Literatura española siglo XIX: resumen y características

LITERATURA DEL SIGLO XIX es una literatura que pasa por tres estilos literarios significativos que marcan el contexto español:

  • El Romanticismo
  • El Realismo.
  • El Naturalismo.

La literatura española siglo XIX

La literatura española siglo XIX se ven marcados por dos periodos sociales significativos que suelen dividir y marcar la historia.

I.  Triunfó el liberalismo: Fue en la primera mitad, donde la burguesía comenzaba tocar poder y tuvieron lugar las primeras revoluciones liberales.

II.  El capitalismo ha triunfado: Ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX con la consolidación del liberalismo tanto a nivel político como social y económico.

Y ese ideal y contexto político social quedó plasmado en la la literatura de la época. Es decir, en la primera mitad de siglo es el momento del Romanticismo, una corriente que tiene ese espíritu más revolucionario y con voluntad de cambio;

En la segunda mitad es la del Realismo, un movimiento más tranquilo y pragmático que quiere rebajar esa actitud de idealismo y revolución para poder entender la realidad tal y como es.

Todo este contexto político social se ve reflejado en la literatura y en las obras que se cultivaron durante el XIX.

Como se estableció la literatura del siglo XIX

La literatura de la primera mitad del XIX: La época del Romanticismo

El movimiento deRomanticismo es un movimiento que siempre se ha vinculado al liberalismo. Y su literatura romántica expresa fielmente lo que vivió el nivel social en toda europa como lo era:

  • Revoluciones para implementar otro mundo posible
  • La exaltación de la vida y del poder del individuo descomunal.

Y esto es lo que vemos en esta corriente que cuenta con características muy concretas como es el caso de la exaltación de los sentimientos, de la búsqueda de la libertad y de la individualidad.

Este movimiento literario se inauguró en Alemania con el movimiento “Sturm und Drang” donde encontramos a autores destacados como Schiller o Goethe.

La literatura de segunda mitad del XIX: el Realismo y el Naturalismo

La literatura de este segunda mitad tuvo un cambio de perspectiva:

El Realismo es la consolidación de todo aquello que se ha venido demandando en la primera mitad pero con una visión más mesurada y con menos influencia de las emociones y los sentimientos.  Las diversas movilizaciones fueron realizadas por obreros, los burgueses abandonaron el movimiento social para dejar paso a la movilización ciudadana y trabajadora que quería defender su lugar en el mundo y sus derechos.

El Naturalismo fue otra corriente que apareció a finales del XIX y que es una evolución del Realismo pero NO es lo mismo. Se trata de un movimiento que apareció de la mano de Emile Zola y que dio un paso más allá a la vinculación de la literatura con la ciencia: él consideraba que el novelista debía tener una mirada completamente científica para poder acercarse a la realidad y experimentar con ella.

Principales características de la literatura española siglo XIX

Entre las principales características de la literatura española del siglo XIX , es muy complejo ya que son tres tendencias distintas que se sitúan en diferentes momentos de la creación artística y, por eso, para conocer las características de cada periodo, dividiremos este apartado en las diferentes corrientes.

El Romanticismo  literario y sus principales características

El Romanticismo fue un movimiento donde el “yo creador” se colocó en el centro de la creación literaria. El universo del poeta se convirtió en el tema sobre el que hablar y, por eso, hay una gran abundancia de sentimientos, emociones, pensamientos, imaginación, etc.

Aquí te dejamos algunas características del Romanticismo que tienes que conocer:

