¿Qué es un mito?

¿Qué es un mito?

El mito es una manifestación  compleja, ligada a la necesidad del ser humano de explicar su origen. Por ende,  establecer un correcta y precisa  definición puede resultar un acto imposible ya que no existe un claro surgimiento del mismo dentro de un tiempo o un espacio definido.

La definición del mito

La etimología de la palabra mito proviene del griego “ mythos” que significan relato o historias.

Se define el mito como aquella construcción que  busca contar  un relato de naturaleza tradicional; basado en hechos  que presentan explicaciones
sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales, relacionado con creencias religiosas, asociado a rituales, que se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.

En este sentido, los mitos relatan no solamente el inicio del mundo, de las plantas y del hombre, sino también de los hechos primordiales que han preexistido en la historia.

La definición del mito según algunos autores:

Claude Lévi-Strauss  considera que el mito:  es el producto de una reconstrucción del pasado, una reconstrucción estructural de la historia.

Bronislaw Malinowski, que concluye que el míto:  no es una simple narración ni una forma de ciencia, ni una rama del arte o de la historia, ni una construcción explícita; cumple más bien una función muy su géneros relacionada con la continuidad de la cultura y vinculada a la actitud del ser humano con su pasado.

Mircea Eliade, quien aclara que el mito:  cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el
tiempo fabuloso de los comienzos.es decir, se cuenta con gracia el relato de una creación o cómo algo ha comenzado a ser.

 

Las características de los mitos

 1.  Los mitos narran la historia de los actos fabulosos y Ficticios de los dioses y héroes de un pasado remoto.
2. Los relatos sagrados (opuestos a lo profano), se consideran verdaderos, al encerrar cierto significado profundo e incluso gran cantidad de verdades filosóficas de origen divino que hay que descifrar pues se hallan ocultas y que solamente en un lenguaje sencillo podría interpretarse.
3. Su verdad se refiere siempre a una “creación”, es decir; explica cómo algo ha venido a la existencia o se ha creado. Entre ellos (las constelaciones, la creación del mundo, el origen de los seres humanos entre otros).
4. El mito como explicación de una creación se constituye en paradigma o justificación de toda acción humana, así como en modelo de su propia condición al encerrar significados profundos y verdades filosóficas de origen divino.
5. El mito “se vive”. Cuando se toma contacto con un mito se es raptado y transportado a un tiempo sagrado disímil al nuestro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.