El juego Johan Huizinga: “Esencia y significación del juego como fenómeno cultural”

Homo Ludens de Huizinga 

El juego  es la  parte inherente de la humanidad y Johan Huizinga realiza toda una exposición detallada bajo el título, a continuación se pretende resumir el capitulo de: “Esencia y significación del juego como fenómeno culturalEn este articulo se detalla: ¿Qué es Juego, cuál es su entorno y lo qué significa ? así como su importancia en la literatura

Huizinga sostiene la tesis de que el juego puede ser el fundamento de la cultura. Además las grandes ocupaciones están limitadas por el juego para el acto de jugar es consustancial a la cultura humana.

Porque además de homo sapiens y homo faber, el hombre es también homo ludens.

Huizinga menciona que el juego es el elemento más viejo que la cultura y abarca el mundo animal y el mundo humano.

Huizinga define el juego como una:

acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente”.

Teoría del juego según Huizinga

Teoría del juego según Huizinga  menciona que la presencia del mismo no se halla vinculada a ninguna etapa de la cultura, a ninguna  forma de concepción del mundo. Ademas no es un hecho superfluo, es decir, el ser humano juega y sabe que juega; es por tanto, algo más que un ser racional, puesto que el juego es irracional.

De alguna forma, el juego empieza donde la biología y la psicología acaban. Como se  ha mencionado anteriormente,  Es una estructura previa a la cultura. Es una cualidad determinada de la acción, que se diferencia de la vida “corriente.”

La tesis de J. Huizinga en su Homo ludens es que el ser humano propende de forma natural al juego, y gracias a los juegos crea no sólo las reglas de éstos, sino también las del derecho y las normas básicas de la cultura y la convivencia.

No hay nada más serio que el juego. El juego es el germen de la cultura, de la civilización. Mediante los juegos creamos y aprendemos normas, y las normas son el esqueleto invisible de la civilización. No habría civilización y cultura sin normas, sin acuerdos, sin convenciones sociales.

¿Cuáles son  las características del juego Según Huizinga ?

Según Huizinga las principales características  son las siguientes:

1. La primera característica es su naturaleza libre, es decir, la libertad.

2. Es un escape, no es vida “corriente” sino una esfera temporal de actividades que poseen tendencia propia.

3. Es una actividad que se realiza dentro de determinados límites de  tiempo y espacio.

4. Dentro del juego existe un orden propio y absoluto, es decir, el juego crea orden y es orden.

5. Se caracteriza por la tensión , ya que esto quiere decir incertidumbre o azar.

6. Cada un tiene sus propias reglas que son lo que van a delimitar lo válido o inválido dentro del mundo provisional.

Según  Huizinga  el concepto del juego, en su aspecto formal, es un accionar libre ejecutada  dentro de un tiempo y espacio, que es sentida como si fuera parte de la vida corriente, que a pesar de todo absorbe al jugador.

Ademas, mediante ellos, se realizan los acontecimientos representados y ayuda al orden del mundo a sostenerse.

Pero eso su significado va más allá,  es decir, significan algo más, porque de las formas de este juego cultural ha nacido el orden de la comunidad de los hombres, las instituciones de su primitiva forma estatal.

 

Referencia
HUIZINGA,  Johan. “Esencia y significación del juego como fenómeno cultural” en; Humo ludens. Alianza Editorial: Madrid 1984; 11-42