¿Qué es un mito?

El mito  es una manifestación  compleja, ligada a la necesidad del ser humano de explicar su origen. Por ende,  establecer un correcta y precisa  definición puede resultar un acto imposible, ya que no existe un claro surgimiento del mismo dentro de un tiempo o un espacio definido.

¿Cuál es la definición del mito?

La etimología de la palabra mito proviene del griego “ mythos” que significan relato o historias.

Puede ser una imagen de texto que dice "¿QUÉ ES UN MITO? Mito: del griego mythós (palabra, narración, relato o discurso). -Antítesis de "logos" (forma objetivo de describir un acontecimiento siguiendo reglas lógicas. Los filósofos intentaban llegar a la verdad a través del logos, mientras que los poetas, historiadores o artistas lo hacían a través del mythos."

Se define el mito literario como aquella construcción que  busca contar  un relato de naturaleza tradicional; basado en hechos  que presentan explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales, relacionado con creencias religiosas, asociado a rituales, que se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.

En este sentido, los mitos relatan no solamente el inicio del mundo, de las plantas y del hombre, sino también de los hechos primordiales que han preexistido en la historia.

 

El mito no es, en sus inicios, un procedimiento artístico, pero tiene un carácter inconscientemente artístico. La aparición de la conciencia estética supone el fin de la conciencia mitológica. El Mito es la verdad para el primitivo, falta en él la intencionalidad estética; el sentido de creación imaginativa no predomina como ocurre en el Arte, pero como es una operación de la imaginación, es absorbido por el Arte. Con la aparición del mito poético deja de existir el pensamiento mitológico antiguo, ya en Homero se asiste a la manipulación del mito primitivo.

¿Cómo  definen el mito algunos autores?

El mito literario es una construcción artística que se integra a la literatura universal, es por ello, que resulta fundamental establecer como lo define algunos autores literarios.

Según  Claude Lévi-Strauss  considera que el mito:  es el producto de una reconstrucción del pasado, una reconstrucción estructural de la historia.

Bronislaw Malinowski, que concluye que el mito no es una simple narración ni una forma de ciencia, ni una rama del arte o de la historia, ni una construcción explícita; cumple más bien una función muy su géneros relacionada con la continuidad de la cultura y vinculada a la actitud del ser humano con su pasado.

Mircea Eliade, quien aclara que el mito:  cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo fabuloso de los comienzos.es decir, se cuenta con gracia el relato de una creación o cómo algo ha comenzado a ser.

¿Qué es el mito literario?

El mito literario, tiene su origen en un texto concreto creado por un autor individual. El esquema narrativo de ese texto da forma literaria a un conflicto entre principios o tendencias contrapuestas o a una problemática humana de tipo afectivo, ético o espiritual ofreciendo una respuesta determinada en el comportamiento del personaje principal.

Ese comportamiento adquiere un poder simbólico especial que será considerado por la conciencia colectiva como un
modelo iluminador o paradigmático que va a ejercer una proyección sobre otras obras literarias o artísticas dando lugar a nuevas versiones inspiradas en el mismo esquema narrativo.

 

¿ Cuales son las  características de los mitos literarios?

Los mitos han marcado la literatura universal significativamente y estas son las principales características que tienen los mitos literarios:

 1.  Los mitos narran la historia de los actos fabulosos y Ficticios de los dioses y héroes de un pasado remoto.
2. Los relatos sagrados (opuestos a lo profano), se consideran verdaderos, al encerrar cierto significado profundo e incluso gran cantidad de verdades filosóficas de origen divino que hay que descifrar pues se hallan ocultas y que solamente en un lenguaje sencillo podría interpretarse.
3. Su verdad se refiere siempre a una “creación”, es decir; explica cómo algo ha venido a la existencia o se ha creado. Entre ellos (las constelaciones, la creación del mundo, el origen de los seres humanos entre otros).
4. El mito como explicación de una creación se constituye en paradigma o justificación de toda acción humana, así como en modelo de su propia condición al encerrar significados profundos y verdades filosóficas de origen divino.
5. El mito “se vive”. Cuando se toma contacto con un mito se es raptado y transportado a un tiempo sagrado disímil al nuestro.

¿Cuáles son los tipos de mitos en la literatura?

Dentro de la literatura se distinguen varias clases de mitos y entre los principales tenemos:

Mitos cosmogónicos:

Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos:

Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropogénicos:

Narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos:

Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales:

Explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales:

Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos:

Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el ‘Apocalipsis’, considerado como tal por Bertrand Russell.

Infografía de los principales tipos mitos

¿Cuáles son los mitos más frecuentes en la literatura?

Ejemplos de los mitos literarios más importantes de la cultura popular

  • El mito de Drácula
  • Medusa
  • Electra
  • El Cid Campeador
  • El Quijote
  • La Atlántida
  • Populvu
  • Ícaro
Referencias

DURAND, Gilbert (1969): Les Structures anthropologiques de l’imaginaire. París, Bordas.
DURAND, Gilbert (1961): Le décor mythique de «La Chartreuse de Parme». París, J.Cortí.
DURAND, Gilbert (1993): De la mitocrítica al mitoanális. Barcelona, Anthropos, Traducción
de Alain Verjat.
DURAND, Gilbert (1979): Figures mythiques et visages de l’œuvre. De la mythocritique à la mythanalyse. Berg International, (2e
éd., París, Dunod, 1992).
EIGELDINGER, Marc (1987): Mythologie et intertextualité. Ginebra, Slatkine.
ELIADE, Mircea (1957): Mythes, rêves et mystères. París, Gallimard.

Conoce más   de Otros métodos de análisis  literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link