El tiempo en el relato según Genette

El tiempo en el relato según Genette

El relatos se construyen como una representación verbal, Genette establece una analogía entre el relato y el verbo.  Entonces todo relato se puede estudiar como un verbo y en ellos se puede distinguir el tiempo, modo y voz.

¿ Cuál es el  tiempo del Relato Según Genette?

Esta categoría de análisis, remite a las relaciones temporales entre el relato y la diégesis . Recordemos que el relato tiene una secuencia doblemente temporal, es decir se tiene el tiempo de la cosa  relatada y el tiempo del relato, o mejor dicho “el tiempo del significado y el tiempo del  significante”

Ambos tiempos  no son iguales existe: 

 El tiempo de la historia : es el tiempo real en el que sucedió la historia (sea imaginaria o no).

 El tiempo del relato: es el orden que el autor escoge a la hora de narrar dicha historia.

 

En el relato el tiempo  es una ficción, un falso tiempo, un seudotiempo. Por esto, el  texto narrativo tiene, como todo texto, una única temporalidad, la derivada,  metonímicamente de su lectura.  

 El problema del tiempo en el relato debe estudiarse como las relaciones entre ese  seudotiempo y el tiempo de la historia a partir de las  relaciones entre  el orden temporal de sucesión de los acontecimientos en la diégesis y el  orden seudotemporal de su disposición en el relato;

 

Las tres determinaciones básicas para estudiar el tiempo del relato según Genette son:

  • La duración variable de tales acontecimientos o segmentos diegéticos y la seudoduración (en realidad, longitud del texto) de su relación en el relato.
  • La frecuencia es las  relaciones entre las capacidades de repetición de la historia y las del relato
  • El orden temporal de un relato significa confrontar el orden de disposición de los acontecimientos o segmentos temporales en el discurso narrativo y el orden de sucesión que los mismos acontecimientos o segmentos  temporales tienen en la historia.

A continuación se expone  el estudio del relato a partir de estas tres instancia. 


El orden del relato según Genette

Para Genette existen varias formas de discordancias entre el orden de la historia y el orden del relato. 

En el orden podemos distinguir entre: Las  relaciones de isocronía, o igualdad temporal, y relaciones de anacronía, o desfase temporal.

  • La isocronía (el grado cero del relato):

Es un estado de perfecta coincidencia  temporal entre relato e historia, un estado más hipotético que real. Es la  coincidencia entre sucesión diegética y sucesión narrativa; en materia de  duración es la rigurosa isocronía entre relato e historia.

  • La anacronía:

  Es uno de los recursos temporales más tradicionales de las narraciones literarias.  Y se establece a partir del relato primero, es decir Toda anacronía se define en relación con un nivel temporal del llamado  relato primero.  Toda anacronía constituye un relato segundo relato subordinado al primer relato dentro de una sintaxis narrativa.  

 

  •  Prolepsis (o o anticipaciones): 

Son las menos frecuentes y se afirman es cualquier maniobra narrativa que consista en relatar o evocar  anticipadamente un acontecimiento posterior.

Se distinguen dos tipos de prolepsis:
  • Prolepsis externa: Que es el modo en cómo el narrador siente o recuerda la  historia que está Síntesis de narrando.
  • Prolepsis interna: Estas no sobrepasan la última escena de la historia o diégesis. Este tipo de prolepsis pueden ser heterodiegéticas, si hablan de cosas diferentes a las que la historia del relato primero narrará cuando llegue a ese momento futuro.

 

  • Analepsis (o flashbacks):

 

Cualquier evocación, con los hechos ya sucedidos, de un acontecimiento anterior al punto de la historia en la cual nos encontramos. 

Se distingue tres tipos de analepsis:
  • Las analepsis externas: Que empiezan en un momento anterior al inicio del relato primero o relato marco (son externas al tiempo de la historia o diégesis) y su amplitud se mantiene en el exterior de dicho relato primero.
  • Analepsis internas:  empiezan en un momento posterior al inicio del relato primero (son internas al tiempo de la historia o diégesis) y su amplitud se mantiene en el interior de dicho relato primero.
  • Las analepsis mixtas: empiezan en un momento anterior al inicio del relato primero, si bien su alcance las hace durar hasta un momento posterior al comienzo del mismo.

 

  • Elipsis :

son las lagunas o fallas en la continuidad temporal, elisión de un segmento diacrónico. Las elipsis temporales son saltos del relato.

  • Las paralepsis (o elipsis laterales): 

son pasadas de lado

  • Las silepsis :

son agrupamientos anacrónicos ordenados por una similitud, espacial, temática, geográfica, etc.


La Duración de un relato según Gerald Genette 

La anisocronías, se define como el ritmo o velocidades del relato. Para ello el autor propone, que para calcular la velocidad del relato, consiste dividir la duración de la historia o diégesis (en horas, minutos, días…) por la duración del relato o discurso narrativo (en palabras, líneas, párrafos, páginas)

Hipotético grado cero o relato isócrono:

Un relato de velocidad igual, sin  aceleracione, la relación duración de historia / longitud de relato  queda siempre constante.   Como un relato isócrono es sólo posible hipotéticamente, un relato puede no  tener anacronías pero no puede no tener anisocronías o, no tener efectos de ritmo. 

