Las Funciones de los personajes según Propp: Resumen de Morfología del Cuento

Las funciones de los personajes del cuento

Tras estudiar decenas de cuentos, Vladímir Propp observó que se repetían ciertas  estructuras narrativas. Y es a partir de ello,  escribió su más famosa publicación, Morfología del cuento, donde expone sus consideraciones respecto al cuento como una sucesión invariable de 31 funciones, las cuales, los personajes, por diferentes que fueran los cuentos donde aparecen, desarrollan acciones muy parecidas en todas las historias.

Según Propp El Cuento Maravilloso tiene una serie de funciones  fundamentales que los personajes cumple las cuales son invariable y consistentes.

Pero primero es necesario entender qué es una función.

¿Qué es una función?

Según Propp se definine como “función” a la acción de un personaje, desde el punto de vista de su significado en el desarrollo de la intriga. Para él, las funciones de los personajes representan las partes fundamentales del cuento. Propp enumerar las funciones de los personajes en el mismo orden cronológico en el que aparecen en los cuentos.

Esta enumeración es la que constituye labase morfológica para los cuentos maravillosos en general” . Asimismo, dicha  funciones las agrupa en subgrupos que se sujetan a la estructura clásica de una narración:


Planteamiento (Inicio) ➟ Nudo ➟ Desenlace 

¿Cuáles son las funciones de los personajes según Propp?

Las 31 funciones funciones del cuento según Vladímir Propp  son: 

1. Las Funciones del planteamiento

Según Propp los cuentos habitualmente comienzan con la exposición de una situación inicial, se enumeran los personajes (de una comunidad, familia, o reinado) en donde se encuentra el protagonista  (Hermano, un soldado o un príncipe); estos personajes se presenta mediante la mención de su nombre o la descripción de su estado.

Situación inicial α: 

  • I.Alejamiento β: Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.
  • II. Prohibición γ: Recae sobre el protagonista una prohibición.
  • III. Transgresión δ: Se transgrede la prohibición.
  • IV. Interrogatorio ε: El agresor intenta obtener noticias.
  • V.Información ζ:El agresor recibe informaciones sobre su víctima.
  • VI. Engaño η: El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.

 

2.El Nudo

El nudo es una de las más importantes en el cuento, debido a que marca el ritmo de la narración. Asimismo, el nudo narra las peripecias del héroe  y cómo este emprende la lucha para solucionarlos. También es la aparición de hechos insólitos que aparecen en  el cuento.

Funciones de nudo

  • VII. Complicidad θ:  La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo a su pesar.
  • VIII. Fechoría A:  El agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
  • VIII  Carencia A:  Algo le falta a uno de los miembros de la familia; uno de los miembros tiene ganas de poseer algo.
  • IX. Mediación, momento de transición B : Se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
  • X. Principio de la acción contraria C: El héroe-buscador acepta o decide actuar.
  • XI. Partida ↑: El héroe se va de su casa.
  • XII. Primera acción del donante D:  El héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
  • XIII.  Reacción del héroe E:  El héroe reacciones antes las acciones del futuro donante.
  • XIV. Recepción del objeto mágico F: El objeto mágico pasa a disposición del héroe.
  • XV. Desplazamiento G:  El héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
  • XVI. Combate H:  El héroe y su agresor se enfrentan en un combate.

3. Desenlace

En cuanto al desenlace es donde el cuento se encamina al fin.  Finalmente, se concluyen las acciones emprendidas por el héroe. Y se hace mención cómo se llevo acabo el accionar y la solución del problema.

Funciones del desenlace

  • XVI. Combate H: El héroe y su agresor se enfrentan en un combate.
  • XVII. Marca I: El héroe recibe una marca.
  • XVIII. Victoria J:  El agresor es vencido.
  • XIX. Reparación K : La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
  • XX. La vuelta ↓: El héroe regresa.
  • XXI. Persecución Pr:  El héroe es perseguido.
  • XXII. Socorro Rs: El héroe es auxiliado.
  •  VIII bis.(Fechoría A): Un personaje le quita el objeto que lleva o la persona que transporta.
  • X-XI bis. (Búsqueda): El héroe vuelve a partir, vuelve a emprender una búsqueda (C)
  • XII bis. (Obj Mágico): El héroe padece de nuevo las acciones que le llevan a recibir un objeto mágico (D)
  • XIII bis. (Donante):  Nueva reacción del héroe ante las acciones del futuro donante (E)
  • XIV bis. (Nuevo Obj): Se pone a disposición del héroe un nuevo objeto mágico (F)
  • XV bis.  (Transporte del heroe): El héroe es transportado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda (G)
  • XXIII. Llegada de incógnito O:  El héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
  • XXIV. Pretensiones engañosas L: Un falso héroe reivindica para sí pretensiones engañosas.
  • XXV.  Tarea difícil M:  Se propone al héroe una tarea difícil.
  • XXVI. Tarea cumplida N:  La tarea es realizada
  • XXVII.  Reconocimiento Q:  El héroe es reconocido.
  • XXVIII.  Descubrimiento Ex: El falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
  • XXIX.Transfiguración T:  El héroe recibe una nueva apariencia.
  • XXX. Castigo U: El falso héroe o el transgresor es castigado.
  • XXXI. Matrimonio W: El héroe se casa y asciende al trono.

Infografía sobre las 31 funciones de los personajes de Propp

Infografía 31 func. personajes de Propp

Es importante aclarar Las funciones que Propp postuló no tienen una estructura idéntica al monomito de Joseph Campbell, su postura del viaje del héroe pero guardan infinidad de similitudes 


las funciones de propp (1)

 

Referencias de las funciones de los personajes
  • V. PROPP, Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 1971,
  • V. PROPP, El epos ruso, Fundamentos, Madrid , 1983, 2 tomos
  • V. PROPP, Las raíces históricas del cuento, Fundamentos, Madrid, 1974.
  • Victor ERLICH, El formalismo ruso, Seix-Barral, 1980.
Para conocer más sobre la postulados de Propp

Las fronteras del relato /La voz del Relato /