Método de análisis del Texto literario: El análisis Hermenéutico

Método de análisis del Texto literario: El análisis Hermenéutico

El método hermenéutico es un proceso  que busca en primer lugar analizar e interpretar  el texto literario  por etapas, cuyo final  objetivo final es la total experiencia del texto; alimentando la propia verdad del interprete por la del texto.

 

El proceso del Método de análisis  Hermenéutico

El método hermenéutico  esta orientado a la “experiencia-Hermenéutica”, que pretende analizar el texto por medio de las dos instrumentos de análisis.

 

El instrumento Descriptivo

Se genera un acercamiento al texto, a partir de la lectura y la descripción del mismo. La descripción va permitir una aproximación inmediata y global.  Es un método inductivo que parte de la experiencia descriptiva del texto de los datos empíricos.

 

Pasos para realizar un análisis hermenéutico 

 

  • En primera instancia, se debe  realizar  la descripción del texto y el  contexto en el cual surge.
  • Posteriormente, para un conocimiento completo se debe asumir otros métodos previos: método historio, genético o estructural.
  • Tratándose de un texto, un objeto literario, su análisis arranca necesariamente del nivel lingüístico. El texto es un hecho lingüístico  que esta compuesto por oraciones, palabras y el conjunto formal del discurso.
  • Se debe realizar un inventario de los elementos el texto son formas lingüísticas
  • Todos estos elementos se entrelazan  constantemente con la reflexión.

 

 

El instrumento Reflexivo

 

El primer es la análisis lingüístico:  

. Se extrae las formas lingüísticas, ya que ellas amplían el significado del texto  y son de doble sentido. además permite llegar a la significación.  Y dicha significación  no es aparente o superficial, sino  debe ser en busca de la verdad, osea la significación amplia y profunda del texto .  También se extraen las formas simbólicas, que son las formas ricas, de doble sentido que relevan algo más del texto.

El segundo nivel literario:

Analizan los elementos termina como experiencia del pasado que cobra sentido en la vista real y actual del propio interprete y de aquello que lo experimenta desde su presente.

Tercer Nivel es la  Hermeneutica:

En este nivel se va  experimentar el “valor” y el “ser” de un mensaje que “se vuelve sentido”. (crea sentido). Experiencia de un pasado que viene a tener VALOR en el texto  de hoy y hace al yo, comprensible a mismo, a través del pasado. Es una dimensión que dimensiona la
conciencia, gracias al ser del texto; una forma de existir consciente por la verdad de otro.

 

7 Replies to “Método de análisis del Texto literario: El análisis Hermenéutico”

  1. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. With thanks

  2. of course like your web-site however you have to take a look at the spelling on several of your posts.
    Many of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to tell the reality nevertheless I will surely
    come back again.

  3. Thank you, Ihave recently been looking for information alproximately this
    topic for a long time and yours is the greatest I have came uppn till now.

    However, what concerning the bottom line?
    Are you certain in regards tto the source?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.