron a finales del XIX y cuya actividad literaria o artística tuvo lugar en el XX, en torno al 1914.

Se les conoce como “novecentistas” o “noucentistes” (en catalán) a causa de que Eugeni d’Ors, otro de los líderes de la generación, utilizó este término para hacer referencia al movimiento cultural del “Noucentisme” que estaba teniendo en Cataluña.

Los autores  de esta generación comparten una serie de características muy comunes y diferenciadoras del resto de los grupos como, por ejemplo, la preferencia por el ensayo como género literario y el uso de los artículos periodísticos como canal de difusión.

Las principales características de la Generación del 14 o Novecentismo

Entre las principales características de la Generación del 14 está muy vinculada al Noucentisme catalán y, por eso, muchas de las características suelen ser compartidas.

Las principales características del novecentismo son las siguientes:

  1. Racionalismo:La literatura de la Generación del 14 apostaban por un tipo de textos en los que predomina la razón y la sistematización. Los escritores tienen una gran formación intelectual y escriben con un afán claro de comunicar y de transmitir ideas.
  2. Literatura urbana: la generación del 14 se interesó  en  volver a las ciudades,  a los valores civiles y civilizadores.
  3. Interés por Europa: Comienza a resurgir un interés por la cultura europea y, por ello, comienzan a analizar los problemas de España desde un punto de vista europeísta.
  4. Modernizar el país: debido al modelo europeo en el que se empiezan a inspirar los intelectuales del movimiento, empieza a surgir un gran interés en modernizar España de manera intelectual.
  5. Activismo para transformar el país: lo que los autores buscan es transformar España de manera oficial y, para ello, apuestan por llevar a cabo diferentes acciones y evitar por todos los medios que las propuestas se queden limitadas al papel escrito.
  6. Rechazo al sentimentalismo: a diferencia de los modernistas, los miembros de esta generación rechazaban el sentimentalismo y apostaban por un análisis más racional de la vida y el arte.
  7. Deshumanización del arte: El arte solamente debe realizarse para satisfacer una necesidad estética.
  8. Clasicismo: Esta literatura se  regresa a los modelos clásicos, ya que permiten que haya una serenidad y una mayor claridad de todo lo que se quiere expresar.

 

Autores y escritores de literatura del Novecentismo

La Generación del 14 es un grupo intelectual significativos sin embargo, existen una serie de escritores principales que marcaron significativamente la literatura de la época que son:

  • José Ortega y Gasset:

    • Los principales autores de la Generación del 14 y, de hecho, algunos críticos rebautizaron este movimiento como “Generación de Gasset”.
  • Ramón Pérez de Ayala

    • Fue uno de los autores más destacados del ensayo de la época con obras como “Troteras y danzaderas”, “Prometeo” o “La caída de los limones”.
  • Gabriel Miró

    • Las obras más destacadas son “Sigüenza” o “Figuas de la Pasión del Señor”.
  • Ramón Gómez de la Serna

    • Algunos críticos lo incluyen dentro de la Generación del 14 y del Novencetismo y otros en las Vanguardias. él  buscaba la originalidad y la creatividad. Una de sus aportaciones más emblemáticas en la historia de la literatura es la greguería, un estilo que unía la metáfora con el humor.

Esta generación tuvo tambien muchas mujeres significativas en la construcción de la literatura del Novecentismo

Mujeres de la Generación del 14

Ya hemos indicado que, dentro de los miembros de esta generación, hubo una gran presencia de mujeres intelectuales que fueron muy relevantes en la época. Aquí te dejamos algunos de los nombres más destacados de mujeres que forman parte del la generación del Novecentismo:

  • María Goyri
  • Zenobia Camprubí
  • María de Maeztu
  • Clara Campoamo
  • Victoria Kent
  • María Zambrano
  • Matilde Padrón

Bibliografía
  • Alzamora, M. M. (2009). La generación del 14: una aventura intelectual. Siglo XXI de España Editores.
  • Díaz-Plaja, G. (1975). Estructura y sentido del Novecentismo español (Vol. 129). Alianza Editorial.
  • Arroyo, C. M. (1968). El sistema de Ortega y Gasset (Vol. 9). Ediciones Alcalá.

 INFOGRAFÍA DE LA GEN.14 gENERACIÓN DEL 14