Las fronteras del Relato, Postulados de Genette

Las fronteras del Relato, Postulados de Genette

“Las fronteras del Relato”  es uno de los principales artículos publicados por  Genette en 1930. En donde busca mediante un análisis   responder una de las principales interrogantes sobre:

¿Qué es el relato literario?  

La pregunta fundamental que engloba esta propuesta es:

¿Por qué existe el relato?

Según Genette la expresión literaria define el relato como una representación de acontecimientos, reales o ficticios por medio del lenguaje; El problema con esta definición es que es simplista y tiende  a encasillar la definición del relato.  El definir un relato va más allá, de acreditarle peligrosamente la idea de  que es  “una construcción espontanea”  que consiste en combinar un conjunto de acciones en un mito, cuento, epopeya o novela. 

Para comprender qué es el relato  es necesario recurrir a la evolución de la literatura  y de la conciencia literaria.

En primera instancias y a partir de Aristóteles y Platón, Genette discute cómo se insertan  los diálogos en una obra narrativa

 

Para Aristóteles: El el relato (díégesis) es uno de los dos modos de imitación poética (mímesis), el otro es la representación directa de los acontecimientos hecha por actores que hablan o actúan ante el público.

Platón menciona que el relato: comprende el campo de lo que él llama lexis (0 forma de decir, por oposición a logos, que designa lo que se dice) y se divide teóricamente en imitación propiamente dicha (mímesís) y simple relato (díégesis).  Es decir, el relato lo compone la mímesísdíégesis, y que todo poeta cuenta “hablando en su propio nombre, sin tratar de hacernos creer que es otro quien habla”

Según Genette,  el relato es la equivalencia verbal de acontecimientos . y se debe objetar  la mímesis de los antiguos, no es por lo tanto el
relato más los “discursos”: es el relato y sólo el relato. Platón oponía mímesi a diégesis como una imitación perfecta a una imitación imperfecta.

Además tradicionalmente  se ha considerado que “la imitación es lo que representan” el discurso de los personajes, pero no se logra  establecer hasta que punto eso forma parte del discurso mismo.

La segunda premisa que se propone “En las fronteras del relato”es la del distinción de un  relato, la narración y la descripción

Genette menciona que la descripción: Son las acciones y acontecimientos  que constituyen la narración propiamente dicha y las representaciones de objetos o de personajes que constituyen un relato.

la narración:  se vincula con las  acciones o acontecimientos considerados como puros procesos. Además se caracteriza por poner acento en el aspecto temporal y dramático del relato.

La diferenciación entre la descripción y la narración según Genette
  1. La descripción es más activa, mientras que la narración es  más contemplativa.
  2. la narración se centra en eventos, mientras la descripción en objetos.
  3. la descripción marca una frontera del relato, es sin duda una frontera interior y, al fin de cuentas, bastante imprecisa.

 La tercera premisa es referente  relato y al discurso

Genette retoma la idea de de Benveniste de la división entre  entre relato (o historia) y discurso (todo aquello que  llamado imitación directa) en discurso prestado por el poeta o el narrador a uno de sus personajes. Y hace mención que la diferencia radica  posición
entre la objetividad del relato y la subjetividad del discurso.

La  objetividad del relato se define por la ausencia de toda referencia al narrador: “A decir “verdad, ya ni siquiera hay narrador. Los acontecimientos aparecen como se produjeron a medida que surgen en el horizonte de la historia. Nadie habla aquí; los acontecimientos parecen narrarse a si mismos”

La esencias del relato y del discurso casi nunca se encuentran en estado puro en ningún texto: casi siempre hay una cierta proporción del relato en el discurso y una cierta dosis del discurso en el relato.

Lo que aquí se cuestiona es la supuesta “subjetividad” del discurso del yo, frente a la “objetividad” de un relato carente de referencia a toda
instancia productora.

3 Replies to “Las fronteras del Relato, Postulados de Genette”

  1. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem fixed soon. Kudos

  2. Howdy! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.