Existen cuatro elementos en el relato: 
  • La Asimetría:

La ausencia de una forma desde el movimiento variable simétrica al  sumario, cuya fórmula ideal sería TR > TS, o sea, una especie de escena en cámara  lenta.

  • El sumario:

Es una forma de movimiento variable que cubre con una gran elasticidad de  comportamiento, todo el campo comprendido entre la escena y la elipsis.

  • La pausa:

Se establece el relato tradicional y propone la  descripción corresponde a una parada cotemplativa del mismo protagonista y, por  lo tanto, el fragmento descriptivo no se sale nunca de la temporalidad de la historia

  • La Elipsis:  

Es el tiempo de la historia elidido. Representa una parte del texto prácticamente nula. Se puede indicar la elisión  (elipsis determinada) o bien no (elipsis indeterminada) (155). Desde el punto de vista formal

  • La escena:

 En la mayoría de los casos, aparece dialogada. Convencionalmente realiza  la igualdad de tiempo entre relato e historia.


La frecuencia del relato según  Genette

La frecuencia  o repetición en los diferentes ámbitos que forman todo relato en sentido general. Ciertamente, en un relato puede repetirse tanto un hecho perteneciente al relato o enunciado narrativo (una palabra, por ejemplo) como un hecho perteneciente a la historia o diégesis (la acción de un determinado personaje).

 

Según Genette existen tres tipos básicos de frecuencia narrativa:

  • Singulativo / iterativo:

En el relato singulativo ocurre un hecho en la historia o diégesis y se explica una sola vez en el relato o discurso narrativo.  La fórmula sería 1H / 1R, esto es, a un elemento de la historia corresponde un elemento del relato.

Existen tres tipos básicos de iteración en el relato:
  • Las iteraciones generalizantes o externas: Son  las iteración que desborda temporalmente la escena en la que se la inscribe. Son una serie de hechos  que sucedían antes y sucedieron después del hecho narrado.
  • Las iteraciones internas o sintetizantes: Son los hechos a los que la iteración se refiere no desbordan temporalmente la escena en la que se la inserta.
  • El relato seudoiterativo: Las  acciones particulares parecen iterativas por estar narradas en imperfecto, pero la riqueza y precisión de los detalles impiden que ningún lector pueda creer en serio que dicha acción se haya producido y reproducido en diversas ocasiones de esa misma manera, sin variación alguna.
  • Relato repetitivo: 

Ocurre un hecho en la historia o diégesis pero se lo explica varias veces en el relato o discurso narrativo. La fórmula sería 1H / nR, esto es, un elemento de la historia es repetido “n” veces en el relato.

24 Replies to “El tiempo en el relato según Genette”

  1. Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like
    to shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great website and I look forward to
    seeing it grow over time.

  2. I believe everything posted was actually very reasonable.

    But, what about this? suppose you added a little content?
    I ain’t suggesting your content isn’t good., however suppose you added
    something to possibly grab a person’s attention? I mean El tiempo del Relato ségun Gerald Genette.

    Tiempo resumen de Figuras III is a little vanilla.
    You should glance at Yahoo’s home page and note how they create post titles to get
    viewers interested. You might try adding a video or a related pic or two to grab readers interested about what
    you’ve written. In my opinion, it would make your blog a little livelier.

  3. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
    though you relied on the video to make your point.

    You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence
    on just posting videos to your site when you could be giving
    us something informative to read?

  4. hello there and thank you for your information – I’ve definitely picked
    up something new from right here. I did however expertise several technical
    issues using this website, as I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times
    will sometimes affect your placement in google and could damage your high quality score if ads and
    marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective exciting content.
    Make sure you update this again soon.

  5. Having read this I thought it was really enlightening.

    I appreciate you taking the time and energy to put this
    short article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and commenting.
    But so what, it was still worth it!

  6. I’m not sure exactly why but this weblog is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  7. In my view, literarysomnia.com does a excellent job of handling subject matter of this type! Even if frequently deliberately contentious, the material posted is in the main well researched and stimulating.

  8. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I’ll be sure to bookmark it and come back to
    read more of your useful information. Thanks for the
    post. I’ll certainly return.

  9. I like the valuable information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I am quite certain I will learn a lot of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  10. Howdy! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?

    My blog goes over a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other.
    If you are interested feel free to shoot me an email.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

  11. 5/10/2019 In my estimation, literarysomnia.com does a good job of covering subjects of this kind. Even if often intentionally contentious, the information is in the main well researched and thought-provoking.

  12. Excellent beat ! I would like to apprentice whilst you amend your web site, how could i subscribe for a blog site?
    The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit acquainted of this your
    broadcast offered bright clear concept

  13. Can I simply just say what a comfort to find somebody that genuinely knows what they’re talking about over
    the internet. You definitely understand how to bring a problem to light
    and make it important. More and more people really need to check
    this out and understand this side of the story. I was surprised that you aren’t more popular given that you certainly
    possess the gift.

  14. Thanks , I have recently been searching for info about this topic for ages and yours is the greatest I have discovered till now.
    However, what in regards to the conclusion? Are you positive in regards to the source?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.