El mitoanalisis

El mitoanalisis

El mitoanalisis se define por ser un procedimiento concreto de análisis artístico basado en los postulados teóricos del estructuralismo figurativo y de la mitocritica.

Gilbert Durand fue quien fomento estos métodos de análisis.

 

El Mitoanálisis como método de lectura o de análisis de textos

Este método de análisis es similar a la mitocrítica pero en lugar de  analizar un solo texto,  toma en cuenta un conjunto representativo de obras para analizar. Sin embargo, este conjunto de obras deben tener cierto rasgos en común como que deben pertenecer a una misma época.

 

¿Cómo se aplica el mitoanálisis?

En  primera instancia se debe tomar los mitemas.

Ampliar los esquemas que lo conforman, establecer  la pertenecientes a una obra literaria, escrita en un lugar y en un momento determinados, añadiéndole los mitemas de otros textos surgidos en el mismo lugar y en el mismo momento.

Así, de este nuevo esquema, emergerán rasgos comunes.  Es importante evitar los estereotipos que surgen por moda.

El mitoanálisis no es el estudió unico de la literatura, sino es un hecho más complejo que requiere ampliarse a las distintas obras  que han urgidas de las diferentes artes que se desarrollan en el mismo lugar y en el mismo momento histórico.

además el mitoanálisis ampliara el ámbito de la mitocrítica ya que su intencionalidad es ampliar cuales son los mitos patentes y latentes que atraviesan ese determinado momento cultural.

 

La Metodología mitoanálitica

Durand menciona que surge y se la relaciona con las cuencas semánticas. y estas  son los mitos dominantes que corresponden a un contorno común delimitado por una época, un estilo o una estética.

Existen seis momentos cronológicamente irregulares caracterizados por ser metaforas potamológicas que generan un mito:

  1. las arrroyadas:  son las distintas corrientes que se forman en un momento cultural preciso y nacen en determinadas circunstancias históricas.
  2. La división de las aguas: Divisiones de aquellas escuelas o corrientes.
  3. Las afluentes: son las corrientes culturales precisas de apoyo al mito. Recordemos que todo mito requiere apoyadura social histórica.
  4. La nombración: es el cuarto momento de la cuenca semántica y es cuando se nombra el mito.
  5.  la disposición  de las riberas:  Es la consolidación estética del mito
  6. Momento del declive:  Cuando el Mito es deteriorado y lo captan por corrientes vecinas

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!