Método de análisis del Texto literario: El análisis Hermenéutico

¿Qué es el método hermenéutico?

El método hermenéutico es un proceso  que busca en primer lugar analizar e interpretar  el texto literario  por etapas, cuyo final  objetivo final es la total experiencia del texto; alimentando la propia verdad del interprete por la del texto. Pero antes de ver los pasos para realizar un análisis hermenéutico de un texto literario. Es necesario comprender ¿Qué es la hermenéutica?

¿Qué es la hermenéutica?

El término “hermenéutica” proviene del griego ἑρμηνευτικὴτέχνη (hermeneutiké tejne), que a su vez está compuesto por tres palabrashermeneuo, que significa “descifrar”;  tekhné, que significa “arte”; y el sufijo –tikos que se refiere a la expresión “relacionado con”.

El término expresaba el saber explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico. por ende, Hermenéutica se refiere al arte de interpretar textos bien sean de carácter sagrado, filosófico o literario.

Asimismo, a través de la hermenéutica se pretende encontrar el verdadero significado de las palabras, tanto escritas como verbales.

Toda lectura de un texto, por más ligada que esté al quid, a “aquello en vista de lo cual” fue escrito, se hace siempre dentro de una comunidad, de una tradición o de una corriente de pensamiento viva, que desarrollan presupuestos y exigencias.
Paul Ricoeur (2008, p.9)

Elementos y Aportes de la Hermenéutica

  • Lo lingüístico e histórico del ser: la hermenéutica comenzó a aplicar su modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. De este modo, la realidad es vista como un conjunto de textos, mitos, narraciones,
    creencias, instituciones y otros productos culturales heredados, que fundamentarían la construcción de lo que es el ser humano y su mundo.
  • La precomprensión y el círculo hermenéutico: El ser humano no es un espectador imparcial, por el contrario, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y presupuestos recibidos desde la cultura imperante, que orientan y limitan selectivamente nuestra
    comprensión y autocomprensión.
  • La Comprensión del Sí-mismo: La vida consciente humana está caracterizada de modo central, como dijimos, por su temporalidad e historicidad. La experiencia sensorial y afectiva en el ser humano es mediada desde el inicio de la alfabetización por las narraciones o relatos respecto a nuestro pasado y lo que imaginamos
    que será nuestro futuro.

Análisis hermenéutico como análisis de un texto literario

El método hermenéutico  en la literatura esta orientado a la “experiencia-Hermenéutica”, que pretende analizar el texto por medio de las dos instrumentos de análisis.

 

El instrumento Descriptivo

Se genera un acercamiento al texto, a partir de la lectura y la descripción del mismo. La descripción va permitir una aproximación inmediata y global.  Es un método inductivo que parte de la experiencia descriptiva del texto de los datos empíricos.

 

Pasos para realizar un análisis hermenéutico 

 

  • En primera instancia, se debe  realizar  la descripción del texto y el  contexto en el cual surge.
  • Posteriormente, para un conocimiento completo se debe asumir otros métodos previos: método historio, genético o estructural.
  • Tratándose de un texto, un objeto literario, su análisis arranca necesariamente del nivel lingüístico. El texto es un hecho lingüístico  que esta compuesto por oraciones, palabras y el conjunto formal del discurso.
  • Se debe realizar un inventario de los elementos el texto son formas lingüísticas
  • Todos estos elementos se entrelazan  constantemente con la reflexión.

 

 

El instrumento Reflexivo

 

El primer es la análisis lingüístico:  

. Se extrae las formas lingüísticas, ya que ellas amplían el significado del texto  y son de doble sentido. además permite llegar a la significación.  Y dicha significación  no es aparente o superficial, sino  debe ser en busca de la verdad, es decir,  la significación amplia y profunda del texto .  También se extraen las formas simbólicas, que son las formas ricas, de doble sentido que relevan algo más del texto.

El segundo nivel literario:

Analizan los elementos termina como experiencia del pasado que cobra sentido en la vista real y actual del propio interprete y de aquello que lo experimenta desde su presente.

Tercer Nivel es la  Hermenéutica:

En este nivel se va  experimentar el “valor” y el “ser” de un mensaje que “se vuelve sentido”. (crea sentido). Experiencia de un pasado que viene a tener VALOR en el texto  de hoy y hace al yo, comprensible a mismo, a través del pasado. Es una dimensión que dimensiona la
conciencia, gracias al ser del texto; una forma de existir consciente por la verdad de otro.

Referencias sobre hermenéutica

 

Ferraris, Maurizio (2005). Historia de la hermenéutica. México: Siglo veintiuno.
Gadamer, Hans-Georg (1999). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.
Grondin, Jean (2002). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona:
Herder.
Grondin, Jean (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.
Grondin, Jean (2009). El legado de la hermenéutica. Cali: Programa editorial
Universidad del Valle.
Palmer, Richard E. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Madrid: Arco libros

Conoce más   de Otros métodos de análisis  literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link