¿Qué es el mise en abyme?

 

Mise en abyme es un recurso literario que durante la ultima década se ha venido perfilando dentro de la literatura. La mise en abyme da a la obra de arte una sensación multidimensional. Es una idea perdurable. Pero ¿Cuál es el significado de la mise en abyme? Dado que muchas de sus definiciones siguen siendo, en el mejor de los casos, vagas y general, o en el peor de los casos, desconcertante e inconsistente. Resulta necesario retomar ¿Qué es el mise en abyme?, ¿Cuál es la definición del concepto del mise en abyme?

 

¿Qué es mise en abyme?

La mise en abyme es el procedimiento de colocar un segundo relato dentro de un primero, es un reflejo del texto parentético en el texto primario, o en abyme. 

La expresión nombrada en francés, alemán e inglés como myse en abysme se refiere en literatura a la técnica narrativa donde se va introduciendo una historia dentro de otra. En español se nombra a este concepto con varios nombres, el más utilizado: puesta en abismo.

El termino francés «mise en abyme» se traduce literalmente como  «puesta en abismo».

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/...

Este concepto está basado en lo que André Gide denominó el procedimiento de colocar un segundo relato dentro de un primero. El autor menciono que esta expresión surgió  de la imagen tomada de un  blasón donde  se incluye dentro de otro.

Además  Gide decía que en una obra de arte se encuentra traspuesto a la escala de los personajes, el tema mismo de esta obra. Y menciona el ejemplo de Las Meninas de Velásquez, en donde un pequeño espejo convexo refleja el interior de la pintura.

Básicamente este recurso consiste en  imbricar dentro de una narración otra similar o de misma temática, de manera análoga a las  muñecas rusas. “todo enclave que guarde relación de similitud con la obra que lo contiene” (Dällenbach, 1991: 61).  Es  todo espejo interno en que se refleja el conjunto del relato por reduplicación simple, repetida o especiosa.

La idea de abismarse indica caer sobre sí mismo, en ese sentido ya se genera la imagen de abismo, el cual nunca esta vacío, debido a que contiene el interior de un individuo.

 

El mise en abyme en la literatura

Este recurso literario dentro de la literatura  suele expresarse atreves de una obra dentro de la obra, en las cuales hay una relación de correspondencia entre el creador al interior de la obra y el personaje creado. Un ejemplo de autoconciencia conceptual sería emplear una novela dentro de una novela, o quizás el ejemplo más común de un juego dentro de un juego.

“Lo que quiero es representar la realidad por un lado, y por otro estilizarla en arte… Invento el personaje de un novelista, al que hago de mi figura central; y el tema del libro … es solo esa lucha entre lo que la realidad le ofrece y lo que él desea hacer con ella «. (Gide 173)

Este recurso se basa en la heráldica, en la cual se acostumbraba situar en el centro de un escudo una figura-réplica de lo que se representaba en la totalidad de este.

Este recurso busca establecer tres tipos de autorreferencialidad o reflejo que no sale a simple vista en el relato:

  1. La duplicación simple: cuando un fragmento de la obra refleja la totalidad
  2. la duplicación al infinito: cuando el fragmento incluye otro fragmento, que incluye otro,
  3. ad infinitum y la duplicación aporística: cuando el fragmento incluye la obra que lo incluye, en una especie de círculo que impide el avance hacia otros niveles.

Según Dällenbach (1991) sin llegar a romper el anonimato esencial, el relato dispone de tres posibilidades para crear la ilusión de que lo levanta:

 

  1. Fingir que permite intervenir en su propio nombre al responsable del relato, instituir un narrador o elaborar una figura autorial y endosarla a un personaje.
  2. Realiza una distinción de tres tipos de conciencia sobre la ficción:
    1. saber la conciencia referencial: el narrador crea un relato que se centra en el referente,
    2. conciencia textual: el relato centrado en el discurso y,
    3. la conciencia metaficticia, es decir, la que se centra en el acto de escribir.

Algunos ejemplos literarios sobre el mise en abyme son: 

  • Hamlet
  • La caída de la casa de Usher
  • Las mil y una noches
  • El beso de la Mujer Araña
Conoce más de los postulados de Genette y su importancia para el análisis de la literatura en los siguientes link:

La voz del relato de Genette 

El modo del relato de Genette 

El tiempo del relato de Genette 

Qué es el relato de Genette 


 

 Literatura