Qué es la teoría de la recepción

Qué es la teoría de la recepción

La estética de la recepción,  a diferencia del estructuralismo que centraba la atención de la interpretación en el texto, se focaliza en el receptor o lector de texto.  La recepción como su palabra lo menciona, se fundamenta en el lector como figura central de la compresión de fenómenos literarios. 

Por ello, es que sus postulados hacen hincapié en el papel activo del receptor, tanto en el proceso de la lectura como en el efecto que tiene el texto en la recepción.

El lector se convierte, así, en el centro de los estudios, especialmente la labor que éste realiza en el proceso de la comunicación literaria.

La Estética de la Recepción Venía a llenar el vacío que dejaban los anteriores paradigmas 

Por eso, esta estética reincorporar una serie de principios estéticos y crítico  que se habían estado desarrollando anteriormente por otras escuelas y metodologías literarios  entre ellas: 

El formalismo ruso.

➤la fenomenología de Ingarden

el estructuralismo de Praga

➤la sociología de la literatura

la hermenéutica de Gadamer. 

 

La estética de la Recepción fue propuesta por  Hans Robert Jauss (1970) Algunos postulados básicos:

  • La interpretación literaria, no se puede reducir solo a los hechos literarios, sino también a las experiencias de lecturas previas.  Por eso, es necesarios una integrar la estética tradicional  con la Estética de la recepción. 
  • La percepción del lector no pertenece a los estudios de tipos psicológicos, sino que se puede analizar objetivamente a partir de las percepciones historicos.  Las expectativas del lector cambian según los momentos históricos.
  • La interpretación depende de la reconstrución de expectivas que se tienen de una obra, es por eso que  el horizonte de expectativas de una obra permite analizar su influencia en una audiencia determinada y se establece una diferencia llamada “Distancia estética” entre las expectativas del público en el momento que aparece la obra.
  • La reconstrucción del horizonte de expectativas permite analizar como se recibe la obra en un pasado, y señala los cambios en la   interpretación actual. 
  • La Estética de la recepción tiene un valor virtual (El pasado) y un valor actual del texto.
  • La variedad histórica conforma un proceso diacronico lo que facilita la comprensión del sentido de la obra .
  • Además va permitir el integrar un análisis sincrónico y diacronico. 
  •  La descripción diacrónica y sincrónica debe relacionarse con la historia general. 
  • La historia de la literatura es una historia especial. Esto pone de relieve la función social de la literatura  y difumina la distancia entre conocimiento estético e histórico. 

 

Jauss señala que existen  planteamientos  la Estética de la recepción que se deben tomar en cuenta, los cuales son: 

  • la formación del canon.
  • se debe tomar en cuenta el horizonte de expectativas, o conjunto de criterios utilizados por los lectores para juzgar textos literarios en cualquier momento histórico. 
  • los antecedentes literarios del receptor
  • la diferencia entre el lector como categoría intratextual, es decir, el lector implícito.
  • Asimismo, el lector como categoría extratextual, o el lector explícito.
  • por ultimo, la experiencia estética, con sus tres aspectos productivo, receptivo y comunicativo.

En fin, de  la estética de la recepción 

Resultan provechoso  la idea de que la obra literaria deja de pertenecer a su autor en el momento en que es publicada y la necesidad de conocer el momento histórico en el que se creó una obra para poder comprenderla, es decir, mirarla con los ojos de quien la recibió en el momento. 

En definitiva  la literatura es una institución social o, dicho de otro modo, es literatura aquello que una sociedad determinada considera como tal.

Finalmente, las teorías de la recepción  no han tenido un eco especial dentro de la crítica literaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.