¿Qué es un mito?

¿Qué es el  mito?

El mito es una manifestación  compleja, ligada a la necesidad del ser humano de explicar su origen. Por ende,  establecer un correcta y precisa  definición puede resultar un acto imposible, ya que no existe un claro surgimiento del mismo dentro de un tiempo o un espacio definido.

La definición del mito

La etimología de la palabra mito proviene del griego “ mythos” que significan relato o historias.

Se define el mito como aquella construcción que  busca contar  un relato de naturaleza tradicional; basado en hechos  que presentan explicaciones
sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales, relacionado con creencias religiosas, asociado a rituales, que se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.

En este sentido, los mitos relatan no solamente el inicio del mundo, de las plantas y del hombre, sino también de los hechos primordiales que han preexistido en la historia.

La definición del mito según algunos autores:

El mito es una construcción artística que se integra a la literatura universal, es por ello, que resulta fundamental establecer como lo define algunos autores literarios.

Claude Lévi-Strauss  considera que el mito:  es el producto de una reconstrucción del pasado, una reconstrucción estructural de la historia.

Bronislaw Malinowski, que concluye que el míto:  no es una simple narración ni una forma de ciencia, ni una rama del arte o de la historia, ni una construcción explícita; cumple más bien una función muy su géneros relacionada con la continuidad de la cultura y vinculada a la actitud del ser humano con su pasado.

Mircea Eliade, quien aclara que el mito:  cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo fabuloso de los comienzos.es decir, se cuenta con gracia el relato de una creación o cómo algo ha comenzado a ser.

¿Qué es el mito literario?

El mito literario, tiene su origen en un texto concreto creado por un autor individual. El esquema narrativo de ese texto da forma literaria a un conflicto entre principios o tendencias contrapuestas o a una problemática humana de tipo afectivo, ético o espiritual ofreciendo una respuesta determinada en el comportamiento del personaje principal.

Ese comportamiento adquiere un poder simbólico especial que será considerado por la conciencia colectiva como un
modelo iluminador o paradigmático que va a ejercer una proyección sobre otras obras literarias o artísticas dando lugar a nuevas versiones inspiradas en el mismo esquema narrativo.

¿ Cuales son las  características de los mitos literarios?

Los mitos han marcado la literatura universal significativamente y estas son las principales características que tienen los mitos literarios:

 1.  Los mitos narran la historia de los actos fabulosos y Ficticios de los dioses y héroes de un pasado remoto.
2. Los relatos sagrados (opuestos a lo profano), se consideran verdaderos, al encerrar cierto significado profundo e incluso gran cantidad de verdades filosóficas de origen divino que hay que descifrar pues se hallan ocultas y que solamente en un lenguaje sencillo podría interpretarse.
3. Su verdad se refiere siempre a una “creación”, es decir; explica cómo algo ha venido a la existencia o se ha creado. Entre ellos (las constelaciones, la creación del mundo, el origen de los seres humanos entre otros).
4. El mito como explicación de una creación se constituye en paradigma o justificación de toda acción humana, así como en modelo de su propia condición al encerrar significados profundos y verdades filosóficas de origen divino.
5. El mito “se vive”. Cuando se toma contacto con un mito se es raptado y transportado a un tiempo sagrado disímil al nuestro.

Tipos de mitos

Se distinguen varias clases de mitos:

1.Mitos cosmogónicos:

Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos:

Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropogénicos:

Narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos:

Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales:

Explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales:

Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos:

Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el ‘Apocalipsis’, considerado como tal por Bertrand Russell.

Referencias

DURAND, Gilbert (1969): Les Structures anthropologiques de l’imaginaire. París, Bordas.
DURAND, Gilbert (1961): Le décor mythique de «La Chartreuse de Parme». París, J.Cortí.
DURAND, Gilbert (1993): De la mitocrítica al mitoanális. Barcelona, Anthropos, Traducción
de Alain Verjat.
DURAND, Gilbert (1979): Figures mythiques et visages de l’œuvre. De la mythocritique à la mythanalyse. Berg International, (2e
éd., París, Dunod, 1992).
EIGELDINGER, Marc (1987): Mythologie et intertextualité. Ginebra, Slatkine.
ELIADE, Mircea (1957): Mythes, rêves et mystères. París, Gallimard.

Conoce más   de Otros métodos de análisis  literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link