Método y Materia de la Morfología del Cuento de Vladimir Propp

Método y Materia de la Morfología del Cuento de Vladimir Propp

 Propp en su libro titulado La Morfología del Cuento.  Publicado en  1928  revoluciono el estudio del cuento popular  y propone desfragmentar los elementos que comprende y estructuran  el cuento maravilloso. Por ello, se pretenden resumir el  capítulo titulado  “Método y Materia” ; En donde,  el autor explica el porqué del análisis del cuento maravilloso y cuales hipótesis abordo para el mismo.

Propp Resumen del capitulo

“Método y Materia”

En este capitulo se expone la propuesta metodológica empleada  para el análisis del cuento a partir de los personajes. Y en su estudio propone el abordaje de las formas y el establecimiento de las leyes que rigen la estructura que comprenden los cuentos, específicamente, los cuentos  maravillosos  por ser los que tiene una estructura particular . Según Propp, estos cuentos tienen  valores constantes y variables. Y es notable que en el cuento se repita el accionar y sus funciones y que solo cambien los nombres y atributos de los personajes y por ello, la necesidad de estudiar las funciones de los personajes .

Lo que interesa es saber qué hacen los personajes y estas acciones  Propp las nombra funciones. Primeramente, es necesario entender que es una función según Propp: Una función “Es la acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga.”

Propp propone para  el análisis del cuento 4 ideas fundamentales

1. Los elementos constantes del cuento:

Según Propp  los elementos constantes y permanentes del cuento  son las funciones que realizan los personajes y cómo esas  funciones se cumplen. Las funciones son las partes constitutivas fundamentales del cuento.

No importa”sean cuales fueren estos personajes y sea cual sea la manera en que cumplen esas funciones”

2. El número de funciones que incluye el cuento maravilloso es limitado:

El cuento tiene funciones e incluso  algunos piensan que estas surgen  alzar. Que la elección y su disposición depende  de las necesidades del autor.  Postulado que desmiente luego del análisis  de varios cuentos maravillosos. Según el autor el cuento tiene una serie de reglas especificas y particulares que se deben cumplir  de forma rigurosa  Por ende, la libertad creadora en los acontecimientos y su orden se encuentra limitada a tal grado que puede ser determinado a precisión.

“los testigos alteran el orden de los sucesos, su relato no tiene sentido: el orden de los sucesos tiene sus leyes, y la narración literaria tiene leyes semejantes. El robo no puede producirse antes de echar abajo la puerta.”

 

3. La sucesión de las funciones es siempre idéntica:

El autor advierte al lector que existe la posibilidad de que un cuento no tenga todas las funciones, pero aun así, eso no implica que se pueda modificar la sucesión o la disposición ya preestablecida. Siempre la función A se va encontrar en primer lugar que la función B.  Es decir, que el cuento maravilloso nunca va ver una victoria, si anterior a ella no hubo un combate, y todas estas funciones  único, nunca se salen de la fila, se excluyen ni se contradicen.

“si se designa por A la función que se encuentra siempre en primer lugar y por B la función (caso de que exista) que va siempre detrás de ella.”

4. Todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en lo que concierne a su estructura:

Vladimir Propp advierte que el analisis del cuento, debe hacerse mediante un método riguroso de deducción, que no importa la cantidad que limite al corpus  del trabajo siempre y cuando mantenga la misma estructura.

“Y no es la cantidad de los cuentos lo importante, sino la calidad del estudio que se les aplica. Cien cuentos constituyen nuestro corpus de trabajo”

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!