El cronotopos literario – Bajtin

El cronotopos literario – Bajtin

El cronotopos fue un concepto que acuñó el teórico  Mijail Bajtin, para hacer referencia a las formas en las que la novela establece relaciones entre el tiempo y el espacio en escenarios dialógicos.

En primer lugar es necesario entender que las unidades de tiempo y espacio han sido estudiadas desde diversos puntos de vista solo por nombrar unas:

  • Desde los formalistas Se identificaba el espacio sólo como un topo, como un lugar o escenario meramente físico y decorativo. Y el tiempo como una medida temporal.
  • Otras perspectivas que toma el espacio como un reflejo de la estructura socio-histórico del contexto en el cual surge la obra. Y el tiempo como un paralelismo temporal del momento de la enunciación.

 

Estas eran unas de las principales perspectivas para abordar la noción de tiempo y espacio en el texto literario,

sin embargo, y como se evidencia estas nociones eran mecánicas y tradicionales.

Para Bajtin el tiempo se concreta en diversos espacios,  y en el se da origen a los diversos espacios.

 

El término de cronotopos  es definido por Bajtin:

           ” Cronotopo (literalmente, tiempo espacio) a la conexión intrínseca de las relaciones temporales y espaciales que se expresa artísticamente en la novela. Este término es empleado en matemáticas y fue introducido como parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein. […] Lo que nos importa es el hecho de que expresa la inseparabilidad del tiempo y del espacio (el tiempo como cuarta dimensión del espacio).” (Bajtin 1981: 84-85)

El cronotopos- Bajtin

Es decir, que es la relación de tiempo y espacio dentro de la obra; es el lugar en el cual los nudos de la narración se atan y se desatan. Y ellos son los que le dan vida y forma a la narración, el cronotopo hace que los eventos narrativos se concretice.

Dentro de una narración  puede que haya un evento que ha sido comunicado, y este puede proporcionar datos respecto al lugar y al tiempo en el cual se ha de efectuar, sin embargo, no se va convertir en figura hasta que le proporcione el ámbito esencial para manifestarse.

Es decir, no interesa tanto el tiempo y el espacio como unidades, sino la manera en que ambas unidades se presentan y organizan el acontecer en un texto literario.

Por eso Bajtin afirma que la diversidad de los géneros literarios  responde a la diversidad de cronotopos.

Estos van a definir la forma y naturaleza de los personajes y el tipo de transformación experimentada.

También, afirma Bajtin que cronotopo se puede extender más allá de la literatura, pues existen cronotopos de la vida real.

En otros términos  la organización del tiempo y el espacio en unidades coherentes y cargadas de significado no se realizan únicamente dentro de los textos literarios,

sino que también es un elemento fundamental de la vida social. Los cronotopos reales determinan en buena medida los literarios.

 

 

La importancia del cronotopos

  1. Son centros organizadores de los acontecimientos novelescos. En el cronotopo se enlazan y desligan los “nudos argumentales”.

  2. Tienen una importancia “figurativa”: en el cronotopo el tiempo se concreta, se hace más sensitivo. Las señas del tiempo se concretan y concentran en determinados sectores del espacio. El tiempo se materializa en el espacio.

  3. los cronotopos tienen un carácter típico y genérico,  por lo cual van a determinar  los  géneros.

 

Características del  Cronotopos en las Novela 

 

  • Los cronotopos pueden incluir un número ilimitado de cronotopos más pequeños.
  • Cada motivo argumental puede, de hecho, tener su propio cronotopo.
  • Las relaciones entre los cronotopos, en una misma novela, son muy variables y pueden ser características de un  autor u  obra.
  • Normalmente, cuando se dan varios cronotopos en una misma novela, hay uno de ellos que predomina sobre los demás.
  • Junto a los cronotopos que se dan en el texto novelístico también se dan:“un cronotopo del autor y otro del oyente-lector”: el texto tiene un tiempo determinado el que  discurre con el tiempo de su creación y de su interpretación. Y el  tiene el tiempo real o unitario y el tiempo del mundo creado del texto.

52 Replies to “El cronotopos literario – Bajtin”

  1. Pingback: glass dong
  2. Pingback: ballsy dildo
  3. Pingback: excel developer
  4. Pingback: hot hunk sexy
  5. Pingback: funny hip hop
  6. Pingback: Hot webcam
  7. Pingback: gucci handbags
  8. Pingback: Tory Burch
  9. Pingback: sweet Sofia cam
  10. Pingback: sexy gaming Chat
  11. Pingback: sexy Latina duo
  12. Pingback: buy ig followers
  13. Pingback: Adult sex
  14. Pingback: Sexcams
  15. Pingback: free porn
  16. Pingback: Fun sex chat
  17. Pingback: Funny free chat
  18. Pingback: cam chat
  19. Pingback: hot mixtape
  20. Pingback: juicy chat
  21. Pingback: Comedy Hip hop
  22. Pingback: Hot rap song
  23. Pingback: Hip hop videos
  24. Pingback: Funny song
  25. Pingback: GPS tracking
  26. Pingback: Google
  27. Woah that website is wonderful i favor looking through your site content training saham. Keep up the nice operate! You realize, lots of people are hunting round in this data, you’ll be able to assist them to greatly.

  28. You truly ensure it is seem to be really easy along with your display however I in discovering this matter to become essentially one thing that i believe I had in no way understand. It sort of feels also complex and large personally.. koleksi youtube indonesia I’m looking ahead to ones next posting, I will try and find the cling of computer!

  29. I like the valuable information you supply on your articles. I will bookmark your blog and take a look at again right here regularly. I’m rather sure I’ll learn many new stuff right right here! Best of luck for the following!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.