¿Qué son las Falacias?

¿Qué son las Falacias?

Las Falacias o una falacia son argumentos incorrectos y engañosos que se emplean dentro de el acto comunicativo.  Algunas falacias se cometen con la intensión de persuadir o manipular a los demás.  Otras se cometen sin intención, debido a descuidos del hablante. Pueden ser muy sutiles y persuasivas, y cuesta detectarlas muchas veces.

 ¿Cuáles son los tipos de Falacias?

Existen dos tipos de falacias donde se pueden agrupar dichos argumentos de naturaleza engañosa. Y los tipos de falacias se agrupan en:  Falacias formales e informales.

 

1.  Las Falacias Formales  

☑  Razonamientos deductivamente inválidos, pero que tienen una estructura lógica tal que los hace parecer correctos.

☑Se producen en textos escritos en lenguajes artificiales, es decir, lenguajes construidos según reglas precisas que procuran excluir la ambigüedad y la vaguedad.

2. Las Falacias No formales: 

Se dividen en dos tipos, que albergan varios subtipos dentro de ellas

Falacias de ambigüedad: Conocidas también como falacias de claridad. Aparecen en razonamientos cuya formulación contiene palabras o frases ambiguas, con significados que oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso de la exposición del argumento

☑ Falacias de atingencia (independientes del lenguaje): La característica común a todos los razonamientos que cometen falacias de atingencia es que sus premisas carecen de atingencia lógica con respecto a sus conclusiones.


 

 ¿Qué son las falacias de ambiguedad?

Las falacias de ambiguedad albergan aquellos argumentos que llevan consigo, una serie de elementos  que tiende a distorsionar el significado del argumento. Ahora surge la pregunta de: 

¿Cuáles son Las falacias de ambigüedad?

Las falacias de equívoco:

El razonamiento que busca probar o justificar determinada afirmación asumiendo que uno o más términos del razonamiento tienen un solo significado, cuando de hecho, en el mismo razonamiento, tienen más de uno.

   Ejemplo: El fin de una cosa es la perfección; la muerte es el fin de la vida; por lo tanto, la muerte es la perfección de la vida.

 

Las falacias de anfibología:

Es el razonamiento que busca justificar determinada afirmación asumiendo que una o más premisas (cuya estructura las hace ambiguas) tienen determinado significado, el cual no es el significado avalado por el contexto que se emite. La ambigüedad en ella se deriva del orden de los términos o palabras en la oración y suele eliminarse con solo cambiar el orden de las palabras.

          Ejemplo: Se venden vestidos para novias de segunda mano, Rosa Elena compró uno; por lo tanto ella es una novia de segunda mano.

 

Las falacias de énfasis:

Consiste en recalcar un parte de una proposición o de un conjunto de proposiciones con el fin de inducir a una conclusión errónea.

 Ejemplo:“ Qué bonita se ve hoy”, cuando se lee sin ningún énfasis indebido, se lee que es ciertamente una alabanza, pero si se le con            otro énfasis, parece incluir la implicación de que otros días no ha estado tan bonita.

“Hoy usted está feliz”, de la misma forma si se lee sin énfasis afirma que la persona está feliz, si se lee con el énfasis                                                    incorrecto parece incluir la premisa de un argumento donde la conclusión es “los demás días no está feliz”

Las falacias de composición:

Razonamiento que busca justificar o probar que un todo tiene determinada propiedad sobre la base que las partes del todo también la posee.

Ejemplo:Dado que todas las partes de un máquina son livianas de peso, la máquina, como un todo, es liviana.

Las falacias de distribución:

Razonamiento que busca justificar o probar que las partes de un todo tienen determinada propiedad sobre la base que el todo también posee.

Ejemplo:Se toma como premisa que una máquina es pesada, complicada y costosa. Se concluye que cualquier parte de la máquina también es pesada, complicada o costosa. 

 

Qué es una  Falacia de atingencia 

 Es aquel tipo de argumento donde las  premisas no concuerdan con su conclusion.

 

¿Cuáles son Falacias de atingencia?

Las falacias de atingencia o de independencia de lenguaje se dividen en: personales (Personal ofensiva, Circunstancial, Et tu quoque, Apelación o llamado a la misericordia) Falacia de apelación a la multitud, Falacia de apelación a la autoridad, de ignorancia, Petición de principio o circularidad Causa Falsa, Falacia genérica de conclusión.

 

Personales:

 1. Ad hominem (personal ofensiva)

El argumento que busca que se admita el rechazo a determinada opinión atacando a quien la sostiene o defiende, aludiendo a características propias de la persona.

Ejemplo: Mi vecina de enfrente dice que mañana no habrá electricidad en el barrio por trabajos de mantenimiento. Pero según mi vecino de al lado, mi vecina de enfrente es alcohólica. Por tanto, no es verdad que mañana no habrá electricidad en el barrio por trabajos de mantenimiento.

