Apellidos más comunes en cada país

Los apellidos

Sabias que en la antigüedad, no existían los apellidos. Entonces como nacen los apellidos:

Tomemos la Biblia, por ejemplo…

A los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocía por su nombre: Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María y José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado o José García. (Cuidado: Iscariote no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos).

Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y de momento surgían las dudas:

-Llévale este mensaje a Juan. -¿Cuál Juan?- preguntaba el mensajero. -Pues Juan, el ‘del valle’- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘del monte’.

Los tipos de apellidos

1.Los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’, era resultado del lugar donde vivían estas personas. Estos se llaman ‘apellidos topónimos’, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar.

 Ejemplos de apellidos de topónimos:

  • Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Peña, Prado, Rivera (que hacen referencia a algún accidente geográfico) y Ávila, Burgos, Logroño, Madrid, Toledo (que provienen de una ciudad en España).

2. Los apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios.

3. Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con apellidos referentes a  flora y la fauna. Quizás criaba corderos, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado. De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro.

4. Los apellidos de oficios o profesiones ¿Conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero? Pues ya sabes a qué se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media.

5. Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Es decir, si la persona era casado, soltero o blanco, moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés.

6.Apellidos terminados en “ez” que se refería al  ‘hijo de’. Por lo tanto, si tu apellido es González es porque tuviste algún antepasado que era hijo de un Gonzalo. De la misma manera, Rodríguez era hijo de Rodrigo, Martínez de Martín, Jiménez de Jimeno, Sánchez de Sancho, Álvarez de Álvaro, y así por el estilo.

Así mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés (John-son); MacArthur es hijo de Arthur en escocés; Martini es hijo de Martin en italiano.

Es así como, poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo personas, sino familias.

Apellidos más comunes en cada país

NetCredituna compañía de préstamos en línea que tomó en cuenta datos del censo y estadísticas de cada estado, se dio a la tarea de explorar cuáles son los apellidos más comunes en cada país del mundo y catalogarlos según su procedencia. Se trata de una especie de homenaje a la historia y cultura de determinadas regiones.

A continuación se presentan los apellidos más comunes por zona:

¿Cuáles son los apellidos más comunes en América del sur?

Los apellidos más comunes de los países del sur de América son:

La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares en todo el continente hoy en día son de origen español. En Argentina, Chile y Paraguay el apellido más utilizado es González. Es un patronímico del nombre personal español Gonzalo, que originalmente proviene de la palabra gunþ (germano), que en español significa “batalla”.

infobae-image

En Perú el apellido más común tiene raíces indígenas. Se estima que uno de cada 55 peruanos comparte el apellido de origen aimara Quispe, que deriva de “qhispi”: “vidrio” o “piedra preciosa”.

En Guyana, el apellido más común es Persaud, una forma alterada del Prasad de origen indio. Este nombre deriva del sánscrito “prasāda”, que significa “favor”, “gracia” u “ofrenda”. Los inmigrantes de la India y los descendientes de los indios colonos representan aproximadamente el 40% de la población de Guyana.

Los apellidos de América del Norte

infobae-image

En América Central y el Caribe los apellidos reflejan la historia colonial de la región. Haití fue colonia francesa desde 1697 hasta 1804, y el apellido más común es Jean, la forma francesa de John.

El Salvador, Honduras y México son sitios de antiguas colonias españolas. Comparten el mismo apellido más común: Hernández. Este nombre es de origen español, pero se puede remontar al nombre propio Ferrán, que significa “esforzado guerrero”, derivación de la palabra céltica Har, traducida por “guerra y poder”.

Estados Unidos es representativo de la mezcla de apellidos que se encuentran en todo el continente norteamericano. Brown, el apellido más común en Jamaica, es el cuarto apellido estadounidense más popular. Rodríguez, el apellido más común en Cuba, República Dominicana, Panamá y Bahamas, también es muy frecuente en EEUU.

Europa y los apellidos más comunes

infobae-image

En comparación con el resto del mundo, es mucho más probable que los europeos tengan un nombre relacionado con el trabajo de un antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo, Schmit, deriva del “smit” (alto alemán medio), que significa “herrero”.

Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y es un nombre profesional para un molinero. Los apellidos europeos también describen una imagen de la topografía diversa del continente, ya que muchos aluden al paisaje en el que vivía una persona.

En Austria, el apellido más común es Gruber, que proviene de “gruobe” (alto alemán medio), que significa “hoyo”. El nombre se refiere a alguien que vive en una depresión o hueco.

Bērziņš, el apellido más común en Letonia, deriva del letón “bērzs”, que significa “abedul”, y denota a alguien que vive entre abedules. Los sufijos patronímicos son a menudo un buen referente para saber de qué parte de Europa es alguien. El “-ov” eslavo, como en Ivanov (hijo de Ivan), es común en Bielorrusia y Bulgaria. El sufijo “-sen”, como en Hansen en Noruega y Jensen en Dinamarca, todavía se encuentra comúnmente entre los descendientes de familias escandinavas que emigraron a América en el siglo XIX.

Lista de apellidos más comunes en áfrica

infobae-image

Los apellidos en África están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales. Ilunga, por ejemplo, es de origen bantú. Se traduce algo así como “una persona que está lista para perdonar cualquier abuso por primera vez, para tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez”. Es el apellido más común en la República Democrática del Congo.

Muchas personas en África cambiaron sus nombres después de obtener la independencia, pero muchos apellidos populares en todo el continente todavía reflejan el pasado colonial de la región. Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe fueron colonias de Portugal y juntos obtuvieron la independencia en 1975. Hoy, el nombre portugués Fernandes es el apellido más común en Cabo Verde.

Lopes, también un nombre portugués, es el apellido más común en Santo Tomé y Príncipe. Los musulmanes constituyen alrededor del 30% de la población del África subsahariana, lo que probablemente explica la raíz islámica de muchos apellidos africanos. En Chad, Comoras, Yibuti, Egipto y Sudán, el apellido más común es alguna variación o epíteto de Mahoma, el fundador del Islam, que también se traduce como “digno de elogio”.

Asia y la lista de apellidos más comunes

infobae-image

La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tenía el poder, era común que todos los sujetos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía. El nombre Tan, por ejemplo, es derivado de “Chen”, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China. Hoy, Tan es el apellido más común en Malasia y Singapur.

Del mismo modo, el apellido más común en Vietnam es Nguyen, que era el nombre de la última dinastía en Vietnam. Kim es el apellido más común en Corea del Norte y Corea del Sur, así como en Kazajstán y Uzbekistán. Puede originarse en más de 600 clanes diferentes que usan el carácter chino para Kim.

Esta fuente común de apellidos en el continente asiático puede ser una razón por la cual hay menos variación entre los apellidos que en otras partes del mundo. En China, Wang es compartido por aproximadamente uno de cada 13 residentes.

En comparación, el apellido más común en los Estados Unidos, Smith, es compartido por uno de cada 121 residentes.

Con información de: NetCredit. https://www.netcredit.com/blog/most-common-name-country/
Fuente: Netcredit
Etiquetas: