Análisis Literario Completo de La Ruta de su Evasión de Yolanda Oreamuno. Resumen

 La Ruta de su Evasión es un libro perteneciente a la literatura costarricense,  escrito por Yolanda Oreamuno, escritora  Costarricense   publicado en 1948 

 La Ruta de su Evasión:  El resumen 

La trama de la novela cuenta la historia de varios personajes que  giran en torno a un círculo familiar cuyo eje se encuentra enlazado por el personaje de Teresa, quien  revive en la agonía su vida pasada, al lado de su marido Don Vasco y de sus hijos.

Esta familia  configuran el prototipo de familia patriarcal Costarricense, Don vasco es la imagen de padre dominante  déspota sobrepuesta a Teresa que representa la figura femenina maternal de una la madre anulada, relegada y mártir, es ese el panorama y bajo esa arista representaba va girando la idea principal de la novela. 

El personaje de Teresa, es un personaje  cuyo objetivo es traslada al lector al pasado y luego al presente, ya que, hace alusión a historias o recuerdos  por medio de regresiones y flashbacks.

por ejemplo el recuerdo de la existencia de Esteban, este hombre fue el amor de Teresa al único que amo de verdad y sinceramente.

Además se narran los hechos narrativos de los tres hijos:

Álvaro, Roberto y Gabriel.

En el caso de Roberto se narra la historia que contrae matrimonio con Cristina porque se encuentra embarazada de él, y por cuestiones de  honor decide casarse.

El problema ante esta situación es que él no la quiere y esto provoca que Cristina sea una víctima más de la opresión que recibían las mujeres de esa época;

cuando esta da a luz se complica de salud por lo que le causa la muerte a ella y a su hijo. Por medio de este horrible hecho Roberto razona y decide irse de la casa;

además la muerte de su esposa y de su hijo le da valentía para enfrentar a su padre para reclamarle los momentos llenos de angustias, sufrimientos y opresión que vivían con él.

Por un lado se encuentra Álvaro, cuyo papel representa el fracaso y por otro lado Gabriel  también decide irse de su hogar; este se debate entre el amor de Aurora hacia él y el interés de Elena;

al final comprende que Elena le ha mentido y Aurora a pesar de todo lo ama y lo amará; él concluye su vida suicidándose el mismo día que su madre (Teresa) muere.

Esto le provoca un gran dolor a Aurora por lo que le cuesta aceptarlo, pero al culminar la novela se entiende que esta mujer asimila la muerte y acepta que Gabriel está muerto y no dormido como lo suponía ella.

 

Para encontrar el análisis completo puedes descargar en el siguiente Link :

Análisis Literario _La ruta de su evasión pdf_

Análisis Literario _La ruta de su evasión pdf_