El Modelo Actancial de Greimas

El Modelo Actancial de Greimas

El Modelo Actancial de Greimas,  es una propuesta realizada por  el lingüista Greimas y publicada en el texto titulado ” La semántica estructural” .  En ella se  propone el análisis y abordaje de los personajes de textos narrativos o dramáticos  para determinar la funcionalidad de estos, Sin embargo, esta propuesta  se basa en  los planteamientos teóricos de  Vladimir Propp y de Etienne Souriau, quienes explican su teoría a través de las funciones-acciones y las funciones sintácticas de la lengua.   

Básicamente,  Greimas con su Modelo Actancial busca  propone  una  nueva forma de abordar los personajes por el rol que cumple dentro de la obra y no por lo que son.  También Greimas se encarga de  instaura el concepto de Actante dentro de los estudios literarios.

 

¿Qué es el Actante ?

En cuanto la  palabra actante proviene de la lingüística estructural y significa que alguien o algo es o participa en un determinado proceso narrativo.

El actante se construye a partir de los roles que cumple al realizar una o varias acciones.

El modelo actancial, está sustentado en las relaciones que entre los distintos actantes

y  se reconocen a partir de su funcionamiento en el relato y existe una diferenciación  con los personajes

¿Cuáles son las diferencias entre Personaje y Actantes?

☑  El actante no es un ente aislado, que se relaciona con lo psicológico o metafísico, sino como un ente que pertenece al sistema global de acciones.

☑ Un actante puede ser una abstracción( puede ser un Dios, La Cuidad, o la libertad) puede ser un ente colectivo (Los estudiantes, el antiguo coro), una agrupación de personajes (los habitantes de una comunidad) o simplemente un personaje.

☑ El personaje es un ser que puede asumir de forma simultanea o sucesiva una serie de funciones actanciales.

☑ Un actante no necesariamente debe estar presente en la obra. es decir, puede estar ausente siempre y cuando se presente por medio del discurso de otro sujeto en la enunciación.

 

¿Qué es El Modelo Actancial?

El modelo actancial,  es una estructura simplificada de los roles que asumen los personajes en un relato o texto cualquiera asumen para el desarrollo de la historia o argumento.

El modelo se divide en tres eje, con seis actantes o roles actanciales:

Los roles de los  actantes son:

  1. El Rol del  sujeto  (S)  :  el actante  que  desea un objeto” (O)
  2. El objeto  (O):  es lo que se desea  puede ser (un ser amado, dinero, honor,felicidad, poder o cualquier otro valor…).
  3. Luego, El rol del Ayudante (AY):  Es el actante encargado de orientar al sujeto (S)
  4. Posteriormente, El Rol del oponente (OP): Actante cuya función radica en ser la fuerza opresora que limita la acción.
  5. Asimismo,  se encuentra el Rol del Destinador (D1):  Es el conjunto de hechos deseados o destinatario orientado del deseo.
  6. Por ultimo, El Rol del Destinador (D2):  Son las fuerzas o entidades de naturaleza social, ideológica o moral (Dios, el orden establecido, la libertad, el delito, la lujuria, la ambición, un fantasma, entre otros.)

 

El modelo actancial opera desde tres ejes

Los ejes que corresponden al modelo actancial son el deseo, la comunicación y la participación.  Cada eje corresponde a una pareja de actantes y se orientan a determinados ejes semánticos.

La pareja del Sujeto (S) – Objeto  (O): Interactuan desde el eje del deseo:

En esta interacción tenemos un actante que tiene el rol del sujeto  (S) que desea y actua en busca de la obtención de un objeto (O).  Dicho objeto se caracteriza por ser un objeto de valor o un objeto modal. Además, ello va permitir la justificación de la acción  y la va categorizar como un “deber, querer, saber o poder”.  

Estos dos actantes pueden mantener una relación  entre sí, ya sea conjuntiva o disyuntiva,, esto no implica la ausencia de una, sino más bien posibilita la conjunción. es decir, el  sujeto puede que se convierta en deseo o viceversa.

 

La pareja del Destinador  (D1) y Destinador  (D2)  representa el eje de la comunicación:

Esta instancia se caracteriza  por la acción o interacción informativa entre los actantes para que se generen las condiciones que permitan alcanzar el objeto desea (O).  Estos dos actantes se caracterizan por una presuposición unilateral, en donde  destniador (D1) es el presupuesto y el destinador D2 el presuponente .

En consecuencia, el destinador generalmente se plantea como el actante que sabe y “comunica al destinatario no sólo los elementos de la competencia modal, sino también el conjunto de los valores puestos en juego (Ddor manipulador); es, asimismo, aquel a quien generalmente se le comunica el resultado de la ejecución del Ddor, que le corresponderá sancionar (Ddor juez)“Greimas, 1979: 118

 

La pareja del  Ayudante (AY) y El Oponente (OP)  desde el eje de la Lucha :

Estos dos actantes operan y formalizan circunstancias que van a favorecer o desfavorecer los acontecimientos que se realicen en el accionar de la obra. Esta eje se centra y se configura desde la acción del “poder”.

Ejes del Modelo actancial

 

 

One Reply to “El Modelo Actancial de Greimas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.