2. Circunstancial

El argumento que busca se admita el rechazo a determinada opinión atacando a quien la sostiene o defiende, aludiendo a circunstancias en que se encuentra esa persona.

Ejemplo:Es lógico que va a estar en desacuerdo con que se elimine la participación de los alumnos en el directorio del colegio, si es un alumno.

 3. Et tu quoque

Propone que una crítica se aplica también a quien la propone y que, por ende, habría que rechazarla.

Ejemplo: Thomas Jefferson decía que la esclavitud estaba mal. Sin embargo, él mismo tenía esclavos. Por lo tanto se deduce que su afirmación es errónea y la esclavitud debe de estar bien.

5. Apelación o llamado a la misericordia (ad misericordiam)

La persona que arguye no demuestra su punto de vista, sino que se limita a suplicar compasión hacia su persona.

Ejemplo: Le dice un funcionario a su jefe:“Jefe, me merezco un aumento de sueldo. Apenas puedo alimentar a los niños con lo que usted me paga. Y nuestro niño más pequeño necesita una operación urgente para poder caminar sin muletas.”

Falacia de llamado al pueblo, o de apelación a la multitud (ad populum)

Esta es una categoría amplia. Consiste en despertar las pasiones de la multitud para que acepte el punto de vista cuyo expositor no se molesta en defender con razones, o para lo que utiliza falsedades y mentiras. Se emplea en la publicidad televisiva, en las plazas públicas, conciertos, y otros.

Ejemplo:El político que hace su campaña electoral argumenta que él debe recibir nuestros votos, porque todo el mundo vota por él.

Falacia de apelación a la autoridad (ad verecundiam)

Argumento que busca se acepte determinada opinión de un tema, sobre la base de que una persona de gran prestigio o fama, la cual carece autoridad en el tema, sostiene la misma opinión.

Ejemplo: Hay que estar de acuerdo con las políticas del Estado de Israel hacia los palestinos, porque Einstein –el científico más famoso del siglo XX-apoyó la creación del Estado de Israel.

Falacia de ignorancia(ad ignorantiam)

Razonamiento en el cual se argumenta que es algo es verdadero o falso o que se da por probado, porque no se ha probado lo contrario.

Ejemplo: Javier afirma que Amanda fue quien rompió la silla del profesor. Como Amanda no tiene pruebas acerca de su inocencia, entonces Amanda es culpable.

Petición de principio o circularidad (petitioprincipii)

El intento de demostrar cierta afirmación a partir de premisas que presuponen la verdad de esa afirmación como condición suficiente.

Ejemplo: Descartes afirma: “Dios existe porque tenemos la idea de un ser perfecto”, por otra parte afirma: “Tenemos la idea de un ser perfecto porque Dios existe.”

Causa falsa

Se evidencia cuando a un evento se le atribuye una única causa; no el conjunto de causas que pueden estar presentes simultáneamente cuando se da el efecto. De ahí la tendencia a simplificar, cuando en realidad la situación puede ser mucho más compleja.

Ejemplo:El cáncer de pulmón, se presenta frecuentemente en personas que fuman. En consecuencia, fumar da cáncer de pulmón.

Falacia genérica de conclusión inatingente

En este tipo de falacia, las premisas que se aducen para la conclusión no tienen nada que ver con ella. También se puede llamar falacia de irrelevancia: las premisas son irrelevantes para la conclusión.

Ejemplo:En un congreso se discute una propuesta para dictar una legislación sobre la vivienda. Se levanta un legislador para hablar en favor de la ley y argumentar que todo el mundo debe tener viviendas decentes y que todos tenemos derecho a una vivienda digna.

Falacia de pregunta múltiple

Es típico de la pregunta múltiple hacer una interrogación que presupone otra a la que no ha habido respuesta previa y, por tanto, no se puede contestar el cuestionamiento sin admitir como verdadero algo que no tenemos por qué admitir.

Ejemplo: INVESTIGADOR: ¿Aumentaron sus ventas como resultado de su engañosa propaganda?

ACUSADO: No

INVESTIGADOR: ¡Ajá! De modo que usted admite que su propaganda era   engañosa. ¿Sabe usted que su conducta ética puede                                                              crearle dificultades?

Apelación a la fuerza

Argumento en el cual se busca lograr la aceptación a cierto curso de acción o estado de las cosas mediante una amenaza velada.

Ejemplo: Un padre puede terminar una discusión con sus hijos y su señora, diciendo: “¡Aquí se hace lo que yo diga, pues soy el que trae el dinero a la casa!”

 Generalización apresurada

Argumento en el cual se busca establecer una afirmación general sobre un grupo, conjunto o totalidad  a partir de pocos casos o casos no representativos de ese mismo grupo, conjunto o totalidad.

Ejemplo:Pedro es alto y es rápido. Ana es alta y es rápida. Tomás es alto y es rápido.Por lo tanto, todas las personas altas son rápidas.

 

 

 

2 Replies to “¿Qué son las Falacias?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.