El Formalismo Ruso

El Formalismo Ruso es uno de los movimientos de teoría y crítica literaria más importantes del siglo XX. Surgió en Rusia entre 1914 y los años 1930.

¿Qué es el formalismo ruso?

El término formalismo ruso designa a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas y que también tuvo su influencia en la evolución de los estudios lingüísticos.  Desde un primer momento el término formalismo ruso engloba un conjunto de estudios y teorías que dista de ser homogéneo, pero que tienen en común el tratamiento de la literatura con base en un objeto de estudio: la «literariedad», es decir, la propiedad esencial de toda obra literaria.

En la teoría literaria del siglo xx, el formalismo ruso representa el primer esfuerzo por la constitución de un campo autónomo de problemas, conceptos y métodos para el estudio de la literatura. Por eso fue el primer movimiento crítico ruso que se ocupó de problemas como el ritmo, la métrica, el estilo y la composición sistemáticamente.

Además es  una tendencia que reacciona contra el subjetivismo y simbolismo que predominaban en   el circulo lingüístico de Moscú. Y se interesaban por los estudios científico de la lingüística y de la poética.

El precursor del Formalismo fue Roman Jakobson.

Según  Jakobson se define el formalismo ruso:

“el formalismo es una etiqueta vaga y desconcertante que los detractores lanzaron para estigmatiza todo análisis de la función poética del lenguaje, creó el espejismo de un dogma uniforme y consumado” (Jakobson, 1965: 8).

 

 ¿Cómo surge el formalismo ruso?

El Formalismo  surgió a partir de dos grupos diferenciados: el Círculo Lingüístico de Moscú, fundado en 1915, y el OPOJAZ (o Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética). El primero, dinamizado por R. Jakobson (1896-1982), que marcha a Praga en 1920, realizó estudios sobre la lengua poética y métrica; el grupo se vio desarticulado en 1927. El OPOJAZ estaba constituido por profesionales del lenguaje y teóricos como Viktor Shklovski (1893-1984) o Boris Eichenbaum (1886-1959).

El valenciano  Pau Sanmartín Ortí, en Otra historia del formalismo ruso (2008) replica a esta versión oficial sobre el origen del formalismo, elaborada por Jakobson como una escuela desarrollada a partir de los dos grupos. Según este autor, los actores que aportaron las tesis y conceptos centrales del formalismo están en su mayoría en OPOJAZ y no en el Círculo Lingüístico de Moscú, que había sido una escuela de lingüistas y folkloristas, con escasas aportaciones al campo de la crítica literaria o al estudio de la vanguardia. Del Círculo Lingüístico de Moscú sólo son rescatables para la crítica literaria las aportaciones de Jakobson, que era también miembro de OPOJAZ.

Etapas del formalismo Ruso

En cuanto las principales etapas que conforman el formalismo ruso son:

1916-1920: etapa de enfrentamiento y polémica (Hay que recordar que estos son años conflictivos en Rusia, donde ha tenido lugar la Revolución de Octubre de 1917)

1921-1926: desarrollo

1926-1930: crisis y disolución.

 

El formalismo Ruso en la literatura

Se encargaban de descubrir los rasgos distintivos de la literatura imaginativa, la naturaleza y la literariedad.

Sugiriendo que lo literario se debería buscar en la obra misma, que le va permitir diferenciar entro lo qué es y no es literario.  Asimismo, se interesaban de “la forma y contenido” en la obra literaria.

El formalismo Ruso se encarga:
  • Los elementos que entran en la construcción: El tema, fábula, sujeto, motivo y narrador.
  • Las leyes internas que rigen dicha construcción: Se establece el escalonamiento de episodio, los recursos temporales, las intercalaciones y las características del verso.
  • Se establecen las palabras con valor semántico.
  • se analiza el sonido, silabas, unidades métricas, acentos, sintaxis, símbolos y rima.

