Qué es la teoría de la recepción

La estética de la recepción fue un movimiento propio de la critica literaria que surgió dese la hermenéutica y la fenomenología, como parte de una respuesta a la falta de importancia otorgada al lector por las teorías del formalismo ruso y de Nueva Crítica.

La teoría de la recepción buscaba analiza la influencia de los lectores en la creación y estructura de las obras literarias y de
qué modo la recepción por parte de los lectores condicionan lo literario.

¿Qué es la estética de la recepción?

La estética de la recepción  a diferencia del estructuralismo que centraba la atención de la interpretación en el texto, se focaliza en el receptor o lector de texto.  La recepción como su palabra lo menciona, se fundamenta en el lector como figura central de la compresión de fenómenos literarios. 

La lectura es un proceso activo de construcción de significados a partir de los estímulos textuales y de las aportaciones del receptor, como interlocutor del texto” (Mendoza Fillola, 2003: 184)

Por ello, es que sus postulados hacen hincapié en el papel activo del receptor o lector, tanto en el proceso de la lectura como en el efecto que tiene el texto en la recepción. La producción y emisión de un mensaje en texto un acto de lectura, ya que escribir un texto es leerlo, y leer es crear un texto.

El texto solamente toma vida cuando es abordado  por el lector, y  la concretización no es de ningún modo independiente de la disposición individual del lector, sino que es guiada por los diferentes esquemas del texto. 

El lector se convierte, así, en el centro de los estudios, especialmente la labor que éste realiza en el proceso de la comunicación literaria. Según la estética de la recepción, el lector es el escenario donde el texto se proyecta, a su manera y también a la manera del texto. 

La estética de la recepción propone volver la atención sobre los lectores. Estudia la influencia de los lectores en la creación y estructura de determinadas obras literarias y considera el hecho de la recepción como condicionamiento de lo literario. 

 

La Estética de la Recepción (cuyo objeto es la relación entre texto y lector)

Estética de la recepción investiga  lo que ocurre con el lector cuando lee, su atención está puesta en la obra literaria; Ya que el acto de leer despliega el carácter inherentemente dinámico de la obra literaria. En este proceso, que desafía activamente la capacidad imaginativa del lector.

La Estética de la Recepción venía a llenar el vacío que dejaban los anteriores paradigmas 

Por eso, esta estética de la recepción  reincorporar una serie de principios estéticos y crítico  que se habían estado desarrollando anteriormente por otras escuelas y metodologías literarios  entre ellas:

El formalismo ruso.

➤la fenomenología de Ingarden

el estructuralismo de Praga

➤la sociología de la literatura

la hermenéutica de Gadamer. 

 

¿Qué la estética de la Recepción  HANS-ROBERT JAUSS?

El nombre técnico de Estética de la recepción (Rezeptionsästhetik),  fue propuesto  por  Robert Jauss. (1970) 

¿Cuáles son algunos postulados básicos  de la teoría de la recepción?

  • La interpretación literaria, no se puede reducir solo a los hechos literarios, sino también a las experiencias de lecturas previas.  Por eso, es necesarios una integrar la estética tradicional  con la Estética de la recepción. 
  • La percepción del lector no pertenece a los estudios de tipos psicológicos, sino que se puede analizar objetivamente a partir de las percepciones históricos.  Las expectativas del lector cambian según los momentos históricos.
  • La interpretación depende de la reconstrución de expectativas que se tienen de una obra, es por eso que  el horizonte de expectativas de una obra permite analizar su influencia en una audiencia determinada y se establece una diferencia llamada “Distancia estética” entre las expectativas del público en el momento que aparece la obra.
  • La reconstrucción del horizonte de expectativas permite analizar como se recibe la obra en un pasado, y señala los cambios en la   interpretación actual. 
  • La Estética de la recepción tiene un valor virtual (El pasado) y un valor actual del texto.
  • La variedad histórica conforma un proceso diacrónico lo que facilita la comprensión del sentido de la obra .
  • Además, va permitir el integrar un análisis sincrónico y diacrónico. 
  •  La descripción diacrónica y sincrónica debe relacionarse con la historia general. 
  • La historia de la literatura es una historia especial. Esto pone de relieve la función social de la literatura  y difumina la distancia entre conocimiento estético e histórico. 

 

Según Jauss  en la estética de la recepción se señala que existen  planteamientos  de la estética de la recepción que se deben tomar en cuenta, los cuales son: 

  • La formación del canon.
  • Se debe tomar en cuenta el horizonte de expectativas, o conjunto de criterios utilizados por los lectores para juzgar textos literarios en cualquier momento histórico. 
  • Los antecedentes literarios del receptor
  • La diferencia entre el lector como categoría intratextual, es decir, el lector implícito.
  • Asimismo, el lector como categoría extratextual, o el lector explícito.
  • por ultimo, la experiencia estética, con sus tres aspectos productivo, receptivo y comunicativo.

¿Qué propone la teoría de la estética de la recepción en la literatura?

Para la literatura la teoría de la recepción plantea o  la idea de que la obra literaria deja de pertenecer a su autor en el momento en que es publicada y la necesidad de conocer el momento histórico en el que se creó una obra para poder comprenderla, es decir, mirarla con los ojos de quien la recibió en el momento. 

En definitiva  la literatura es una institución social o, dicho de otro modo, es literatura aquello que una sociedad determinada considera como tal. El lector tiene en cuenta su propia situación para rellenar los huecos textuales a su modo y proyectar determinada realidad. Esta representación de la realidad descrita tiende a buscar la coherencia.

Basado en la idea de que el lector es quien concretiza el texto, a partir del relleno de huecos e inferencias, es que se evidencia que el texto no solamente tiene un único significado , sino que posee una pluralidad. Es importante indicar que según la estética de la recepción la lectura quedará controlada por el texto, es decir, el lector siempre se va mover por los limites propuestos y previamente fijados el lector implícitoEl lector implícito siempre  corresponde a los posibles lectores, y este no es el real. 

 

Finalmente, se puede afirmar que  las teorías de la recepción, es una teoría que  no han generado un eco especial dentro de la crítica literaria.
Teoría de la recepción literatura
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Bibliografía de la estética de la recepción 
  • Hans, Jauss. (1992).  Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid
  • Mayoral, J. A., & Bürger, P. (1987). Estética de la recepción (No. Sirsi) i9788476350133).
  • Presas, M. A. (2001). Estética de la recepción.
  • Sanchez, A.(2005). De la estética de la recepción a una estética de la participación. Faculitad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Referencia de articulo:

Rodriguez, Y. (2018c, noviembre 16). Qué es la teoría de la recepción. Literary somnia. https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/que-es-la-teoria-de-la-recepcion/

 

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