Método de análisis del Texto literario: El análisis Hermenéutico

Método de análisis del Texto literario: El análisis Hermenéutico

El método hermenéutico es un proceso  que busca en primer lugar analizar e interpretar  el texto literario  por etapas, cuyo final  objetivo final es la total experiencia del texto; alimentando la propia verdad del interprete por la del texto.

 

El proceso del Método de análisis  Hermenéutico

El método hermenéutico  esta orientado a la “experiencia-Hermenéutica”, que pretende analizar el texto por medio de las dos instrumentos de análisis.

 

El instrumento Descriptivo

Se genera un acercamiento al texto, a partir de la lectura y la descripción del mismo. La descripción va permitir una aproximación inmediata y global.  Es un método inductivo que parte de la experiencia descriptiva del texto de los datos empíricos.

 

Pasos para realizar un análisis hermenéutico 

 

  • En primera instancia, se debe  realizar  la descripción del texto y el  contexto en el cual surge.
  • Posteriormente, para un conocimiento completo se debe asumir otros métodos previos: método historio, genético o estructural.
  • Tratándose de un texto, un objeto literario, su análisis arranca necesariamente del nivel lingüístico. El texto es un hecho lingüístico  que esta compuesto por oraciones, palabras y el conjunto formal del discurso.
  • Se debe realizar un inventario de los elementos el texto son formas lingüísticas
  • Todos estos elementos se entrelazan  constantemente con la reflexión.

 

 

El instrumento Reflexivo

 

El primer es la análisis lingüístico:  

. Se extrae las formas lingüísticas, ya que ellas amplían el significado del texto  y son de doble sentido. además permite llegar a la significación.  Y dicha significación  no es aparente o superficial, sino  debe ser en busca de la verdad, osea la significación amplia y profunda del texto .  También se extraen las formas simbólicas, que son las formas ricas, de doble sentido que relevan algo más del texto.

El segundo nivel literario:

Analizan los elementos termina como experiencia del pasado que cobra sentido en la vista real y actual del propio interprete y de aquello que lo experimenta desde su presente.

Tercer Nivel es la  Hermeneutica:

En este nivel se va  experimentar el “valor” y el “ser” de un mensaje que “se vuelve sentido”. (crea sentido). Experiencia de un pasado que viene a tener VALOR en el texto  de hoy y hace al yo, comprensible a mismo, a través del pasado. Es una dimensión que dimensiona la
conciencia, gracias al ser del texto; una forma de existir consciente por la verdad de otro.

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.