  • Individualismo: el arte se usará para hablar de forma subjetiva sobre el mundo particular de cada creador. La realidad externa se deja a un segundo lado para que el universo propio del poeta sea el tema básico sobre el que hablar
  • Subjetivismo: el poeta, al hablar sobre su propio mundo personal, aplica un discurso subjetivo donde habla siempre desde su punto de vista y desde su perspectiva
  • Fantasía e imaginación: el estudio de la mente y del subconsciente es algo propio de los románticos que quieren conocer mejor cómo funciona la imaginación. La fantasía y hechos sobrenaturales estarán muy presentes en esta corriente de la literatura española siglo XIX
  • Defensa de la libertad: la libertad creadora, de pensamiento y de sentimiento es lo que buscan los románticos influenciados por la corriente social que se vivía en Europa
  • Idealismo: los románticos son creadores idealistas que persiguen un mundo ideal, un amor ideal y una vida ideal. Como esto no se puede conseguir, de ahí viene esa actitud desesperada y triste tan propia de las obras románticas
  • Preferencia por la poesía: es el género literario favorito de los románticos por ofrecer las herramientas que necesitan para expresar sus emociones y su visión apasionada de la vida.
  • Nacionalismo: la defensa de la libertad y de la individualidad romántica tuvo influencia en las sociedades trayendo como consecuencia el auge del sentimiento nacionalista de las regiones

El Realismo literario y sus principales características

En la segunda mitad del XIX se cambian las tornas y el sentimiento y exaltación propia del Romanticismo se sustituye por una visión más terrenal y moderada: la del Realismo. Algunas de las características propias de este movimiento son las siguientes:

  • Objetividad: el poeta no quiere hablar de su visión de la vida (subjetiva) sino hablar de la vida de forma general y sin influencia de sus sentimientos u opiniones. La objetividad es la nueva visión de los autores que querrán describir la vida tal y como es.
  • Narrador omnisciente: durante el Romanticismo, los autores usaban el narrador en primera persona porque hablaban de sí mismos pero, ahora, el narrador deja de formar parte de la historia para, así, poder describir todo lo que ve de una forma objetiva y distanciada.
  • Nada de fantasía: los realistas huyeron de la fantasía y el exotismo para reflejar historias reales y que tienen lugar en lugares reales. Por eso, se centran en explicar historias que suceden día a día en las ciudades y con las que todo el mundo puede sentirse identificado.
  • Uso de la novela: los realistas dejaron de cultivar el género de la poesía para apostar por la novela, un género en el que pueden explayarse con sus descripciones y usar un lenguaje más comedido y natural.

El Naturalismo y sus principales características

Émile Zola es el escritor que inauguró el Naturalismo, una corriente literaria que bebe del influjo del Realismo y que considera al escritor como un científico que puede experimentar con la realidad. La novela se convierte en su laboratorio personal para poder conocer la sociedad y entender mejor el comportamiento humano. En España fue Emilia Pardo Bazán la autora más influenciada y destacada de este movimiento.

Algunas de las características más destacadas del movimiento son las siguientes:

  • Determinismo social: el ser humano está condicionado (determinado) por diferentes factores sociales como, por ejemplo, la genética, la clase social, nuestro género, etc.
  • Objetividad: al igual que en el Realismo, en esta corriente se quiere conocer bien la realidad y, por ello, se evitan las influencias de los autores y se apuesta por un discurso alejado de los sentimientos
  • Método científico: los naturalistas usan el método científico para poder desarrollar bien su obra. Observan, anotan y escriben de forma objetiva para transmitir sus conocimientos.

Autores y obras de la literatura española siglo XIX más destacados

Y terminamos este resumen de la literatura española siglo XIX para hablar de los autores y las obras más destacadas de este momento histórico. Lo cierto es que hay una gran cantidad de nombres importantes pero, para que la lista no sea excesivamente larga, aquí te indicaremos algunos de los más destacados de España.

Autores del Romanticismo más importantes

  • Mariano José de Larra y sus “Artículos”
  • La poesía de José de Espronceda
  • José de Zorrilla y “Don Juan Tenorio
  • Gustavo Adolfo Bécquer y sus “Rimas y Leyendas“.

Autores españoles del Realismo

  • Rosalía de Castro: “En las orillas del Sar”.
  • Leopoldo Alas, Clarín: “La Regenta”
  • Benito Pérez Galdós: “Fortunata y Jacinta” y “Episodios Nacionales”

Autores del Naturalismo español

  • Emilia Pardo Bazán: “Los pazos de Ulloa“.
  • Vicente Blasco Ibáñez: “La barraca”.