Los principales temas del formalismo ruso

 

 1. La ciencia como literatura:

Proponen la literaria como una ciencia que tiene que llegar al conocimiento de las particularidades específicas de los objetos literarios.  Según Jakobson, “el objeto de la ciencia de la literatura no es la literatura, sino la literariedad, es decir, lo que hace de una obra concreta una obra literaria” (Questions de poétique, 1973). Dicha “literariedad” se concreta a través de procedimientos literarios, que se justifican por cumplir una función. Para hacer ciencia literaria hay que fijarse en los rasgos formales que llevan a descubrir las cualidades intrínsecas de dichos materiales, hay que enfrentarlos con materiales que no puedan considerarse literarios pero que tengan en común con la literatura el lenguaje.

2. Lengua literaria VS Lengua común:

Según los formalistas  se debe orientar hacia la Lingüística para comparar la lengua en su funcionamiento literario y en su uso común, ya que la finalidad del lenguaje será distinta cuando es usado poéticamente y es esta concepción del lenguaje poético llevó a los formalistas rusos a desarrollar, en su primera etapa, una preocupación por el sonido y la grafía, con los problemas del metro y el verso. Como consecuencia, acabaron con la dicotomía entre el fondo y la forma, puesto que el sentido, cuando existe, es efecto de la forma, y la forma ya no es un “simple recipiente” del sentido. El término “forma” será sustituido por el de “estructura”.

3. La  Desautomatización:

Los formalistas se engloban en una concepción estética general y proponían que el arte busca que la atención del receptor se detenga, cuando entra en contacto con la obra, y la perciba como algo nuevo.

El concepto de desautomatización queda mejor aclarado cuando se piensa en la importancia que para los formalistas tiene la idea de “sensación de la forma”, o el carácter relativo del hecho literario.

4. Teoría de la historia literaria:

Los formalistas señalan que cuando las formas se automatizan por la repetición de la percepción, pierden su carácter artístico, y surge una nueva forma que la reemplace y cumpla con la función estética. La forma de la obra literaria es una forma dinámica, y los procedimientos, pues, se definen por su función en cada época.

5. Géneros literarios:

Los formalistas fueron los primeros en desarrollar una teoría de los géneros literarios con una perspectiva “teórico-literaria”, abandonando las teorías psicologistas o metafísicas previas (Platón, Hegel…) y acercándose más a perspectivas formales y constructivistas (Aristóteles).

6. La estilística:

Retoman la importancia de los análisis concretos llevados a cabo por los formalistas. El análisis busca la explicación estética se trabaja sobre:

  • las repeticiones sonoras, el ritmo y la sintaxis;
  • sobre la  integra la métrica en la semántica;
  • la de la tipología de las formas narrativas;
  • trata de las diferencias entre relato objetivo y relato subjetivo en términos que recuerdan la moderna teoría del punto de vista adoptado en la narración;
  • y la Teoría del cuento de V. Propp

 

¿Cuáles son los autores más representativos del Formalismo Ruso?

Los autores más destacados del formalismo  eran de tendencia marxista, y creían que una obra literaria es un único objetivo en sí y no debe ser subordinada a otras disciplinas, como la psicología, la sociología o la historia.

Los  exponentes principales formalismo fueron :

  • Viktor Shklovsky
  • Yuri Tynianov
  • Vladimir Propp
  • Boris Eichenbaum
  • Roman Jakobson
  • Grigory Vinokur

 


Referencias sobre el formalismo Ruso

JAKOBSON, R. (1970), «Hacia una ciencia del arte poético», en T. Todorov (ed.), Teoría Líteraria de los
Forma listas Rusos, Madrid: Signos, 7-10.
— (1992b), «Sobre el realismo en el arte» en E. Volek (ed.), Antología del Formalismo Ruso, Madrid:
Fundamentos, 157-168.
JAKOBSON, R.YTINlANOV, J.(1992), «Los problemas del estudio de la literatura y de la lengua», en E. Volek
(ed.), Antología del Formalismo Ruso, Madrid: Fundamentos, 269-272.

 

Conoce más   de Otros métodos de analisis  literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link