La función poética

¿Qué es la función poética?

La función poética fue una noción definida por el lingüista Román Jakobson, en el tiempo en el que estuvo en la Escuela de Praga, en “Linguistics and Poetics”, en el congreso de la Universidad de Indiana (Bloomington, 1958).  Básicamente, se estableció una relación entre  relación entre la poética y la lingüística .

La función poética es un elemento propio de la comunicación verbal y que tiene por fin dar fuerza y elevar un discurso. está sujeta al escritor, forma parte inseparable de cómo cada individuo manifiesta un pensamiento profundo respecto a un tema. Este factor ideado por Jakobson también es conocido como función estética del lenguaje.

 

Según Jakobson  el objeto de la poética:

Es  diferenciar entre el arte verbal con relación a las otras artes u otras conductas verbales. Y el de la lingüística: al ser una ciencia que aborda toda estructura verbal, debe ocuparse de la poética.

Jakobson señala, como elementos básicos que constituyen el soporte mínimo de cualquier hecho de habla en un acto de comunicación, son los siguientes:

El destinador (o emisor), quien elabora un mensaje . Este utilizando un  código (entendido como el sistema de signos que obedecen reglas organizacionales propias de una lengua.) lo dirige hacia un destinatario (o receptor). Para lograr una interpretación exitosa del mensaje, se requiere de un contexto o punto de referencia compartido entre los participantes en un momento dado y la situación comunicativa determinada. Y debe haber entre ellos un contacto o canal físico que haga llegar el mensaje.

 

 

La función poética

 

  • La función poética es la que se relaciona con el mensaje como tal.
  • Deberá ser estudiada en el marco de los problemas generales del lenguaje.
  • Aunque esta  ligada a la poesía, la función poética no será reductible a esta ya que, como una de las funciones más destacadas del arte verbal en general, excede su campo.
  • Además la función poética se ha convertido en la versión definitiva de su teoría sobre las funciones de la lengua y sus implicaciones para con el discurso literario.

Roman Jakobson (1984, p. 348), en su empeño por brindar respuesta a la interrogante: ¿Qué lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte?

Proporciona el siguiente esquema en relación con los factores que constituyen el hecho discursivo:

Función poetica

Factores que constituyen el hecho discursivo según Jakobson

Según Jakobson El proceso surge en el destinador (o emisor), quien elabora un mensaje utilizando un código –entendido como el sistema de signos que obedecen reglas organizacionales propias de una lengua y que permiten formular la experiencia– y lo dirige hacia un destinatario (o receptor). Para lograr una interpretación exitosa del mensaje, se requiere de un contexto o punto de referencia compartido entre los participantes en un momento dado y la situación comunicativa determinada, y debe haber entre ellos un contacto o canal físico que haga llegar el mensaje, (un teléfono, un periódico, un televisor.)

A partir de este modelo de la comunicación, se derivan las seis funciones del lenguaje.

 

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Las 6 funciones del lenguaje son:

▶ Función emotiva:

se centra en el destinador y exterioriza la actitud del hablante hacia aquello que transmite.  Esta función se puede manifestar con interjecciones, ciertos recursos morfológicos como diminutivos, aumentativos y despectivos, por medio de matices fonéticos. El mensaje atiende a sentimientos y estados de ánimo del emisor que transmite.

Ejemplo de función emotiva: ¡qué horror! Así no me parece

 

▶ La función conativa: 

Se orienta hacia el destinatario (o receptor), pues se busca influir en su pensamiento o en sus acciones y halla su más pura expresión en el vocativo y el imperativo. El mensaje se emite para provocar una reacción en quien lo recibe, de lo contrario, no se considera efectivo.

  El imperativo es un modo verbal destinado a emitir órdenes y se considera eficaz en la medida en que esa orden es acatada, y el vocativo es una estructura que permite invocar directamente al interlocutor. La finalidad del mensaje es reclamar una respuesta, lingüística o no, del receptor.

Ejemplo de función conativa: Alfredo, cállate por favor. / Venga aquí ahora mismo

▶  La función fática:

Se enfoca al medio o canal de comunicación. Su función es establecer, prolongar o interrumpir el acto comunicativo.  El mensaje tiene por objeto verificar si la comunicación  se mantiene

Ejemplos de función fática: mmm… ya,sí…sí../ ¿Entienden?

 

▶ La función referencial:

  Conocida también como denotativa o cognoscitiva, se orienta hacia el contexto y surge cuando se transmite información objetiva por medio de oraciones declarativas.  Se centra en el referente, que puede ser real o imaginario.

Ejemplo de la función referencial: Llueve/ Han llegado los marcianos

▶ Función metalingüística:

  Esta función enfocada en  código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. El mensaje se centra en el código, es decir, se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje.

Ejemplos de la función metalingüística: Mesa es sustantivo/ Esdrújula lleva tilde.

 

▶  La función poética: 

se centra en el mensaje y enfatiza  en la estética,   se busca establecer la tipología de la construcción lingüística para intentar generar un efecto en el destinatario. La forma del mensaje se convierte en el objetivo de la comunicación.

Ejemplos de función Poética:Blanca luna de plata. Ella vuela con las alas que lleva en el corazón.

 

 

Ejemplos de función poética

Algunos ejemplos de oraciones con función poética

– La noche permitió a los refugiados descansar un poco del inclemente y mezquino sol.

– No sé adónde íbamos, solo sé que debíamos seguir; devolverse era una muerte cercana.

– Tanto que hablamos de las bestias y su atraso, y mira lo que hemos hecho con el mundo.

– No queda más que ver lo que depara el mañana, el nuevo amanecer vendrá con sus propias preguntas.

– Ir despacio, ir rápido, ¡qué importa ya?, lo que realmente importa es que ya salimos.

– Esa barca trae más que peces a la orilla, trae días nuevos, menos hambre, trae esperanza.

– Ese cuadro atrapó la realidad del momento, pareciera que el pintor puso su alma en él.

– El niño lleva a su perro con tal amor, con tal cuido, que me hace cuestionar toda la luz que he perdido.