El Modo del Relato. Resumen de FIGURAS III Gerald Genette

El Modo del Relato. Resumen de FIGURAS III Gerald Genette

El modo del relato, es la analogía introducida por  Gerald Genette que equipara el relato con el verbo, por eso se analiza el modo del relato.

El nombre de la categoría “modo” hace referencia a las diversas formas del verbo empleadas para afirmar con mayor o menor intensidad con la cual se expresa,   los diversos puntos de vista que se consideran.  entonces surge la duda:

¿Qué tiene que ver el modo con el relato?

El relato como tal, siempre tiene  un modo indicativo o afirmativo, es decir, siempre tiene la función de indicar o afirmar que han sucedido los hechos, sin importar el caracter de estos (reales o ficticios).

Genette propone dos modos narrativos: La distancia y la perspectiva.

Ambos modalidades regulan la información narrativa, es decir, la información siempre se va ver afectada pensando el punto de vista donde se representa. La visión que se tiene de esa información va depender de la precisión, la distancia y la perspectiva.

 

La Distancia en un relato

La distancia se  produce mediante varios “estados” del discurso pronunciado o  bien en el interior  de un personaje 

que tienen como efecto  un mayor/menor acercamiento de la palabra del narrador y la palabra  (mente) del personaje. 

En relato hay tres  posibilidades de Narración:

  • El narrador asume el discurso del personaje.
  • Se narre desde su perspectiva
  • Narrador cede la palabra al personaje como en el teatro

¿Los Tipos de discursos en el relato  según Genette?

 

➤Discurso narrativizado o relatado:

Este tipo se caracteriza por ser el más distante y más reductivo, además implica una presencia muy marcada de las instancias narrativas.

El discurso del personaje es asumido por el narrador, surge la necesidad de intervenir constantemente llegando a glosar el proceso de narración.

➤Discurso traspuesto

Es un discurso  que ocuparía un lugar intermedio entre el discurso imitado y el discurso Narrativizado.  Se caracteriza por tener un estilo indirecto libre o puro.

Es necesario aclarar que la diferencia entre el discurso pronunciado y el discurso interiorizado, es que este ultimo es más mimético,  no ofrece ninguna garantía ni ninguna fidelidad literal a las palabras “realmente pronunciadas” y la presencia del narrador es todavía demasiado sensible en la sintaxis misma de su frase para que el discurso se imponga con su autonomía documental de una cita.

El narrador no se limita a trasponer las palabras en oraciones subordinadas sino que las condensa, las integra dentro de su discurso y, por lo tanto, las interpreta en su estilo personal.

Según Genette este tipo de discurso se trataría, pues, de un diálogo regido constantemente, en mayor o menor grado, por los verbos declarativos.

➤Discurso reportado

Este tipo de discursos según Genette bunda en la narrativa moderna y que lleva al límite la mímesis, tratando de borrar las últimas marcas de la instancia narrativa y dándole directamente la palabra al personaje. Además es la forma más mimética: el narrador finge ceder la palabra al personaje.

➤ El Discurso inmediato

El conocido monólogo interior, su relevancia radica en que se emancipe toda tutela narrativa, es decir, se presenta  solo, sin el trámite de una instancia narrativa reducida al silencio, y de la cual el  discurso inmediato termina por asumir su función.

La diferencia  a entre monólogo inmediato y estilo indirecto libre:

  • En el indirecto libre: el narrador asume el discurso del personaje o, el personaje  habla con la voz del narrador, y las dos instancias se confunden;
  • El discurso inmediato: el narrador se borra y el personaje lo sustituye.

 

 

¿ La perspectiva del relato  según Gerald Genette?

La perspectiva según Genette  es el segundo modo de regulación de la información, a partir, de la adopción de un punto de vista restrictivo por parte del narrador, Es decir, es el punto de vista más o menos limitado desde el cual se narra la historia.

 

El problema entre la  categoría el Modo y voz: el “modo”, esto es, el punto de vista más o menos limitado desde el cual se narra la historia, y la “voz”, esto es, el personaje que habla.

Una cosa es decir que los acontecimientos que conforman la historia son narrados desde el interior o desde el exterior de la historia (modo) y otra, decir que el narrador es o no un personaje que forma parte de la historia.

La frecuencia = la focalización.

¿Qué es la focalización?

Genette define la focalización  como la posición o perspectiva que se emplea para contar los hechos. Esa perspectivas llevan implícitas una limitación en la información que maneja el narrador acerca de lo que se esta contando, es decir, el narrador puede tener conocimientos total o limitado de lo sucedido y eso depende de la perspectiva elegida.

Genette propone  tres tipos básicos de perspectiva narrativa o focalización:

La focalización cero, focalización interna y focalización externa.

¿Cuáles son los tipos de Focalización del relato según Genette?

 

➤El relato de focalización cero:  Narrador › Personaje 

Es el relato clásico, y el conocimiento o información ofrecida esta regulada por la omnisciencia del narrador.

➤La focalización interna: Narrador=Personaje

En este tipo de focalización el narrador sabe lo mismo que el personaje y este saber del individuo es el conocimiento que llega a comunicar al lector.

Según Genette hay tres tipos de focalización interna:

  • La fija: el relato se da a través de la conciencia de un personaje;
  • La  variable: hay varios personajes focales.
  • La múltiple: es cuando un mismo acontecimiento se cuenta varias veces desde diversos puntos de vista de los personajes.

➤La focalización externa:

En la focalización externa el personaje protagonista actúa sin que el lector conozca sus pensamientos ni sus sentimientos; asimismo, se utiliza en las novelas de intriga y en las de aventuras como mecanismo de suspense. La focalización externa también es propia del relato.

Recuerde: La Focalización no se aplica siempre a una obra entera, sino más bien a un segmento narrativo determinado, que puede ser muy breve. Por otra parte, la distinción entre los diferentes puntos de vista no siempre es tan clara como podríamos creer, si sólo tuviéramos en cuenta los tipos puros”

One Reply to “El Modo del Relato. Resumen de FIGURAS III Gerald Genette”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.